Economía y Empresas > Entrevista a director ejecutivo de ALTA

Aerolíneas piden a Ancap “mayor transparencia” y “previsibilidad” en precio de combustible

Para la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), en Uruguay “no existe una regla clara” para los ajustes

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21 de noviembre de 2018 a las 16:42

Las aerolíneas que operan en territorio uruguayo reclaman equiparar el precio que pagan por el combustible con el de otros países y aeropuertos de la región. Además, piden más transparencia en la fijación de las tarifas que luego les cobra Ancap y certezas sobre la periodicidad de los ajustes. Lo que sigue es un resumen de la entrevista  que el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira mantuvo con El Observador.

Tanto ALTA como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han realizado planteos a las autoridades uruguayas por el tema combustible. ¿Qué han solicitado?

A finales de junio se acordó la creación de un grupo de trabajo integrado por ALTA, IATA, la Cámara de Comercio de la Aeronáutica de Uruguay, Ancap y el Ministerio de Transporte con el objetivo de recopilar y compartir datos, analizar los precios del combustible en la región -sobre todo de los países vecinos y aeropuertos con características similares- e impulsar acciones coordinadas. La primera solicitud del grupo a las autoridades fue mayor transparencia en la fijación de precios y la utilización de índices internacionales en su estructura. La segunda solicitud fue equiparar el precio del combustible en Uruguay con otros países de similares características en la región, basados en las mejores prácticas de cálculo de precio y en precios del Jet A1 en mercados internacionales.

¿Eso qué implica?

Cada país tiene diferentes costos de mano de obra, indicadores macroeconómicos como la inflación, costo de terrenos, infraestructura, entre otros, que influyen en el precio. El grupo de trabajo busca encontrar una estructura de costos eficiente que represente la realidad local, que sea transparente, competitiva y sustentable en el tiempo. Es una realidad que los mercados de crudo (fuente de producción del combustible de aviación) tienen una variación de acuerdo con el mercado, y una vez más, por ser una industria global es importante que la base de los precios siga las tendencias de los mercados globales con una periodicidad de cambio definida.

 ¿Qué tan competitivo es el precio del combustible que las compañías tienen que pagar en Uruguay?

La región de Latinoamérica y el Caribe tiene uno de los combustibles más caros del mundo debido, en gran medida, a temas tributarios, falta de competencia y de transparencia. Particularmente en Uruguay no existe claridad en los conceptos cobrados por Ancap en su estructura de precio y no existe relación con los índices internacionales. Comparativamente, los precios del combustible en Uruguay son más elevados que Argentina, Perú, Chile, Colombia e incluso Brasil. No existe una regla clara para el cambio de precio y la aviación, como industria global, requiere ineludiblemente previsibilidad en los costos de operación. La definición de la periodicidad de reajustes y reducciones basados en mercados internacionales de combustible se hace fundamental para la industria.

¿Qué tanto complica esto en la estructura de costos?

El combustible de aviación es el mayor ítem de costo operativo de una aerolínea. En promedio, el combustible representa un 30% en la estructura de costos de las líneas aéreas. Sostener estructuras de costos muy por encima del precio internacional genera un contra incentivo para las aerolíneas a crecer o incluso sustentar su decisión de iniciar o no operaciones en un país u otro.

¿Cuánto influye el precio del combustible en las tarifas que pagan los pasajeros en Uruguay?

El precio de un tiket no sólo se define por los costos, sino también por definiciones comerciales como temporada, demanda, oferta, entre otros. Si consideramos que el precio tiene relación directa con el costo, hablamos de que en promedio el impacto no debe ser menor al 30%.

¿Cuánto se encareció el combustible de aviación en lo que va del año?

Ha habido un alza importante en los precios. Desde el primer trimestre de 2017, el precio del jet A1 ha aumentado 51% en las Américas.

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