Camilo dos Santos

“Cuando se termine la franja de 70 años” se dará Pfizer “a edades menores”

Habrá 35 vacunatorios adicionales en varios departamentos y se instalará un "circuito" para Pfizer y otro para Sinovac

Tiempo de lectura: -'

20 de marzo de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

De la Torre de los Profesionales, en Yaguarón y Colonia, entran y salen oficinistas, de saco negro, corbata, pantalones rectos y zapatos en punta. Catorce pisos más arriba, el ingeniero Raúl Bianchi abre la puerta de su oficina de jeans y remera. Se sorprende al ver al fotógrafo, y dice que se hubiese vestido más formal. Aunque, admite que no le gustan los trajes y aclara que si bien como ingeniero “es un poco cuadrado”, no lo es tanto.

Por su cabeza aparecen cálculos constantemente, suma dosis de vacunas, divide entre vacunatorios, calcula los remanentes y explica su plan dibujando en hojas, y así expone detalles del plan de vacunación que resta aplicar.

Bianchi pasó a estar largos ratos en el Ministerio de Salud Pública (MSP), desde que comenzó a llevar el timón de la logística del plan de vacunación contra el covid-19, convocado por el presidente, Luis Lacalle Pou, a quien conoció durante la campaña de 2014 a través de un empresario que conoció en Paraguay.  

Camilo dos Santos
Raúl Bianchi, asesor logístico del MSP

¿Cómo van a convivir las vacunas de Pfizer y Sinovac cuando la vacunación comience a ser masiva?

A partir de este lunes van a haber en el país dos circuitos. Un circuito de Pfizer y un circuito de Sinovac. O sea, que en cada departamento va a haber lugares donde se dará Pfizer y lugares donde se dará Sinovac. No fue nada fácil hacer eso, porque hay muchas dosis de Sinovac y ahora hay poco de Pfizer, porque llegan de a 50 mil. Lo que hicimos fue ver cuánto es lo máximo que podemos dar por día. Si hay 50 mil por semana de Pfizer, no podemos dar más de 9.000 por día porque de lunes a sábados estamos vacunando a 40 mil. O sea, que vamos a dar 9.000 por día de Pfizer y la capacidad restante va a ser Sinovac. Para eso tuvimos que elegir, muy cuidadosamente, en cada lugar en dónde vamos a dar Pfizer. En Montevideo vamos a empezar a dar Pfizer solamente en seis prestadores a partir del lunes. Podemos dar 4 mil en Montevideo y 5 mil en el interior. Como es tan poca la cantidad de Pfizer que va a haber en cada departamento, en el interior lo que vamos a hacer es vacunar, por ejemplo de 8 a 22 horas. De 8 a 11 aplicamos Pfizer, cortamos y de 11 a 22 aplicamos Sinovac.

¿Cuánto tiempo va a funcionar de esa manera?

Esperemos que hasta que se den todas las vacunas. Después va a empezar a pasar que van a venir más vacunas de Pfizer y Sinovac se va a empezar a acabar, entonces ahí vamos a ir aumentando el horario de Sinovac y a reducir el de Pfizer.

¿Cómo se distribuirán esas 5.000 dosis de Pfizer en el interior?

Proporcional a la cantidad de habilitados.

¿No se van a priorizar a los departamentos que estén más comprometidos?

En principio, no. Pfizer se está dando ahora al personal de salud y a los mayores de 80 años, entonces miramos cuánto hay de esos grupos en cada departamento y va el porcentaje de vacunas a cada lugar.

Cuando se abra la vacunación para la franja de 18 a 70 años, ¿Cómo se van a distribuir las vacunas?

Solo Sinovac.

¿Durante Semana Santa?

Solamente en semana de Turismo se va a habilitar a dar Sinovac de 18 a 50 años y de 50 a 70 años.

¿Y después de esa semana, cuándo se vacunan los de 18 a 50 años que quedaron por fuera?

Van a tener que esperar que se vayan habilitando sus franjas etarias.

Entonces, ¿por qué se adelantó para Semana Santa a ese grupo, y solo por esos días?

Una de las cosas que se está viendo es que parte de la transmisión fuerte se está dando entre los más jóvenes. Entonces creo que lo de esa semana apunta a motivar la vacunación pero, por otro lado, dejar que esas edades que se están contagiando mucho puedan estar protegidos. Pero, yo soy ingeniero, eso es competencia de la Comisión de Vacunas. Nosotros vacunamos a quien nos digan.

El ministro Daniel Salinas dijo hace días que se habilitarán 35 vacunatorios más, ¿Dónde estarán ubicados y cómo se organizarán esas aperturas?

La primera estrategia fue poner gran capacidad donde había grandes concentraciones de gente. Ahora, a medida que pasa el tiempo y vamos teniendo más vacunas está bueno empezar a ir a lugares donde están un poco más apartados. A partir de la semana próxima se van a abrir 24 vacunatorios: cuatro en Montevideo, siete en Canelones, cinco en Maldonado, cuatro en Colonia, dos en Cerro Largo y dos en Lavalleja. En lugares donde hay muy poca gente, vamos a coordinar con los directores Departamentales de Salud de que vayan con un móvil por el día.

¿Hay un número de vacunados por día como objetivo?

Yo me plantee superar los 30 mil vacunados por día. Cuando arrancamos a trabajar, a principios de enero, decía que con alto rendimiento se podía llegar a vacunar a 600 mil personas en 12 semanas, es decir a 50 mil por semana. Cuando lo analizamos pensamos que eso iba a demorar muchísimo, porque eran 10 mil por día. Lo triplicamos, pero hoy tenemos capacidad para llegar a 40 mil por día.

¿A cuánto tiempo está planteado el plan de vacunación?

A mí me gustaría que para agosto estuviéramos todos vacunados, si se cumplen las entregas de los laboratorios. Las 1.750.000 de Sinovac ya llegaron, los 2 millones de Pfizer terminan de llegar en junio y hay una compra adicional de 1.250.000 de Sinovac. Siendo conservador, a 160 mil personas por semana, son unas 700 mil al mes, en seis meses damos 4 millones de dosis, aproximadamente. Lo que equivale a 2 millones de de uruguayos.

Camilo dos Santos
"Hoy tenemos capacidad para llegar a 40 mil (vacunados) por día"

¿El lote de 1.250.000 de Sinovac, se va a aplicar todo o se van a guardar segundas dosis?

Se van a guardar las segundas dosis. Ahora tenemos 650 mil que podemos dar y se irán en 30 días. Cuando llegue el segundo embarque ya se agotaron todas las primeras dosis de Sinovac, o sea, que lo que tenemos son segundas dosis. Entonces, con las 1.250.000 que vienen tenemos que cortar, podemos dar la mitad y guardar la mitad para las segundas dosis.

Pero, en ese escenario, y teniendo franjas más amplias para vacunar, se utilizarán más vacunas de Pfizer.

Si.

¿Entonces Pfizer llegará a población más joven?

Hay un millón de personas para vacunar con Pfizer, está el personal de la salud, que no llega a 100 mil  y mayores de 80 años que son 140 mil, después iría entre 70 y 80 años. O sea, que de 70 años hacia arriba no hay un millón de personas. Cuando se termine la franja de 70 años se empieza a aplicar Pfizer a edades menores.

¿En qué fecha se van a vacunar las personas de entre 71 y 79 años?

Puede pasar que Sinovac se pueda dar para mayores de 70 años, eso lo decidirá la Comisión de Vacunas. Si eso no pasa, diría que en mayo estarían entrando las personas de 71 a 79 años.

¿Por qué se comenzará a vacunar a personal administrativo de la salud y no a una paciente oncológico de 74 años?

Es difícil el tema de las priorizaciones. Uno de los problemas de las personas con comorbilidades es que no es fácil la identificación. No es fácil conseguir la cédula y todo el sistema de la agenda está basado en la cédula. Para el personal de la salud crítico, los prestadores mandaron "esta persona con esta cédula trabaja en CTI", ahí es fácil decirle a la agenda. Para las personas de 35, 40 años, 60 años, que tienen hipertensión, diabetes, no es tan fácil conseguir las bases de datos y tener las cédulas. Entonces, eso es lo que dificultó poder priorizarlas. Yo en algún momento plantee una idea, basado en el buen comportamiento de las personas. Por ejemplo, pongamos un centro de vacunación en Montevideo que los miércoles y los jueves se pueda agendar la gente sin cédula, que tenga comorbilidades y que presente algo cuando se vaya a vacunar, como una receta de medicamento.

¿Cómo se administran las dosis sobrantes?

Estábamos dando Sinovac, el primer avión de Pfizer llegó el miércoles y el viernes queríamos estar dando Pfizer. Entonces, el jueves le dije a los prestadores que terminen unas horas antes los vacunatorios y los remanentes de Sinovac que se los den a personas con comorbilidades.

Vino Pfizer y en dos días se acabó. Una vez que se descongela el vial, duran cinco días y las próximas llegaban la otra semana, entonces, lo que quedó ahí también démoslo al personal de la salud y mayores de 80 años, pero finalmente antes de tirarla a la basura, si no se puede dar a esos grupos prioritarios, dásela al que esté.

¿En estos 19 días de vacunación, se perdió alguna dosis?

Alguna se debe haber perdido. Puntualmente, a los vacunatorios que fui, una vez vi en uno que dejaron dos jeringas arriba de las cajas de hielo y se congelaron. Pero, no es significativo, en este tema la gente de la lucha antituberculosa es realmente buena y cuidan cada dosis como si fuese un tesoro.

Pero, ¿viales se perdieron?

No, viales, no. Se perdieron dosis.

¿Se dieron dosis remanentes a personas que no correspondía?

Que no corresponden no diría, porque la instrucción que di fue: primero personal de la salud, después mayores de 80 años y sino consiguen, cualquier uruguayo que se la pueda dar.

Entonces, ¿si cualquier persona, de cualquier edad va a un vacunatorio a última hora y hay sobrantes de Pfizer se la puede dar?

Si. Lo que no se puede es abrir un vial para dárselo a gente que no está agendada, pero una vez que está abierto el vial y se lo diste a la última persona y te quedaron tres, cuatro o cinco dosis, esas las tenes que dar, sino las tenemos que tirar.

¿Y esas personas cómo coordinan la segunda dosis?

En el vacunatorio se registran en el Sistema Informático de Vacunas (SIV) y vamos a implementar un mecanismo para que las personas registradas ahí puedan agendarse la segunda dosis.

¿Quién lo convocó para implementar el plan logístico de vacunación y cuál es su relación con el presidente, Luis Lacalle Pou?

En las elecciones anteriores, en 2014, en Paraguay conocí a un empresario, charlamos, nos hicimos amigos y me dijo "me gustaría que te conozca Luis" porque a él le gusta entrar en contacto con profesionales de distintas áreas.

Me lo presentó, tuvimos un par de charlas y quedó un contacto profesional. En diciembre, cuando hubo una conferencia del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y se empezaba a hablar del tema de las vacunas, le escribí un mensaje a Luis y le dije: acordate de que si precisas algo de la logística, yo estoy. Al toque me dijo que sí, me pidió si le podía dar una mano en el MSP. Ahí conversé con Daniel (Salinas) y José Luis (Satdjian), di algún apoyo con el proceso de testeo y rastreo que en ese momento estaba un poco trancado. En la primera semana de enero, cuando vimos que realmente se venía el plan de vacunación, hablé con Luis para dar una mano logística. Tuvimos que salir corriendo a buscar ultrafreezers, Uruguay no estaba preparado para recibir a Pfizer. Llegué por Presidencia y tengo un contrato de adscripto por seis meses. Lo quería hacer de manera honoraria, y Luis me dijo "no, de ninguna manera, vas a hacer un trabajo".

Los departamentos que van con mayor y menor ritmo de vacunación
Hasta la noche del jueves, el departamento con más porcentaje de vacunados es Rivera, con casi el 10% de vacunados cada 100 personas. Lo siguen Artigas, Durazno, Flores y Montevideo. Este último lleva el 7,5% de vacunados.

A su vez, Canelones es el que va más rezagado. Según explicó Bianchi, ese departamento todavía tiene menos capacidad de vacunación, debido a que solo tiene cinco vacunatorios.

A partir del lunes se habilitarán siete más para incrementar el ritmo de vacunados.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.