Diego Battiste

¿Cuántos votos se necesitan para cada banca en el Parlamento?

Hay 2.699.847 habilitados a votar; Montevideo tendrá 39 diputados

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Mientras las fórmulas presidenciales calientan motores y comienzan a recorrer el país defendiendo sus ideas y explicando las propuestas que realizarán en caso de llegar al gobierno, los sectores terminan de definir las alianzas con las que competirán en octubre y elaboran las listas que la ciudadanía tendrá que poner en el sobre el último domingo de ese mes.

Los políticos, principalmente los más avezados, hacen cálculos con el objetivo de maximizar sus oportunidades, en base a los resultados obtenidos en las internas, con un ojo en las elecciones anteriores (a las que utilizan como referencias), y el otro en los datos que brinda la Corte Electoral, respecto a la cantidad de habilitados tanto a nivel nacional como también departamental.

Natalia Gold

En su última sesión, los ministros de la Corte Electoral realizaron la adjudicación previa de las 99 bancas para la Cámara de Diputados, la cual tendrá “muy pocas variantes”, según señalaron a El Observador desde el organismo. En 2014 hubo cinco partidos que llegaron al Parlamento y en estas elecciones la oferta se ampliará, ya que de acuerdo con las últimas encuestas de opinión pública hay 8 partidos con chances de obtener al menos un representante. 

De acuerdo al corte primario del padrón electoral, en todo el país hay 2.699.847 habilitados a votar, de los cuales 1.045.531 se encuentran en Montevideo.

El director de Factum y profesor grado 5 de Sistema Electoral de la Universidad de la República, Óscar Bottinelli, explicó esta semana en una columna en El Observador que las elecciones se realizan por doble voto simultáneo strictu senso, es decir que primero se vota por un partido político y en segundo lugar por una candidaturas. Por esta razón, las bancas se asignan primero a cada partido político (por su votación nacional) y luego se distribuyen entre los 19 departamentos.

“Los departamentos entran a jugar cuando se trata de distribuir esas 99 bancas y ver cuántas bancas corresponden a cada partido en cada departamento. Y como consecuencia de ello, esas bancas a qué listas se adjudican y por tanto, tema nada menor para los interesados, qué personas han resultado elegidas”, señaló Bottinelli.

La cantidad de votos que se necesitan para conseguir una banca cambia en cada departamento, ya que algunos tienen más cantidad de población y otros ni siquiera llegan al costo nacional y reciben una adjudicación mínima. 

Este sistema, conocido como método del divisor, lleva a que se haga una división partido por partido, banca por banca, a los efectos de comparar cada cociente. El método fue elaborado por el belga Víctor d’Hondt y utiliza como divisores la serie de números naturales (uno para la primera banca de cada partido; dos, para la segunda; tres, para la tercera, y así sucesivamente).

Inicialmente, la capital tendrá 39 bancas, dos menos de las que tiene actualmente, las cuales tendrán un “costo” de 26.808 votos. Canelones tendrá 15 bancas y el costo será 27.244 votos, ya que tiene 408.666 personas habilitadas. El tercer departamento con más bancas es Maldonado con 5, una menos que las que obtuvo en 2014. Su costo serán 23.565 votos, ya que tiene 141.390 personas habilitadas a votar.  

Diego Battiste

De acuerdo con los datos de la Corte Electoral, habrá dos departamentos que ganarán una banca y pasarán a tener cuatro. Son Salto, cuyo costo por banca será de 26.009 votos y Colonia donde cada una valdrá 26.612.

Tacuarembó, San José, Paysandú y Rivera se mantendrán con tres y el costo será de 26.356 votos, 21.151 votos, 23.895 votos y 22.255 votos respectivamente.  

La Constitución estipula que todos los departamentos deben tener al menos dos representantes, sin importar cuántos votantes haya. Por ejemplo, en el caso de Flores hay 22.579 personas habilitadas, por lo que la cantidad de votos que se necesitan para ser diputado por ese departamento es menor.

Los otros departamentos que no llegan al mínimo, y reciben un diputado por el artículo 88 de la Carta Magna son: Lavalleja (51.813 habilitados), Durazno (50.403 habilitados), Río Negro (46.573 habilitados) y Treinta y Tres (43.005 habilitados).

Florida continuará teniendo dos bancas y el costo será de 19.345 votos, mientras que la cantidad de votos necesarios para obtener una banca en Soriano será de 24.643 votos, en Artigas será de 20.985 votos, en Cerro Largo será de 24.403 votos y en Rocha 21.007 votos.

En el caso de los votos necesarios para obtener una banca en el Senado es necesario considerar las adhesiones logradas por cada lema, lo cual implica que la construcción del cociente sea posterior. La Cámara de Senadores tiene 30 bancas y la convención estipula que para lograr un asiento en el Senado se requiere de 75 mil votos aproximadamente. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.