Las nuevas autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de Antel están decididas en enfocar los recursos de la telefónica estatal en los negocios directamente vinculados con su órbita inicial y que le sean redituables, es decir, telefonía (fija y móvil) e internet. El objetivo es que el negocio abarque menos y que el ente quede como articulador principal de un ecosistema tecnológico.
Y en ese cambio de estrategia, Vera TV quedará relegada.
La idea que analizan en el Ministerio de Industria, según dijeron a El Observador fuentes de la cartera, es que la plataforma salga de la órbita de Antel. Eso no quiere decir que vaya a dejar de existir, sino que estará a cargo de otro actor público. Si bien todavía no hay nada definido y no es un tema que se haya analizado en profundidad, el “candidato natural” para hacerse cargo de este servicio por internet es TNU, aseguraron los informantes.
“En este contexto no era razonable comprometerse por ese dinero, más en una incertidumbre respecto de los Juegos Olímpicos. Esto igual va en un marco más amplio. El presidente nos ha pedido que seamos lo más austeros que se pueda en todo sentido, teniendo en cuenta además que estamos en una situación muy especial”, dijo entrevistado por Telemundo el ministro de Industria Omar Paganini.
La compra de los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos había sido encaminada por la administración anterior, encabezada por Andrés Tolosa. La última edición, Río 2016, fue transmitida en su totalidad por Vera a través de 15 canales HD en vivo, según información de la empresa.
Además, Paganini profundizó en la idea de que este no es un tema que esté dentro del “foco principal” de Antel. Este servicio de streaming de la empresa pública ha transmitido también partidos de la selección uruguaya de fútbol, de la de básquetbol y otros torneos deportivos como la liga de la NBA.
El presidente de la empresa, Guillermo Iglesias, ya había adelantado que se sentiría “irresponsable” apostando por la producción de contenidos audiovisuales desde la presidencia del ente.
“El año pasado Apple, Netflix y Google anunciaron que iban a invertir billones de dólares en contenido. ¿Voy a correr esa carrera? Hasta por un tema de eficiencia de los recursos que tengo para invertir en lo que sé que soy fuerte no lo podría hacer”, dijo en una entrevista publicada por el semanario Búsqueda el 1° de abril.
Las autoridades, además, están a la espera de los resultados de distintas auditorías encargadas por la administración anterior respecto a la construcción del Antel Arena para saber, entre otras cosas, por qué costó más del doble de lo proyectado inicialmente.
En plena expansión
La decisión de relegar Vera TV llega en un momento en el que la plataforma se encontraba en pleno proceso de expansión. En enero de este año lanzó un nuevo servicio al estilo Netflix. Por una suscripción mensual de $ 199 el usuario tiene acceso a una cantidad de series y películas de Hollywood y otros grandes mercados. Además, ofrece la posibilidad de alquilar largometrajes por unidad durante 48 horas, similar a lo que comercializan otros proveedores como Google Play, Qubit.tv o NS Now.
Durante esta emergencia sanitaria, además, la plataforma Vera TV puso a disposición cerca de 100 títulos del cine uruguayo que se pueden ver de forma gratuita tras un acuerdo entre la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay y la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional.
“El crecimiento exponencial de la calidad y capacidad de la banda ancha en Uruguay, que Antel potenció, generó una amplia y positiva repercusión en forma transversal en la sociedad uruguaya”, dice la página de la empresa pública respecto al portal de streaming, y asegura que cuenta con “numerosas señales” nacionales e internacionales y con “exclusivas transmisiones en vivo de eventos de relevancia, con la mejor calidad de imagen”. Entre las señales del servicio, que se ven de forma gratuita, están las extranjeras Deutsche Welle, France 24, Al Jazeera, Euronews, Telesur, RT en Español, HispanTV y el canal de la NBA. Dentro del grupo de las locales están TNU, TV Ciudad, A+V y numerosos canales del interior del país, tanto de aire como de cable. También incluye las transmisiones de Presidencia, Senado, Diputados y Uruguay Natural TV.
En este negocio se han metido también en los últimos años las compañías telefónicas en todo el mundo. En Uruguay, Claro tiene su servicio Claro Video y Movistar, uno propio llamado Movistar Play. El primero ofrece películas y series incluidas en algunos de sus planes o la posibilidad de contratarlo, además del alquiler de estrenos de los grandes estudios cinematográficos. A su vez, se pueden contratar los paquetes de canales de HBO y Fox Premium. El segundo, en tanto, provee una selección de canales de cable internacionales a través de streaming, que también está incluido en algunos de sus planes o se puede contratar, y la posibilidad de adquirir los paquetes de HBO y Fox.
De aprobarse el proyecto de ley de medios que envió el Ejecutivo liderado por Luis Lacalle Pou al Parlamento, los cableoperadores tendrán la posibilidad de ofrecer los tres servicios: televisión lineal a través del cable, contenidos on demand a través de streaming y conexión a internet, en competencia con Antel.
El proyecto Vera TV fue promovido, sobre todo, durante la presidencia en el ente de la hoy senadora por al FA Carolina Cosse.