Flicker

¿Cómo sigue el proceso de extradición a Pepín Rodríguez Simón?

El exasesor de Mauricio Macri pidió asilo político en Uruguay, si se le concede evitará la extradición. De lo contrario, el juicio puede durar hasta dos años

Tiempo de lectura: -'

26 de mayo de 2021 a las 18:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La jueza argentina María Servini pidió a Uruguay la detención y extradición del exasesor de Mauricio Macri, Fabian "Pepin" Rodríguez Simon este lunes a través de la Cancillería y este martes el escrito ya estaba en el Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno, a cargo de Adriana Chamsarián, informaron desde el Poder Judicial a El Observador.

La jueza envió la solicitud internacional a la fiscalía de turno para que lo analice. Según se informó desde la Fiscalía de la Nación, este miércoles ingresó al sistema el caso para ser designado.

Previamente, con una celeridad inusual, la documentación había pasado el martes por la Autoridad Central, una oficina dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que realiza el control del papeleo vinculado a pedidos de extradición, informaron fuentes de Cancillería. Desde allí fue derivado al juzgado horas después.

A su vez, está pendiente el pedido de refugio que planteó Rodríguez Simón al Estado uruguayo, ya que alegó ser perseguido político en su país. El exasesor de Macri es indagado por "ahogamiento financiero" y hostigamiento al Grupo Indalo, compañía del empresario kirchnerista Cristóbal López.

Ese planteo fue presentado el 6 de mayo ante la Comisión para el Refugiado (CORE) que tiene un plazo de 90 días para expedirse. El mismo día presentó también un recurso de habeas corpus que fue rechazado al día siguiente por el juez Marcelo Malvar, y reiteró días después con el objetivo de evitar la detención, pero este sábado 22 el mismo magistrado desestimó el segundo habeas corpus que pidió en Uruguay.  

La CORE está integrada por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Migración, Universidad de la República, designado por el Consejo de la Facultad de Derecho (entre los docentes de la Cátedra de Derechos Humanos o disciplinas específicas), Poder Legislativo (presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes o quien sea designado por la propia Comisión de entre sus miembros), organización no gubernamental, sin fines de lucro, con competencia en la materia, designada por el Representante Regional o Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (con derecho a voz pero sin voto). 

Si el gobierno uruguayo hiciera lugar a su solicitud de asilo político, Rodríguez Simón no podrá ser extraditado por lo tanto el proceso judicial debería ser archivado.

De todos modos, según establece el artículo 41 de la ley N° 18076como la solicitud de refugio la realiza una persona sobre la que cae un pedido de extradición, "será el juez de la causa quien en forma excepcional, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio, antes de resolver sobre la extradición".

Pedidos de exhorto y detención 

Leonardo Carreño
Juzgado Calle Juan Carlos Gómez

Una vez que se haga efectiva la detención por parte de Interpol (actúa al tratarse de una orden de detención internacional), se lo debe informar sobre la situación y ponerlo a disposición de la Justicia. La jueza Chamsarián deberá realizar una audiencia en la que también estará Fiscalía.

A partir de la formalización del exhorto en Uruguay, se le preguntará a Rodríguez Simón si pretende entregarse a la Justicia de su país. Si decide no hacerlo, se dará inicio a un proceso judicial que puede constar de hasta tres instancias: segunda instancia por apelación y tercera instancia por casación ante la Corte de Justicia. El proceso puede llevar hasta dos años. 

De existir riesgo de fuga o de que el individuo entorpezca la investigación, se podrá determinar la prisión preventiva, y deberá aguardar el proceso en prisión. También es un hecho que mientras no esté detenido podría irse del país.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.