¿Qué tienen en común Sartori y Manini? El voto de las internas por edad, en seis gráficas

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2019 a las 14:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Avanza la campaña y los comandos afinan números. Para eso sirven las encuestas, pero también el procesamiento de los datos que dejaron las internas del 30 de junio. 

Esta semana en El Observador volvimos a trabajar con los números de las internas. Luego de varios días de procesamientos de datos, comparto seis gráficas para que te ayuden a entender el voto del 30 de junio por edad. Para las próximas semanas prometo más, luego de mirar estos datos con más detalle geográfico y por nivel socioeconómico. 
 

Limitaciones
Lo primero que quiero aclarar, antes de avanzar, son las limitaciones de los datos de la Corte Electoral. Los gráficos que comparto hoy fueron realizados con los promedios de edad de los habilitados en cada circuito, que no necesariamente es el promedio de edad de quienes efectivamente fueron a votar. 
Si bien las tabletas que había en cada mesa permitían que los funcionarios cargaran el promedio de edad de los que concurrieron (en ese caso debían calcularlo), no era obligatorio hacerlo. Por lo tanto, muchos no los cargaron y no está disponible el dato. 
 

 

El peso electoral de los habilitados en cada rango de edad

Esta primera gráfica muestra el peso electoral de cada rango de los promedios de edad de los habilitados. Más de la mitad (56%) son votantes de circuitos con promedios de edad de entre 36 y 55 años. 

¿Por qué es importante el peso electoral de cada rango de edad? Porque luego, cuando veamos los niveles de participación y los resultados de cada partido y cada candidato, es bueno considerar qué rango tiene más peso en votos

En la segunda gráfica podés ver también la división entre Montevideo, Canelones y el interior. Si bien no tiene grandes variaciones a partir de los 56 años, el peso de los menores de 35 años es mayor en el interior que en Montevideo y Canelones. Luego eso se compensa con el rango de entre 36 y 45, donde son muchos más los habilitados en el área metropolitana. 

Y de todos esos habilitados: ¿cuántos fueron a votar y cuál fue el nivel de participación por rango de edad? 

Tal vez estos son los gráficos más importantes. 

En la primera tenés el porcentaje de participación por rango de edad de todo el país y en las siguientes podés ver también otras gráficas con los datos separados por Montevideo, Canelones y el resto del país. Obtuvimos este dato mirando el promedio de edad de cada circuito y el nivel de participación en cada uno de ellos.

Más allá de las diferencias según el lugar geográfico, la curva (que se aprecia en el segundo gráfico) muestra un comportamiento bastante similar en todo el país. La participación fue más baja en las puntas: entre los más jóvenes y los más viejos. Y encontró los niveles más altos en los circuitos con promedios de edad entre los 55 y 75 años.

Pensando en octubre y noviembre, ¿qué quieren decir estos datos? Si comparamos estos gráficos con los primeros que te mostré sobre peso electoral de los circuitos, la principal conclusión es que los candidatos tendrán que poner especial energía en captar los votos de las personas más jóvenes, y en especial de los que tienen menos de 45 años. Allí hay un capital político importante que se expresó en menor magnitud en las urnas en junio, pero que a la vez tiene mucho peso en volumen electoral cuando estén obligados a votar en octubre y noviembre.

Cabildo Abierto, fuerte en los circuitos con más jóvenes; y los colorados, en los más viejos

Aquí te comparto cuatro gráficos con el voto por partido dividido por promedio de edad de los habilitados y un quinto que agrupa a todos los partidos juntos.

Una pequeña ayuda para entender mejor los gráficos: arriba, en cada cuadro tenés el porcentaje total que logró el partido en comparación con el resto. Lo puse para que puedas comparar luego los rangos de edad y ver cuáles estuvieron en el mismo nivel que el total, y qué rangos estuvieron por encima o por abajo.
 

Entre los votantes del Partido Nacional (cuadro 1), el voto es bastante uniforme entre los rangos de edad promedio de habilitados, pero con un sesgo favorable a los más viejos.

El segmento más flojo de los blancos (que te recuerdo que es el que tiene más peso electoral) fue el de los habilitados que van de 36 a 45 años. 
 

Por el contrario, el Frente Amplio (cuadro 2) fue más fuerte en la interna en el segmento de los circuitos con promedio de edad de habilitados que van de los 36 a los 45 años.

Y muestra debilidad en los de mayores, especialmente en los circuitos que tienen como promedio de edad a partir de los 75 años. 

Los colorados (cuadro 3), en cambio, en las internas fueron mucho más fuertes entre los más viejos. 

La mayor sorpresa que me dio el estudio de estos datos fue que el voto a Cabildo Abierto (cuadro 4) es cada vez mayor a medida que baja la edad promedio de los habilitados a votar. 

La gráfica es contundente, porque muestra una forma muy particular en ese sentido. Entre los mayores de 75 años, Manini Ríos obtuvo solo el 2,6% de los votos. En cambio, entre los menores de 35 obtuvo el 5,7%. 
 

El puntal de Sartori fueron los circuitos más jóvenes y Martínez fue más fuerte entre los más adultos

En los blancos (cuadro 1), lo que más rompe los ojos es la composición del voto de Sartori. Su gráfica tiene una figura muy parecida a la de Manini Ríos. Es más votado en los circuitos con promedios más jóvenes y a medida que sube la edad recibe muchos menos votos. 

Te adelanto algo que podremos analizar más en profundidad en las próximas semanas. En el caso de Sartori, el voto joven es mucho más fuerte incluso cuando lo segmentamos por barrios periféricos, tanto de Montevideo como de las capitales departamentales. 

Luis Lacalle Pou tuvo el desempeño contrario. Fue mucho más fuerte entre los más adultos (62% de los que votaron al PN en los circuitos de más de 75 años lo eligieron a él) y más bajo entre los jóvenes (46% en los menores de 35 años). 

En el Frente Amplio, el mejor desempeño de Daniel Martínez (cuadro 2) fue en los circuitos con promedios de edad de habilitados más altos: 53% de los que votaron al FA en los circuitos de más de 75 años lo eligieron. En el resto de los rangos no tiene grandes variaciones, pero su resultado más bajo (40%)  fue en los circuitos que tienen promedios que van de los 36 a los 55 años. 

Andrade y Cosse fueron más fuertes en los circuitos de edades más bajas. Al contrario de Bergara, que tuvo su peor desempeño entre los menores de 35 años.

Entre los colorados (cuadro 3) está claro que Julio María Sanguinetti es más exitoso entre los más adultos, y Ernesto Talvi, en las capas de edades medias. El nuevo líder colorado logró que 58% de los que votaron al PC en los circuitos de entre 36 y 45 años lo eligieran. 

En las próximas semanas podremos seguir sacando conclusiones a partir de estos números.

Agosto, mes intenso pero con estabilidad en el voto: Talvi a 10 puntos de Lacalle Pou

Uno podía esperar que con todos los episodios que ocurrieron entre una encuesta y otra de Equipos, se dieran variaciones. Entre el sondeo realizado en julio y el de agosto presentado esta semana en canal 10, UPM confirmó la inversión de una nueva planta de celulosa, murió la esposa de Tabaré Vázquez, reapareció Juan Sartori y el candidato oficialista Daniel Martínez se metió en un lío gigante por la invitación al Gucci a participar en una lista.

Sin embargo, tal como dijo el director de Equipos Ignacio Zuasnabar en la presentación de los datos, entre una encuesta y otra el escenario aparece casi “congelado”.

La encuesta de Equipos, que es la que utiliza la muestra más grande mezclando entrevistas cara a cara y telefónicas, es la que muestra la distancia más grande entre Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi (10 puntos de diferencia). Todos los datos, tanto de Equipos como del resto de las consultoras, los podés ver en el Monitor de encuestas de El Observador.

 

Más noticias

 

Mi nombre es Gonzalo Ferreira, soy editor jefe de El Observador. Podés escribirme a este mail por sugerencias y comentarios. Si tenés ideas de cómo mejorar este nuevo producto soy todo oídos. Además, si hay datos específicos que te gustaría tener sobre estos datos de las internas. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.