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Lugano dijo que venderle los derechos a Tenfield fue una decisión "muy tonta" de la AUF

El presidente de la Asociación de Futbolistas de Uruguay reveló que uno de sus asesores comparó el negocio como si Barcelona le hubiera vendido a Lionel Messi a Real Madrid
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08 de octubre de 2020 a las 19:04

El excapitán de la selección uruguaya de fútbol y actual presidente de la Asociación de Futbolistas de Uruguay (AFU), Diego Lugano, dijo que haberle vendido a Tenfield los derechos de televisación de las Eliminatorias del Mundial de Catar 2022 fue una decisión "muy tonta" de parte del ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). 

"Obviamente estoy al tanto, soy el presidente de la AFU que representa a los jugadores en la AUF y hemos estado al tanto porque en los últimos años, a través de la selección, se ha iniciado un movimiento para intentar normalizar las relaciones comerciales dentro de la AUF", dijo Lugano a Radio Universal, en la previa al partido de Uruguay-Chile por la primera fecha de las Eliminatorias.

"Para resumírtelo y para que la gente entienda, porque en este tipo de cosas la gente no tiene toda la información que tenemos nosotros, te lo voy a resumir con un diálogo que tuvimos con los asesores europeos que tenemos desde hace muchos años y que siempre nos apoyamos en ellos y les hemos preguntado mucho de lo que ha pasado en la selección y en la AUF. En forma muy gráfica, un poco cómica, pero real, me dijeron: ‘Mirá Tota, discúlpame, pero ustedes son muy tontos. Hacé de cuenta de que esto es un partido de un campeonato, que AUFTV es la plataforma de la AUF y que VTV es la plataforma de Tenfield; ustedes compiten para ganar el partido que es llegar directamente a la gente que compra y consume el producto, para que el dinero entre directamente a sus arcas y así llegue más dinero. A partir de esa intervención, ustedes tienen el mejor jugador del campeonato que es la selección uruguaya, y ustedes se lo vendieron a su rival con el que compiten para quedarse con el campeonato. Es una cosa de tontos. Imaginate que Barcelona le venda a Messi a Real Madrid potenciando a Real Madrid disminuyendo el potencial propio con la excusa de que entre un 10% más de dinero que si te quedaras con Messi. Lo que ustedes hicieron es algo de tontos'. Yo le dije que no somos muy ilustrados, pero que no lo hacemos de tontos sino porque del otro lado hay gente más viva que nosotros".

"Eso resume lo que ha sido esta negociación que es buena por un lado, porque genera una caja importante para la AUF, pero es muy tonta por otro porque le pone un pie encima al desarrollo de AUFTV que es fundamental para que tenga independencia económica la AUF y para el partido más importante que se viene que son los derechos del fútbol local", agregó.

"Desde 1998 hubo cláusulas de igualación", dijo en referencia al primer contrato suscrito entre la AUF -entonces presidida por Eugenio Figueredo- y Tenfield.

"Con la intervención de la AUF, por un análisis que hizo (Pedro) Bordaberry con un conjunto de abogados se dieron cuenta de que si la AUF se quedaba con el producto selección no existía más esa cláusula de igualación, porque nadie va a venir a ofertar porque saben que te pueden igualar. El único caso fue Nike, porque fue un pedido de los jugadores. A través de eso, la AUF tenía la potestad de salir desde su plataforma, todos los números indicaban que hasta dos semanas cuando ya se informaba que la AUF cerraba con Tenfield, por AUFTV habían ofertas para desarrollarla que aseguraban una suma de US$ 14 o US$ 15 millones", dijo Lugano.

"Es lo que venimos peleando los jugadores hace tiempo. En las últimas Eliminatorias los derechos se vendieron a US$ 14 millones con un dólar a $ 20. Ahora se pagan US$ 20 millones en pandemia y con un dólar a $ 44 porque después de la intervención la AUF desarrolló su plataforma (AUFTV) y desde la parte jurídica se dio cuenta de que no existía cláusula de igualación si se quedaba con el producto, y me imagino que Tenfield ya tendría vendido al exterior la selección pensando que tenía el producto para ellos y eso lo obliga a pagar más caro. Que haya entrando más dinero para la AUF y los clubes es producto del movimiento de los jugadores, eso es lo que queremos. Sin embargo, los españoles dicen que le vendimos Messi al Madrid o Cristiano al Barcelona", agregó el excapitán de la selección uruguaya.

"La cláusula de igualación en el nuevo contrato no existe más por el Estatuto nuevo de la AUF, es más te digo, por el artículo 82, que dice que está prohibido vender un producto por más de cuatro años; nada de lo que pasó es casualidad", sentenció Lugano.

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