Diego Battiste

"Bloques" en Adeom: una interna clave para la gestión de Cosse en la IMM

Valeria Ripoll señala que las elecciones del sindicato en abril de 2021 se van a polarizar entre "dos ideologías enfrentadas": la suya y otra que promoverá la "paz sindical" con la administración del FA

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Valeria Ripoll rebusca entre comentarios de Facebook y señala uno que invita a hacer una colecta para contratar a un sicario que vaya tras de ella. También muestra una publicación que clama por su destitución al frente de la secretaría general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). 

"Sabemos de un gran bloque frenteamplista para cambiar la conducción de Adeom. Realmente preocupa una intromisión político partidaria tan fuerte en la interna del sindicato", sostuvo la dirigente en diálogo con El Observador, y alegó que los posteos surgen de foros de militantes de izquierda.

"Hay mensajes de convocatorias para tener una paz sindical, de hacérsela fácil al gobierno departamental, buscando recuperar un gobierno nacional en cinco años", afirmó. 

Transcurridas menos de dos horas desde la consagración de Carolina Cosse como intendenta electa, Ripoll salió a marcar la cancha. "Recordar que el trabajo en la Intendencia lo deben realizar los trabajadores municipales", publicó en Twitter en referencia al Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía propuesto por la ingeniera, que consiste entre otras propuestas en la creación de 2.000 trabajos temporales -mil en cada semestre- para "generar ingresos en poblaciones deprimidas" por la emergencia sanitaria.

El tono combativo y las rispideces marcaron la pauta del relacionamiento con las actuales autoridades de la Intendencia de Montevideo (IMM), que encabezó Daniel Martínez hasta comienzos de 2019 y luego comandó Christian Di Candia. El vínculo tuvo picos de tensión como la declaración de conflicto por la privatización de doce levantacontenedores que acabó en la renuncia del director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, en agosto de 2019.

Diego Battiste

El sindicato de municipales tendrá elecciones en abril de 2021 para definir los 15 cargos que integran su Consejo Ejecutivo. Según expresaron Ripoll y dirigentes afines a su liderazgo a El Observador, hay "movimientos" que recorren las bases "hablando con los compañeros" para dar un golpe de timón en la dirección. Aseguran, además, que eso generará un cambio en cómo se posicione el sindicato respecto a la gestión de Cosse. "No tenés nombre y apellido, pero sabés que mucha gente está buscando la forma", expuso Felipe Vilche, secretario de Cultura de Adeom.

En cada abril de cada dos años, el sindicato mantiene las elecciones para definir a sus autoridades. En 2019 se presentaron ocho listas y la 27 de Ripoll fue la más votada con 657 votos, lo que la llevó a tener cinco cargos en el Ejecutivo. Para asegurar la gobernanza en el Consejo, los sectores deben tejer alianzas de palabra para configurar una mayoría de al menos ocho cargos.

Es así que para asumir la secretaría general la dirigente acordó con las listas 1330 -encabezada por el actual presidente de Adeom Eduardo Vignolo-, la 2404 -liderada por el hoy secretario de Finanzas, Ruben Díaz-, la Lista 1947 -de Felipe Vilche-, y la 777 de Nehrú Fernández. 

La segunda lista más votada con 444 votos fue la 2011, que bajo el liderazgo del exsecretario general de Adeom Camilo Clavijo obtuvo tres cargos. Clavijo estuvo al frente del sindicato durante la administración de Ana Olivera y su lista está vinculada al Partido Comunista de la exintendenta Olivera y uno de los principales sectores en impulsar la candidatura de Cosse. 

Según Ripoll la 2011 es "claramente oficialista". La dirigente fue militante del sector hasta que se separó para crear la lista 27 de cara a los comicios internos de 2019 por razones "ideológicas": "Ningún partido político me va a decir qué es lo que tengo que hacer en Adeom", expuso. "Uno puede ser crítico en cuanto a la coalición multicolor tanto sobre la Ley de Urgente Consideración como el Presupuesto, pero eso no significa que a quienes gobiernen en la IMM vamos a hacerles el caldo gordo", dijo.

Leonardo Carreño

Rodrigo Césaro es uno de los tres referentes de la 2011 en el Consejo Ejecutivo. "Si usted le llama oficialismo a concebir las cosas con diálogo y que el compañero pierda lo menos posible, entonces somos oficialistas", argumentó el dirigente que se define como votante del Frente Amplio pero con el "rol claro" respecto a su lealtad a los trabajadores. "El mejor sindicalista es el que logra la mayor cantidad de cosas tomando la menor cantidad de medidas", aseguró a El Observador.

En este sentido, Césaro discrepó con "la forma de plantear la lucha" en la gestión de Ripoll y Vignolo. "Vos tenés que empezar a leer el cuento de adelante hacia atrás, y no de atrás hacia adelante", manifestó el dirigente de la 2011. El sindicalista señaló en tono crítico que al arrancar un conflicto con "medidas tan fuertes" como un paro o una ocupación se "cierran las puertas".

Si en algo hay consenso en la interna de Adeom es que los "puentes" acabaron "dinamitados" con las autoridades de la IMM, en especial con el director de Gestión Humana, Eduardo Brenta.

Camilo Dos Santos

En el Consejo Ejecutivo hay oficialismo y oposición, sostuvo Césaro y argumentó que a la 2011 "se la excluyó totalmente" al no asignarle ninguna de las seis Secretarías dentro del órgano rector del sindicato. Según el dirigente, "es muy difícil" el diálogo como "oposición", que quedó limitado a "marcar el punto" y "levantar la mano después".

"Muchos de los compañeros que han recorrido los sectores y han hablado con compañeros de nuestra agrupación son compañeros referentes de la 2011", respondió Ripoll. No obstante, Felipe Vilche sostuvo que "en el Consejo no se siente eso, porque la discusión es a otro nivel".

Césaro, por otro lado, negó que haya movimientos "buscando la cabeza de Ripoll" en la interna de Adeom.

Consultado sobre una posible afinidad con los sectores que respaldan la gestión de Cosse, Césaro respondió: "Al tener gente afín, la facilidad está en golpear la puerta. No quita que si mañana hay que hacerle un paro a una ocupación a Cosse, se le haga".

La lista 2011 formó una alianza con la 2017 luego de las elecciones del año pasado, cuyo único cargo en el Consejo ostenta Líber Arce Ayzaguer. La lista 1980 -con la que Ripoll expresa tener afinidad más allá de que no haya conformado la alianza con su sector- tiene dos cargos en el Ejecutivo que ocupan antiguos líderes del sindicato de municipales Álvaro Soto y Pablo González.

Otra lista que el año que viene presentará un candidato de peso será la 307. Su referente Aníbal Varela, quien fuera presidente de Adeom hasta enero de 2019, estuvo suspendido en los comicios anteriores luego de haber renunciado a su cargo.

Varela, considerado un dirigente del ala "radical" del sindicato en contraste a la "moderada" que encarna la 2011, dejó su cargo tras un conflicto con la IMM que casi deriva en la contratación de un privado para realizar servicios en caso de conflicto sindical. Ese fue, además, el último choque de Martínez como intendente.

Varela dijo a El Observador que "por ahora" su sector se mantiene "independiente".

Ripoll, por su parte, concluyó que si no se logra formar un "gran bloque", "van a haber dos ideologías enfrentadas".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.