Diego Battiste

¿Por qué Ancap está complicada para congelar sus tarifas en 2020?

En la interna del ente advierten que puede comprometer seriamente la salud financiera de la empresa si no se incrementan sus ingresos a principios del próximo año

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04 de diciembre de 2019 a las 19:04

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Por fuera de la discusión política entre el gobierno actual y el próximo sobre si efectivamente habrá ajuste de tarifas públicas en enero o no, hay realidades bien heterogéneas en el conjunto de las empresas públicas. Algunas tienen más margen o cintura para dejar sin cambios sus precios, pero otras no tanto. Una de esas es Ancap, que sigue con cierta preocupación la posibilidad de que sus tarifas queden congeladas en el arranque de 2020. 

Sobre fines de julio, Ancap había anunciado públicamente que gracias a una serie de medidas para coberturas y estrategias para la compra de crudo, así como contratos a futuro para la compra de dólares con el Banco Central, estaba en condiciones de mantener las tarifas hasta diciembre. 

Sin embargo, en la interna del ente y el Ministerio de Economía se daba como un hecho que en enero iba a ser necesario un ajuste de tarifas, aseguró una fuente oficial a El Observador. Esto porque se caían buena parte de las coberturas de petróleo y dólar que se habían definido en su momento y también porque había un incremento de los costos nominales de la empresa como los sueldos de sus trabajadores por el ajuste salarial de enero.

Pero la variable que más juega en contra de los números del ente petrolero es el dólar. La moneda estadounidense acumula una apreciación superior al 16% y está muy lejos de los $ 33,60 en promedio que había proyectado al arranque del año para este 2019. También el crudo Brent está hoy por arriba de su paramétrica de US$ 54,5 que había fijado para este año. Este miércoles el petróleo cotizaba a US$ 63 por barril (+15,5%) y el dólar interbancario cerró a $ 37,81.

Un aumento de US$ 1 del barril Brent -sobre su paramétrica- tiene un impacto negativo para el ente de US$ 16 millones, mientras que una suba del tipo de cambio en $ 1 le afecta en US$ 26 millones.

Sin margen para absorber el Imesi

El otro componente vital para Ancap es qué definición se va a tomar con el ajuste habitual y anual del Impuesto Específico Interno (Imesi), que tiene un peso nada despreciable sobre las gasolinas. Por ejemplo, por cada litro de nafta Súper 95 que hoy cuesta $ 54,95 en el surtidor al público, se abonan $ 23,54 por concepto de Imesi que recauda el Estado, lo que equivale al 42,8% de su precio. Asumiendo una inflación de 8,4% en 2019 (fue lo que cerró en los 12 meses a noviembre) el Imesi sobre la nafta Súper debería elevarse en $ 1,977, a $ 25,5 por litro el próximo año. 

El Poder Ejecutivo está facultado a ajustar este tributo por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).  “Hoy por hoy Ancap no está en condiciones de asumir ese ajuste del Imesi”, aseguró el informante. 

“Es seguro que Ancap va ajustar el año que viene, ya sea el 1° de enero, el 1° de marzo o el 15 de abril”, acotó. Advirtió que si ello no ocurre, hay una probabilidad alta de que los costos del ente superen a sus ingresos, algo que “tensionaría seriamente” su funcionamiento operativo. La empresa estatal debió ser capitalizada por el Estado uruguayo con US$ 872 millones a principios de 2016. Luego vino un proceso de cambio de autoridades, y una reestructura con el retorno de una gerencia general y otra económica-financiera para ordenar la casa.

Ancap cerró su ejercicio 2018 con una ganancia de unos US$ 88 millones, de la cual buena parte destinó para el ejercicio siguiente (2019) para sostener las tarifas sin cambios. No obstante, el primer semestre de 2019 mostró una ganancia sensiblemente inferior (US$ 26 millones) frente a los US$ 53 millones de igual período del año previo. Al cierre del semestre, la deuda de Ancap y Alur era de US$ 949 millones. 

En enero, a Ancap se la caerán buena parte de la cobertura para la compraventa de dólares a futuro con entrega que tiene con el BCU. Esa operación de alguna manera había mitigado el riesgo por tipo de cambio para el semestre que está en curso. 

Por otro lado, la fuente indicó que una cosa puede ser la coyuntura y el margen que puedan tener empresas como UTE o Antel para congelar sus tarifas porque están en otra posición financiera y operativa distinta a la de Ancap. La primera tuvo una ganancia de US$ 352 millones en 2018 y la segunda de US$ 150 millones. En una línea similar se encuentra el BROU que cerró con una utilidad récord el pasado ejercicio por US$ 440 millones.

 

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