¿Por qué las Eliminatorias no pueden verse por streaming?

Los cables pidieron a Tenfield negociar para emitir los partidos de la clasificatoria al Mundial de Catar por internet, pero por el momento no será posible

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13 de octubre de 2020 a las 17:45

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El partido de Uruguay ante Ecuador este martes por Eliminatorias solo irá en vivo por los cables, y no habrá posibilidad de verlo por streaming. Lo mismo había ocurrido el jueves en el debut de la selección de fútbol en el camino al Mundial de Catar 2022, cuando enfrentó a Chile en el Estadio Centenario. Eso se da luego de que Tenfield comprara a la AUF la totalidad de los derechos de transmisión, y que solo cediera a los cables el paquete de televisión tradicional.

La empresa presidida por Francisco Casal no ofreció la posibilidad del streaming a las empresas de cable o televisión satelital, según informaron a El Observador tres fuentes del sector. Las empresas coordinaron entre sí en los últimos días para pedirle una instancia de negociación a Tenfield, pero la empresa solo puso sobre la mesa, al menos por estos dos partidos, la posibilidad de emitir los encuentros por televisión.

Algunas empresas de TV paga decidieron este martes trasladarle públicamente la responsabilidad a Tenfield. Por ejemplo, TCC y Nuevo Siglo difundieron un comunicado en redes sociales, tras recibir críticas de sus usuarios.

 

¿Cómo fue el negocio?

En las eliminatorias para Rusia 2018, Tenfield compró los derechos de emisión de las eliminatorias para el mercado local, tanto en tv como por internet, por US$ 12 millones, mientras que Fullplay compró los del mercado internacional por US$ 6 millones. Luego Tenfield se los vendió a Antel para el mercado de streaming, que emitió todos los partidos por su canal Vera+. Las empresas de TV de abonados no tenían la chance de emitirlos en sus plataformas (que además eran bastante menos desarrolladas y no tenían su grilla de canales para ver online, como sucede ahora).

Esta vez, Tenfield compró todo el paquete por US$ 20 millones. Para el mercado local de TV lo incluyó en el servicio básico de los cables, mientras que en el mercado internacional negocia con cadenas de cada país.

En cuanto al streaming, Antel –en medio de la decisión del gobierno de no participar más en la compra de derechos de eventos deportivos– no participó en la puja. Tampoco aparecieron otros posibles interesados, por lo que Tenfield no los vendió a nadie.

La otra alternativa, que la AUF impulsó “hasta último momento” en la negociación, según dijo su presidente Ignacio Alonso en entrevista con El Observador, fue que su plataforma AUFTV emitiera por streaming. Esa posibilidad fue lo que trabó hasta último momento la negociación con Tenfield, y al final se impuso la postura de la empresa de comprar todos los derechos, incluidos los de emisión por internet.

Sin otros oferentes, y sin que Tenfield tenga una plataforma propia, y sin negociarlo con ninguna empresa, de momento no hay posibilidad de ver el partido por internet.

¿Por qué Tenfield compró esos derechos y no los usa?

Una razón es el tiempo: el contrato se firmó el jueves por la mañana, por lo que se acortaron los tiempos de negociar un acuerdo. Sin embargo, sí lo hubo para negociar para el partido del martes. De hecho hubo llamados el fin de semana para comprar el streaming, dijeron fuentes del sector a El Observador, pero Tenfield no se movió de su postura.

Otra es política. La AUF (y los jugadores de selección) tienen la intención de avanzar en un modelo en el que AUFTV sea productor de sus propios contenidos, de forma de evitar intermediarios, para sacar más rédito económico. Uno de los objetivos principales de Tenfield, más que poder explotar ese negocio, era quitar del medio a un serio competidor. De ahí las palabras del excapitán de la selección Diego Lugano, que catalogó la decisión de la AUF como “tonta”.

El mercado. El único jugador grande que ha ofertado hasta ahora en el mercado de streaming uruguayo es Antel. Sin la telefónica estatal, no hay actores dispuestos a poner grandes sumas que signifiquen un buen negocio para Tenfield. Movistar ofertó en el llamado inicial hecho por la AUF, una licitación que quedó desierta porque las cifras estuvieron muy lejos de lo esperado. En el caso de los cables, desde el sector entienden que no pueden ofrecer los números que hasta ahora ponía sobre la mesa Antel.

¿Cómo es el negocio de los cables con la Eliminatoria?

Los cables no pagan extra a Tenfield por la Eliminatoria: ese contenido está incluido en el monto básico que le pagan mes a mes a la empresa por tener en su grilla la señal de VTV. Ese negocio es diferente al del campeonato de fútbol uruguayo, en el que los usuarios pagan un extra, el producto premium, para poder ver el torneo local, y a su vez el cable le paga a Tenfield por cada usuario que contrata el paquete. Con la aparición hace dos semanas de VTV Plus, el negocio se reajustó: VTV Plus pasó a formar parte del paquete premium, Tenfield le cobra más a los cables por los contenidos de esa señal (todo el fútbol de Primera, Segunda y el básquetbol) y las empresas han comenzado a trasladar ese costo a los usuarios, o lo harán en los próximos meses.

¿Qué escenarios hay de que vuelva el streaming?

Los cables siguen esperando una oferta de Tenfield para la doble fecha de noviembre, pero de momento no han recibido señales de que haya una negociación.

¿Otro jugador? 

La otra es que aparezca un nuevo comprador. La posibilidad de Antel aparece como remota por la postura que tomó el ente respecto al futuro de Vera TV, por lo que debería ser otro operador. Movistar ya participó de la licitación original, en tanto Claro no hizo ninguna oferta. La posibilidad de actores como Netflix o Amazon Prime es lejanísima: los números del mercado uruguayo son demasiado pequeños.

La app

Otra opción es un proyecto que hace tiempo baraja Tenfield con los canales locales: una asociación para una app que ofrezca los contenido de ambos, una especie de Netflix deportivo/informativo. Pero esa idea está en standby hace varios meses.

¿Qué podía hacer la AUF?

La Asociación se deslindó del tema luego de venderle el paquete de derechos a Tenfield. No tiene forma de intervenir, porque no puede obligar al comprador a hacer un negocio que este no quiera. Pero, además, hacer alguna gestión en ese sentido iría en contra de la estrategia que la propia AUF ha llevado adelante para oponerse a la obligación que le impone la ley de medios a que los partidos de selección se emitan por televisión abierta. Allí, la postura de la AUF es sostener que los derechos de TV son un producto económico, el principal de la Asociación, y que es su derecho comercializarlos.

De hecho, la AUF hizo un excelente negocio teniendo en cuenta la complejidad del mercado actual, por lo que tampoco tiene un beneficio en seguir moviendo el avispero. Salió a vender tarde, con un mercado en el que los precios habían bajado, pero así y todo embolsó US$ 2 millones más que en las Eliminatorias anteriores. Tenfield, por su parte, pagó mucho (con un dólar más caro) y ahora tiene el desafío de recuperar esa inversión en un mercado deprimido, pero se aseguró seguir siendo el actor dominante al menos hasta 2023, cuando haya que empezar a negociar la carrera hacia el Mundial 2026.

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