Economía y Empresas > GOLPE A LA CONECTIVIDAD

Amaszonas reduce 50% su operativa y pide al gobierno que baje combustible

La empresa solo se queda con una aeronave en actividad y envía a 36 trabajadores a seguro de paro; reclama apoyo al Estado como aerolínea de bandera

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21 de febrero de 2019 a las 19:27

La aerolínea de bandera nacional Amaszonas Uruguay viene trabajando con números rojos desde hace un tiempo y ahora optó por ajustar su cinturón. Este miércoles, la compañía aérea comunicó a sus trabajadores la decisión de enviar a 36 trabajadores al seguro de paro rotativo ya que reducirá de dos a una las aeronaves en actividad desde el próximo 1° de marzo.  

El motivo principal: un combustible caro que hace inviable la operativa de varias rutas, sumado a una retracción de la demanda, según explicaron desde la aerolínea.  

Esta advertencia ya había sido lanzado en las últimas semanas desde la Cámara Aeronáutica y el concesionario privado del Aeropuerto Internacional de Carrasco, ante el retiro de aerolíneas y el recorte de la malla de vuelos de la principal terminal aérea del país.

En ese sentido y hasta la llegada de dos nuevos aviones Embraer 195 (prevista para el segundo semestre de este año), la plantilla de 74 trabajadores de Amaszonas Uruguay se reducirá a 38 trabajando activamente, quedando operativo un vuelo diario a Buenos Aires, Asunción y Santa Cruz de la Sierra.

En diálogo con El Observador el presidente de Amaszonas, Sergio Urioste, explicó los motivos del achique y pidió al gobierno por “medidas de apoyo” con el precio del combustible porque es el “más caro de la región”.

El empresario indicó que la recesión de la economía argentina y la lenta recuperación de Brasil han derramado “sus coletazos” sobre la actividad aérea en Uruguay. “Esto hace que nuestros vuelos sufran el factor de ocupación al igual que las tarifas. Eso fue lo que nos lleva a tomar una serie de medidas operativas que, al final, caen en la parte económica”, comentó.

El ejecutivo de Amaszonas dijo que su empresa “quiere seguir apostando a Uruguay, pero necesitamos apoyo del gobierno y el Estado como línea de bandera uruguayo. No solo bajando los combustibles JET, sino también con algún otro tipo de subvención”, reclamó.

En ese sentido, como ejemplo, mencionó la posibilidad de disminuir los costos de aterrizaje.

La empresa ya transmitió su preocupación por la competitividad de Uruguay al ministro de Transporte Víctor Rossi y al Prosecretario de la Presidencia Andrés Roballo.

“En la oportunidad, los directivos de Amaszonas Uruguay indicaron a Roballo que la empresa necesita un apoyo claro del gobierno uruguayo a la única aerolínea del país”, dice un comunicado de la empresa.

“Esperemos que podamos tener respuestas del gobierno. Queremos quedarnos en Uruguay y alcanzar un plan para estabilizar la empresa”, añadió Urioste.

En 2015, el grupo Amaszonas negoció con BQB, integrante del holding Los Cipreses, propiedad del argentino Juan Carlos López Mena, y se quedó con su certificado de operador aéreo (AOC). De todas formas, debió mantener el nombre de BQB porque la empresa siguió siendo propiedad de la entidad madre. Eso obligó a buscar una escisión para poder sacar a la empresa del holding, pasarla a manos del grupo y así lograr el traspaso definitivo del AOC. Con esto comenzó la operativa de la aerolínea de bandera Amaszonas Uruguay en 2016.

La firma no había podido obtener las certificaciones necesarias para operar el puente aéreo durante el gobierno kirchnerista, pese a que había comprado a BQB sus derechos como aerolínea uruguaya.

Preocupación extendida

El CEO de Puertas del Sur -el concesionario privado propiedad de Corporación América-, Diego Arrosa, dijo que “no estaban preocupados, pero sí ocupados” en cómo mejorar la competitividad del aeropuerto de Carrasco, que el año pasado cortó una racha de expansión de cinco años con un descenso del 1% (casi 28 mil pasajeros menos).

Ancap tuvo un precio del combustible “bastante por encima” de la región durante todo 2018, y, si bien en el arranque de enero aplicó una baja sensible, todavía es insuficiente, según considera la Cámara Aeronáutica, la gremial que agrupa a las aerolíneas comerciales que operan con Uruguay.

La semana pasada la aerolínea Sky anunció deja de cubrir la ruta Montevideo-Santiago porque privilegiará el mercado de Perú. La conectividad aérea uruguaya ha recibido noticias más negativas que positivas en el último tiempo. Sobre fines de 2017 la compañía Air France dejó de cubrir ruta Montevideo-Buenos Aires-París, mientras que hace en enero Avianca anunció el fin de la ruta directa entre Montevideo y Bogotá desde el próximo 1° de marzo. También la brasileña Gol abandonó la ruta Montevideo-Porto Alegre y utilizó ese avión para conectar San Pablo con Quito. Además, esa aerolínea prácticamente cortó los vuelos chárter que solía hacer con frecuencia Uruguay.

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