¿Mejora la conectividad aérea para la temporada? Las aerolíneas y rutas que habrá

Hay cinco compañías que ofrecerán vuelos directos y se espera por definición de las low-cost desde Argentina

Tiempo de lectura: -'

14 de octubre de 2019 a las 13:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El país espera por una nueva temporada de verano cuyo resultado es una incógnita. Se da por descontado que la afluencia de visitantes argentinos se verá nuevamente afectada en la próxima zafra. De todas formas, operadores y gobierno confían en que la llegada se dé en buen número. Con ese objetivo se diseñó una batería de medidas que buscan mantener el atractivo de la costa uruguaya como destino para vacacionar. Y a nivel regional hay expectativas por el público que pueda aportar Brasil, y en menor medida Chile y Paraguay.

Hay cinco aerolíneas de la región que ya tienen confirmada su operativa en el Aeropuerto Internacional de Punta del Este con vuelos directos, y también hay empresas que volverán a incluir a Montevideo en su malla de vuelos desde diciembre próximo.

La compañía con mayor presencia será Aerolíneas Argentinas que tendrá vuelos diarios entre Aeroparque y Laguna del Sauce. Habrá 18 vuelos semanales en diciembre y 28 vuelos semanales en enero y febrero, según informó la compañía días atrás. En el verano se contará además con conexiones desde Córdoba y Rosario a partir del 20 de diciembre.

Por otro parte, el gerente general del Aeropuerto de Punta del Este Alejandro Rivero explicó que se está trabajando con aerolíneas low cost, como FlyBondi.  Esta empresa vuela desde el Aeropuerto de Palomar en Buenos Aires y tiene la complicación de las restricciones judiciales operativas en esa terminal, lo que implica que no pueden aterrizar ni despegar aviones entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana.

“Eso les restringe bastante las horas de operación y están evaluando cómo hacen porque no quieren desatender lo que ya atienden durante el año”, comentó el ejecutivo.

Además, se está a la espera de los planes de JetSmart Airlines y de Norwegian Air Argentina, que suelen definir más cerca de la temporada. También desde la vecina orilla podría repetir este verano la aerolínea Andes que ya tuvo vuelos diarios el año pasado.

Una de las novedades pasa por la aerolínea Gol que llegará al balneario esteño desde Porto Alegre. La nueva operación será realizada estacionalmente durante la temporada alta. Los clientes tendrán a disposición, desde el 29 de diciembre hasta el 1° de marzo, dos vuelos semanales con despegues los miércoles y domingos desde el aeropuerto internacional de Punta del Este. La nueva ruta tendrá una duración aproximada de 1.20 horas y será realizada con las aeronaves Boeing 737 Next Generation.

Por su parte, Latam volará desde San Pablo y Santiago a Punta del Este dos veces por semana en cada caso, los jueves y domingos. La empresa que ya cuenta con vuelos regulares desde Brasil en temporada baja también sumará frecuencias en Año Nuevo y carnaval desde el país norteño.

La aerolínea brasileña Azul tendrá frecuencias desde Porto Alegre a Maldonado los miércoles y sábados, y desde San Pablo los jueves y domingos. Esta temporada utilizará una aeronave Embraer en lugar de los ATR con que volaba hasta ahora, lo que implica 50 plazas más. También habrá conexiones con Río de Janeiro, Goiânia, Belo Horizonte y Brasilia, entre otras ciudades.

En tanto, Amaszonas Uruguay no volará este año a Punta del Este de manera directa debido a que está en plena renovación de su flota, pero tendrá convenio con una  compañía de transporte terrestre para facilitar la llegada de turistas al principal balneario.

El vicepresidente regional de Amaszonas Uruguay, Sergio León dijo la semana pasada a El Observador que están concentrados en fortalecer el puente aéreo entre Montevideo Buenos Aires y la ruta a Asunción con conexión al aeropuerto de Santa Cruz en Bolivia.

La empresa tiene actualmente una frecuencia diaria entre el Aeropuerto de Carrasco y la capital argentina y aspira a operar un mínimo de tres. Y desde fin de mes sumará tres nuevas frecuencias entre Montevideo y la capital guaraní, con lo completará diez vuelos semanales entre estas ciudades.

Desde Paraguay, también operará Paranair, que tendrá entre dos y tres vuelos por semana desde Asunción a Laguna del Sauce. Se trata de una aerolínea paraguaya que en el pasado funcionó bajo el nombre de Amaszonas Paraguay.

Cada año son unos 200 mil pasajeros los que pasan por la terminal área de Punta del Este, de los cuales entre el 60% y 70% transitan durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Rivero explicó que este año se tienen proyecciones “algo más bajas” que el verano anterior, pero que dependen de que operen o no las aerolíneas de bajo costo. Esa modalidad implica no solo mas oferta de asientos sino que favorece el precio de las tarifas. El ejecutivo recordó que en general la temporada pasada no fue buena, pero a nivel de pasajeros se mantuvo gracias a FlyBondi, Andes e incluso Avianca Argentina.

Camilo dos Santos

Azul estrena ruta Montevideo -Florianópolis

La compañía Azul anunció días atrás que comenzará a volar la ruta entre las ciudades de Montevideo y Florianópolis a partir del 22 de diciembre con dos vuelos semanales. Las salidas desde Brasil serán a las 11.15 horas con llegada a Uruguay a las 13 horas, y las partidas desde la terminal de Carrasco serán a las 13.45 horas con arribo al Aeropuerto Hercílio Luz a las 15.30 horas.

En diciembre la ruta se volará los domingos y jueves. A partir de enero la frecuencia será domingos y miércoles. Para las operaciones se utilizará una aeronave Embraer 195 con capacidad para 118 pasajeros. El servicio se mantendrá hasta el próximo 2 de febrero.

De vuelta a Carrasco

La aerolínea Avianca reanudará los vuelos directos entre Montevideo y Bogotá, que había sido suspendido en abril de este año, producto de los altos costos que significaba para la empresa operar en Uruguay. La conexión volverá a activarse el próximo 15 de diciembre y tendrá una frecuencia de cuatro vuelos semanales, con perspectivas de llevarlas a un vuelo diario, de acuerdo con la demanda.

En tanto, la compañía chilena low cost Sky volverá a tocar suelo uruguayo. Será a partir del 30 de diciembre y hasta el fin de la temporada estival con tres vuelos semanales. La aerolínea chilena había abandonado la ruta Montevideo-Santiago de Chile en abril porque decidió apostar a otros destinos en expansión como Perú. Sin embargo, había dejado la puerta abierta para volver a operar con Uruguay si las condiciones eran atractivas para el negocio aéreo. Sky había aterrizado en el país en setiembre de 2016 y competía con Latam en la ruta con Santiago de Chile. 

Vuelos privados a Laguna del Sauce
Punta del Este recibe cada año arriba de 3.500 vuelos privados, de los cuales el 70% llegan principalmente entre el 20 de diciembre y el 15 de febrero. Este verano se contará con una terminal exclusiva con servicio premium. Rivero explicó que la afluencia dependerá mucho de la oferta de fiestas y eventos que tenga el principal balneario.

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.