14 de noviembre 2023 - 8:22hs

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, informó a El Observador que desde la organización estiman que ya no hay naftas en el 90% de las estaciones de servicio, y esperan que este martes el Ministerio de Industria y la Asociación de Transportistas de Combustibles (ATC) de combustibles destraben el conflicto o se decrete la esencialidad del servicio. 

"Ya en Montevideo hay muy pocas estaciones con nafta", detalló Añón, quien indicó que ninguna estación "puede aguantar" esta situación ya que incluso las estaciones más grandes "si tienen más capacidad tienen más venta".

En el interior, por otra parte, la mayoría de las estaciones ya no tienen gas oil, una situación "complicada" en medio de la zafra.

Más noticias

El presidente de Unvenu estima que esta mañana se resolverá el conflicto, ya sea por un acuerdo en la nueva reunión que el gobierno y los transportistas mantendrán esta mañana –luego de una reunión este lunes que no terminó en buen puerto– o por la vía de la esencialidad.

El subsecretario de Industria, Walter Verri, aseguró en una entrevista con Informativo Sarandí que hoy se solucionará la situación, y aspira a que sea a través de "un acuerdo", pero "si la parte sigue radicalizada la esencialidad está sobre la mesa".

"Creemos que estamos muy cerca", dijo la ministra de Industria, Elisa Facio, tras la reunión de este lunes por la noche. "Queremos garantizar a la población el suministro de combustible", añadió.

Las diferencias en la negociación del lunes

Según Verri, la principal diferencia entre el gobierno y los transportistas es que desde el sector "rechazan la posibilidad de que en lugar de que Ancap pague los servicios (fletes) sean los sellos" (las distribuidoras Disa, Ducsa y Axion) porque entienden que el gobierno transfiere su negocio a esas empresas.

El subsecretario explicó que la intención de la administración es que el "transporte secundario sea más eficiente" para que "termine impactando en el precio de los combustibles". 

"Ellos objetan sistema, quieren seguir dependiendo de Ancap", sostuvo Verri, quien declaró que los transportistas destacan que su vínculo con el ente estatal tiene 30 años, es "más eficiente" y da un "servicio bueno, de calidad".

Además, puntualizó que los trabajadores del área temen que las distribuidoras "o monten sus propias empresas o traigan empresas más grandes que sean más eficientes que ellos y que no puedan competir" si ellas pasan a pagar los fletes. 

Aunque Verri enfatizó que el gobierno quiere que Ancap "deje de estar en la regulación" de los transportistas "porque no es su cometido", el subsecretario indicó que se le ofreció a ATC aplazar la implementación de los cambios por dos años. "Hemos hecho todas las propuestas", resaltó.

Temas:

nafta gasoil estaciones de servicio

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos