26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
1 de diciembre 2014 - 20:29hs

Los resultados de la segunda vuelta definen dos datos de la política uruguaya: la fortaleza del Frente Amplio y el mal funcionamiento de la oposición. Así lo concluyó el doctor en Ciencia Política Aldofo Garcé, quien describió la victoria frenteamplista como “espectacular” tras batir un triple récord: ganar tres elecciones consecutivas, obtener mayoría parlamentaria por tercera vez y tener al candidato más votado en las últimas décadas.

“El Frente Amplio está tan fuerte como siempre, todo lo contrario a lo que pensábamos hace dos o tres meses atrás”, agregó entrevistado por Mariano López en El Observador TV.

Sin embargo, la fortaleza como partido no le garantiza un gobierno tranquilo ya que, según el politólogo, Tabaré Vázquez deberá dedicar parte de su actividad a una “intrincadísima negociación con al menos seis fracciones poderosas”. Entre ellas, Garcé destacó al Movimiento de Participación Popular (MPP) como un sector “pragmático y negociador por naturaleza”, liderado por el actual presidente de la República, José Mujica.

Más noticias

“¿Sabés cuál va a ser el baile más divertido? Como siempre, va a ser el del presupuesto”, dijo el experto al hablar de los posibles desafíos a los que deberá enfrentarse el partido en el poder. “El Frente Amplio ha hecho promesas fuertes como el 6% para la Educación, el Sistema Nacional Integrado de Cuidado y otros asuntos que cuestan dinero. Pero, por otro lado, Danilo Astori y su gente son negociadores firmes y ahí se va a jugar una parte del partido”, agregó.

Garcé hizo alusión a la anterior presidencia de Vázquez donde la problemática en torno al presupuesto casi le cuesta la renuncia al ministro de Economía, Danilo Astori, quien también repetirá el cargo durante esta nueva etapa de gobierno. En ese sentido, opinó que en el panorama económico actual la temática del presupuesto volverá a ser una prueba de fuego dado que “las perspectivas de crecimiento no son tan buenas y hay una parte de la sociedad que está pidiendo que haya menos carga tributaria”.

Vacante en la oposición

“Si un dato fuerte es el predominio y fortaleza del Frente Amplio, el otro dato fuerte es que la oposición funciona mal”, opinó Garcé al hablar de la derrota nacionalista y considerar de “simples” los argumentos que explican este resultado a través de la figura de Lacalle Pou, la baja popularidad del Partido Colorado y la estabilidad económica del país.

“En el fracaso rotundo de la oposición hay una responsabilidad fortísima de toda la oposición que no logra cuajar un proyecto político global capaz de desafiar al Frente Amplio”, dijo.

Para el experto, el principal motivo de su mal funcionamiento es el hecho de no funcionar como bloque. De esta manera comparó el caso actual con el ascenso al poder por parte del batllismo debido a la fragmentación nacionalista. “Hoy, el batllismo es el Frente Amplio, pero la oposición es blanca, colorada, etc. Esta perfectamente dividida. Es la falta de coordinación y las peleas lo que facilitan la hegemonía frenteamplista”, concluyó.

En ese sentido, consideró favorable la formación del Partido de la Concertación para las elecciones municipales de Montevideo, como forma de plantear un desafío al Frente Amplio en un área que “mide valores de insatisfacción según encuestas de opinión pública”.

Desorden prometedor

El Partido Colorado también fue objeto de análisis por el doctor en Ciencia Política, al cual le pronosticó una etapa de desorden. “Es un partido demasiado monocolor, construido en torno al liderazgo de Pedro Bordaberry. Lo que más precisa es diversidad, polémica interna, desorden”, dijo.

De este modo, agregó que la figura del reelecto diputado Fernando Amado es la que más se aproxima a satisfacer este vacío. “Lo mejor que le puede pasar al partido es que venga un joven ambicioso, además de inteligente, a patear el tablero y desordenar las piezas. Evidentemente Amado está en tren de hacer algo distinto”, concluyó.

Temas:

Decisión 2014

Seguí leyendo

Te Puede Interesar