Ciencia > Espacio

¿Qué es esta extraña nube que apareció sobre Marte?

Se trata de una nube alargada que apareció cerca del ecuador del planeta en el área del volcán Arsia Mons a una altitud de unos 20 kilómetros

Tiempo de lectura: -'

29 de octubre de 2018 a las 10:11

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) detectó un objeto único encima de la superficie del planeta rojo. Se trata de una nube alargada que apareció cerca del ecuador del planeta en el área del volcán Arsia Mons a una altitud de unos 20 kilómetros.

Según la ESA, por primera vez este objeto inusual se registró el 13 de setiembre. Desde entonces, la estación automatizada interplanetaria Mars Express ha estado observando su evolución.

Según la foto tomada el 10 de octubre por la cámara de control visual (VMC), la longitud de la nube es de unos 1.500 kilómetros. La forma de la nube cambia a lo largo del día marciano. Comienza a crecer por la mañana y poco a poco alcanza un tamaño tan impresionante que incluso puede ser visto con telescopios terrestres.

La formación de esta nube única no está asociada con la actividad volcánica, ya que no ha habido erupciones en Marte durante varios millones de años. Probablemente, apareció debido a las peculiaridades del relieve: el aire supera una cordillera y entra en una región de baja temperatura.

Este fenómeno se llama nubes orográficas y se observa también en la Tierra. La humedad se condensa sobre las partículas de polvo, formando una nube. Las imágenes se tomaron justo después de una gran tormenta de polvo que azotó el planeta rojo en junio y julio.

Antes de que la ESA diera una explicación a la naturaleza de la nube, en las redes sociales aparecieron varias teorías conspirativas que incluso hablaban de una posible explosión en el planeta rojo, tras la cual, se formará la extraña 'columna de humo'.

 

Fuente: Sputniknews

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...