Leonardo Carreño

"Pedro (Bordaberry) debería ser el próximo presidente de la AUF"

Afirma que Bordaberry tiene el perfil para seguir conduciendo la Asociación, y que "hay un aspecto legal que le permitiría ser presidente"

Tiempo de lectura: -'

15 de febrero de 2019 a las 16:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Su perfil ubicó al exfutbolista Andrés Scotti en un momento histórico de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), como integrante de la comisión normalizadora, y en una entrevista con Referí analizó en profundidad y desglosó historias y miradas sobre la realidad del fútbol uruguayo. 

Cuando observa el camino que transitaron desde agosto en la AUF, ¿qué rescata?

Que en el trato con las personas descubrís la forma en que cambió la sociedad, lo difícil que a veces se les hace sostener palabras y para uno confiar en algunas personas, y llevar a cabo acuerdos. Y también lo opuesto a esto que te manifiesto: ¡Qué lindo algunas persona de las que conocimos! Por eso, para bien o para mal, nos llevamos cosas muy buenas y muy malas. 
Descubrí lo difícil que se hace gobernar algo que nadie lo siente de nadie. Eso les sucede a muchos clubes, que son gobernados por dirigentes que hacen carrera política y se olvidan de la institución. Esto que te digo lo vi y viví en más de una situación, que cuando viene el período de elecciones abandonan la institución porque se dedican a otra cosa y no le quieren dejar al que les sucede algo para inaugurar o para que se encuentre con un club mejor. Me cuesta entender eso. No lo puedo creer y me resulta muy difícil aceptar, porque está asociado a temas de envidia que no entran en mi cabeza, pero son cosas que se dan. Por eso digo que descubrí que cuesta mucho el sentido de pertenencia de la AUF.

Leonardo Carreño

¿La nueva estructura del Congreso le puede dar otra pertenencia a la AUF?

No sé, pero es seguro que habrá muchas más discusiones y más política interna. Se deberá llegar a acuerdos generales, y cada decisión que se vaya a tomar tendrá un filtro más largo. Eso por un lado brindará algunas garantías, pero también está el costado negativo: esto enlentecerá algunos procesos. Por esa razón, lo ideal es que se puedan reglamentar algunas circunstancias antes. 
Por los votos, el poder y el control de la AUF lo van a seguir teniendo los clubes, sin embargo con los técnicos, árbitros y jugadores el Congreso se podrán escuchar otras voces y otras miradas al fútbol.
Sin dudas. Que hayan sido considerados jugadores y entrenadores es importante. Y todos harán política, también los árbitros y el fútbol amateur. Eso será nuevo para la AUF, y va a tener una mirada distinta en algunas decisiones, que hasta ahora se resolvía solamente con una visión dirigencial. Por ejemplo, en estos tiempos escuchaba con asombro que Pedro (Bordaberry) y Armando (Castaingdebat) no eran personas de fútbol. Entonces me pregunto: ¿Quién es del fútbol? ¿Dónde se da el título? Porque en el fútbol actúan contadores, escribanos, abogados… ¿Quién les dio el título de dirigente de fútbol? ¿Hicieron algún curso? ¿Se capacitaron en algún lugar específico? Porque en Uruguay somos 3.000.000 que sabemos de fútbol, pero de ahí a que tengamos la capacidad para dirigir el fútbol son poquitos, y que se hayan preparado para eso, menos.

Si le dijeran, elija al presidente de la AUF. ¿Qué perfil diría que debe tener?

Para mi es Pedro. Es el que reúne las condiciones. Debería ser el próximo presidente.  

¿Cuáles son esas condiciones? 

Es empresario, porque tiene una empresa agropecuaria; es político; es un buen negociador, y lo mejor que le vi es la predisposición para el trabajo. La parte legal la maneja de forma privilegiada y para ese cargo es determinante para un montón de acciones, y lo mejor para su figura es que no está ligado a ninguno de los clubes grandes ni a ninguno de los menores, ni al fútbol amateur, ni a los jugadores, entrenadores ni a nadie. Está para dejar una buena huella en la AUF como desafío personal.
En cierta forma este tema lo hablamos antes de llegar, porque soy de los que entiendo que por donde pasás debés dejar algo. Y nosotros vinimos acá para dejar algo al fútbol, en este caso. Con esa cabeza entramos, y con esa nos vamos. Por esa razón entiendo que es un crimen que se desperdicie a una persona que tiene la capacidad para liderar este momento en el que no veo otro nombre para esa función. Además tenemos la suerte que Pedro calzó muy bien a nivel internacional. (Alejandro) Domínguez (presidente de Conmebol) y FIFA lo tienen bien visto por el hecho de haber ayudado a que se resolviera el estatuto.

Pero no puede continuar como presidente.

No sé cómo es exactamente. Pero tengo entendido que hay un aspecto legal que le permitiría ser presidente.

¿Cuál es ese aspecto?

De verdad, no sé con precisión, pero hay una posibilidad. Lo saben los especialistas en esos temas.

¿Usted sigue?
¡No! De ninguna manera. Ni yo ni Armando. Este lo acepté porque muchos me pidieron que me quedar a dar una mano exclusivamente para la aprobación del estatuto, pero nada más. Estoy tratando de convencer a Pedro para que siga porque creo que es determinante para el bien y el futuro del futbol uruguayo. ¿Sabés por qué? Porque venimos con una idea muy firme y clara sobre la solución que necesitamos hoy. ¿Cuál es el gran problema que tiene el fútbol? Los ingresos económicos. Los clubes necesitan más ingresos. Es la gran carencia. ¿De dónde vienen los ingresos económicos? De la televisión. Por eso, lo primero que propuse cuando llegué a la AUF fue el Streaming AUF. Y en las charlas el tema fue mutando hasta plantear la idea del canal AUF TV. Esa es la solución, porque vos sos dueño de todo. Generás un departamento comercial para trabajarlo bien. ¿Qué lográs? Duplicás o triplicás los ingresos. Y espero que quede claro: esto no va a en contra de nadie. Va a favor del fútbol, que mejora sus ingresos. Así como te cuento esto, también te digo que cuando le manifestamos a las instituciones esta idea, en lugar de abrazarnos, los clubes no lo vieron con tan buenos ojos. Eso me generó una gran desilusión.

¿Todos los clubes?

No, algunos. Fue una reunión que armó Pedro, a la que no pude ir, pero eso fue lo que sucedió. Lo miraron como temerosos. Obviamente para llegar a la AUF TV tendremos que vivir una transición, porque para preparar el canal AUF vas a precisar un par de años e ir de a poco. De todas formas, lo importante es mirar el bosque, no el primer árbol. Y el bosque es muy alentador, especialmente por la forma en que crecieron los ingresos. La solución está al alcance de la mano. ¿Quién la va a llevar adelante? El presidente o el ejecutivo que entre para ejecutar. No sé quién lo hará, y por eso me asusta porque me generan poca credibilidad en manos de quién pueda quedar. 

Pueden crear la AUF TV, pero el contrato con Tenfield vence en 2025.

El contrato Tenfield a nivel local, sí, pero el canal AUF puede comenzar a operar a partir de mañana con la selección. Son dos cosas distintas. La AUF tiene los derechos sobre la selección y todo acordado con los jugadores para salir a venderlo. ¿Qué esperamos? ¡Hagámoslo! Mientras tanto sigue corriendo el contrato del fútbol local y en 2025 tenés todo armado para tu canal AUF. Va de la mano. Tenés todo armado, y el ingreso que vendiste por chirolas pasa a ser tuyo. En todo esto estás pensando en los clubes. Obrás por el fútbol. Ojalá puedan entender que esto les va a ayudar a sus equipos y a la AUF porque estás mejorando la capacidad de ingresos que tiene hoy la AUF.

Cuando hoy expresaba que hubo gente que le dio una palabra y luego otra… 

Ahhh… no,  no. Eso lo mantengo en reserva absoluta. Solo te voy a decir que fui uno de los defensores para que las utilidades que por estatuto genere la AUF se distribuyeran entre los clubes, para que se inviertan en formativas e infraestructura. ¿Sabés qué sucedió? Que hubo clubes que no nos dejaron poner esa cláusula. Pregunté por qué y me respondieron: ‘Por qué vos no nos vas a decir cómo gastar el dinero’. Entonces les respondí que el dinero era de la Asociación y que nada mejor que invertirlo en el desarrollo y en juveniles. ¿Sabés qué sucedió? No lo pusieron en el estatuto, con la promesa de que lo harían en la reglamentación. Solo espero que lo hagan. Porque le tengo temor al tema a la utilización que le dan a las utilidades de la AUF. Es la única asociación en el mundo que subsidia equipos profesionales. Podés apoyar infraestructura y formación de jugadores, pero no podés subsidiar a un equipo profesional que contrata tres o cuatro jugadores más. Si no podés ser profesional, no lo seas, intentá ser un digno equipo amateur.
Hay que poner en práctica el fair play. Que las deudas se cancelen mes a mes, y sin no las pagás que se aplique lo que sea necesario. ¿Vos te atrasás en tus cuentas en tu casa y qué sucede? Te metés en un brete complejo, sin embargo en el fútbol no pasa nada. No puede suceder eso. Creo que no estamos pidiendo nada raro. Es coherente, ¿verdad?

Siempre se interpretó que las deudas del fútbol están en otro nivel.

Algo de eso hay. Pero debemos cambiar. Actualizarnos. Al respecto tengo una anécdota muy linda, de mi pasaje por Defensor, en una charla con el gerente Richard Marchelli. ‘Andrés, ¿viste que nosotros pagamos antes del 10 de cada mes?’, me dijo. Entonces lo quedo mirando, y le respondo: ‘¿Con este comentario qué me estás queriendo decir? ¿Que estás haciendo simplemente lo correcto o algo extraodinario?’. Y me respondió: ‘Lo correcto’. Sin embargo, sabés cuál es la verdad: que lo que hace Defensor a nivel local parece extraordinario, cuando debería ser lo que tendrían que hacer todos, cobrar antes del 10, porque si no te ejecutan, o los sindicatos reclaman y se genera un escándalo con razón. 
Además, ahora en el fútbol los clubes desaparecen y los jugadores no cobran un mango. Le pasó a Frontera Rivera, a Bella Vista, a El Tanque. Gurises que dedicaron un año a ese club, que trabajaron y resulta que nadie se hace cargo por lo que deben percibir. Y nadie se hace cargo. 

Una apuesta para crecer desde las formativas

¿Cuál fue el momento más incómodo que vivió en la AUF?

El cierre de las negociaciones para aprobar el estatuto, en noviembre. Todo el tema de la conformación del Congreso fue un momento espantoso.

Diego Battiste

¿Qué pasó?

Tenías que ver cómo la B (Segunda), a la que se le daba un voto por club en el nuevo estatuto, tiraba todo para atrás. ¿Cuál era el argumento? No tenían. No había. Pero lo tiraban para atrás, cuando lo que ganaban era que cada institución pudiera tener un voto. Era lo más democrático que existía, sin embargo no lo querían. Pasaban de los seis que tenían para todos los clubes a tener uno cada uno y que cada uno pudiera expresar su posición. Pero no.

¿Qué argumentan?

Nada. No sabían qué decir, porque estaba direccionado. Le bajaron línea. A ver si me entendés, y te lo repito porque no lo podía creer: ¡pasaban de seis votos para 14 equipos a un votos para cada uno! ¿Cuál es su argumento para votar en contra? No tenían. No había nada. Y la otra fue la de los equipos profesionales, que se habían amarrado a la C (Segunda división amateur) para quitarles votos a OFI. También se planteó esa pelea. Hubo tantas cosas sucias que no me gustaron, con poca solidez en los argumentos, que me asustó. La verdad, fue todo muy desprolijo. 

Usted planteó un proyecto para conocer la realidad de los clubes, que no fue aprobado.

Todavía no está cerrado el caso. Puede salir. Los clubes precisan aprobar ciertas licencias para jugar y piensan que aprobar esto es una barrera, cuando en realidad es un desarrollo para crecer. Te lleva a superarte. A mejorar. Y si lo miro como una herramienta, es una forma de proyectar gastos para los siguientes años y mejorar.

¿En qué consiste el proyecto que planteó?

Nunca nadie hizo un diagnóstico sobre la infraestructura de los estadios. Nunca fue un técnico a evaluarlo. Los clubes enviaron imágenes, alguna comisión lo inspeccionó pero nunca fueron técnicos. Nadie fue a decirle en esta instalación sanitaria te conviene realizar esto por tal o cual razón. O hay baños en las canchas que están aprobados por tres años y ¿quién las controla en todo ese tiempo? ¿Queremos que venga más familia a la cancha, que vengan mujeres, que vengan niñas? Entonces tenemos que generar la infraestructura para acercar a la gente. Mi idea es que todo eso se plantee en el área formativa para que se vaya generando un crecimiento. Que todo sea paulatino, pero que crezca. Entiendo que de un día para el otro no podés exigirle a clubes con carencias que hagan esto que te comento, pero lo planteás con objetivos a cumplir cada año y empezás por los complejos de formativas. Sí, por las formativas que tengan un baño femenino y uno masculino en muy buenas condiciones para los espectadores. Al año siguiente le exigís que coloquen un perímetro y al siguiente tribunas. Luego deben mejorar el vestuario. Lo hacés progresivo para que el club mejore su gestión. Y es posible lograrlo. Sí, es posible, porque con ese diagnóstico que plantee hacer se facilita conseguir los apoyos de FIFA y Conmebol, que brindan US$ 2.000.000. 

Su proyecto Disney para el Centenario

¿En qué consiste el proyecto que tiene para el Estadio?

Tenía un sueño, porque conocía CAFO y la zona que está debajo de las tribunas, y creía que el Museo del fútbol del Estadio Centenario debería actualizarse. Un día le conté la idea a Pedro y Armando, y me dijeron que le diera para adelante. ¿De qué se trata? De generar una experiencia como ir a Disney, que cuando llegues al Museo del Fútbol del estadio puedas ingresar por la Torre de los Homenajes y te meten como en un cine. Luego transcurrís por un túnel, por debajo de la Olímpica y la Amsterdam, donde te cuenten una buena historia, con detalles sobre los títulos, bien desarrollada. Llegás al vestuario del local, en la tribuna América, lo conocés por dentro y luego seguís para la cancha, entrás por el túnel a la cancha y llegás hasta el césped. Tenemos que aprovechar ese túnel mágico que tenemos. Luego cerrás el tour sacando una foto en el banco de suplentes y te vas por la zona de la cafetería adquiriendo merchandising del estadio, y te vas. ¡Te llevás una experiencia de Disney! ¿Me vas a decir que no volvés al Estadio? Por supuesto que volvés y volvés con tu familia, con tus hijos, como para que todos los uruguayos tengan ganas de ir una vez al año al Museo del Fútbol y vivir esa experiencia.

¿Lo planteó a Conmebol?

Lo hablé por encima con Conmebol. Les encantó la idea, porque es el único monumento mundial de FIFA. Es una referencia de visitas turísticas. Y es algo en donde tienen que trabajar la AUF, Conmebol, Secretaría de Deportes, Turismo. Esto lo debemos hacer entre todos. Porque esto tiene una carga emotiva y una llegada a todos los uruguayos que quizás no imaginamos. ¡No lo imaginás! Te pongo un ejemplo: el día que llevé a los arquitectos, unos amigos que me dieron una mano para poder armar el proyecto, porque sin un boceto de proyecto no hay nada, me decía uno de ellos: ‘Andrés, estoy emocionado’. Y su socio me dijo: ‘Por respeto no pisé la cancha’. Por esa razón me imagino yendo con mis hijos. Será una experiencia increíble, acercará a la gente al estadio y también le dará un gran ingreso a CAFO, que perdió por la poca actividad deportiva que tiene. El proyecto está en marketing de la AUF, que está terminando de actualizar, y luego lo llevaremos a Conmebol.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.