¿Por qué los estacioneros piden volver al pago con efectivo sin restricciones?

Le pedirán al Ministerio de Economía que se elimine el tope de $ 800 vigente durante el día; argumentan que no fue solución para la inseguridad

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23 de abril de 2019 a las 05:03

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La Unión  de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), se reunirá este jueves con autoridades del Ministerio de Economía (MEF) para solicitar que se revise la restricción vigente para el pago con efectivo de compras de combustible que se hacen durante el día.

En la actualidad se puede pagar con efectivo la carga de combustible por hasta $ 800 entre las 6 y las 22 horas. Si en ese horario la compra es por un monto mayor a esa suma, la operación requiere obligatoriamente el uso de tarjeta, cheque o transferencia, por ejemplo.

En diálogo con El Observador el gerente de la gremial, Federico de Castro explicó los argumentos que se manejan para pedir que se revise la restricción. Están vinculados principalmente a la seguridad de los comercios y los hábitos de pago de los clientes.

“No se nota ninguna mejora en lo que es la seguridad de las estaciones y la gente no está preparada para que se le limite el uso del efectivo solo en este sector”, dijo de Castro.

En el primer caso, señaló un estudio sobre rapiñas realizado por la gremial el año pasado y que mostró que los números siguen siendo “altísimos”. Una de cada tres estaciones de Montevideo y área metropolitana fue rapiñada según el relevamiento de Unvenu. Por ese entonces ya estaba vigente la limitación al uso de efectivo.

“Los problemas de seguridad subsisten. El problema de seguridad se soluciona si se persigue, se agarra y se castigas al delincuente. Eso es lo que hay que hacer y no sacar el efectivo”, afirmó.

En relación al uso de medios de pago alternativos, explicó que las dificultades se ven principalmente en estaciones del interior del país. A modo de ejemplo, dijo que cuando las estaciones despachan combustibles a un camionero, un taxista o cualquier otro empleado de una empresa “nadie tiene tarjeta corporativa y se genera un problema con el cliente” que quiere cargar más de $ 800.

“La bancarización funciona desde Avenida Italia hacia la rambla. De Avenida Italia hacia el norte, y ni hablar en el interior, es dificilísimo. Andá a pedirle a un camionero que use una tarjeta de crédito corporativa de la empresa para pagar el combustible. No saben ni lo que es”, aseguró De Castro.

Límite parcial 

Hoy el pago con efectivo está prohibido totalmente en la noche (entre las 22 y las 6), salvo en los minimercados que tienen autorizada una venta máxima de hasta $ 500 en efectivo bajo ciertos requisitos de seguridad. En este caso Unvenu no hará ningún planteo al respecto.

En un principio, cuando se plantearon modificaciones a la operativa de pagos de las estaciones de servicio, el MEF tenía previsto suprimir el pago con efectivo durante las 24 horas del día, aceptando solo tarjetas de crédito, débito, prepagas y cheques como medio de pago. Sin embargo se aceptó flexibilizar esa medida para atender la inquietud de los estacioneros.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo  Astori dijo este lunes en Radio Montecarlo que el uso de medios de pagos electrónicos va en relación directa con la seguridad y permite mayor formalidad de la economía.

El otro punto en el que los estacioneros harán foco el jueves es en el “peso” que tiene para los comerciantes el costo de los aranceles a pagar cada vez que se realiza una operación con tarjeta. El arancel para las operaciones con débito es hoy de 1,1% más IVA y el de los pagos con crédito es de 1,25% más IVA.

Como los combustibles tienen precios tarifados ese costo no se puede pasar a precio. A su vez, el IVA en las ventas de nafta no se puede descontar por lo que también termina siendo un costo, según los estacioneros. El presidente de Unvenu Daniel Añon dijo la semana pasada a Subrayado que en algunas estaciones la comisión por el uso de tarjetas representa el 50% de la ganancia.

En varias ocasiones el gobierno ha mostrado disposición a considerar que los aranceles que las tarjetas le cobran a los estacioneros por la venta de combustibles se reduzcan. Entre los argumentos dados se ha manejado que si bien no es posible llevar a cero el costo de las transacciones (en general) porque seguramente nadie brindaría el servicio, sí se puede pensar en aranceles especiales para sectores de actividad donde la utilización del plástico para las operaciones sea obligatorio.

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