¿Quiénes están en el radar del Frente Amplio para la Intendencia de Montevideo?

Mientras la oposición lucha por reeditar la Concertación, el oficialismo ya baraja nombres para extender su mandato en la capital

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2019 a las 18:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los partidos de oposición, por estos días envueltos en un tire y afloje para reeditar la Concertación en Montevideo, no son los únicos que miran de reojo las elecciones departamentales en medio del fragor de la campaña nacional. En el Frente Amplio, aunque con menor exposición, cada vez son más los movimientos internos de dirigentes que buscan posicionarse de cara a la campaña de 2020.

Aun con la advertencia de que muchas cosas pueden cambiar de aquí a mayo del año que viene, tanto en asados como en reuniones informales se viene cociendo a fuego lento el mapa electoral de la interna frentista en la capital. 

Entre los factores que podrían alterar el producto están los resultados de la interna –no es lo mismo si Daniel Martínez gana o pierde–, así como lo que ocurra en noviembre –no es lo mismo si el FA es o no gobierno–, pero eso no quita que ciertas figuras empiecen a proyectarse. Es el caso del subsecretario de Economía, Pablo Ferreri (Nuevo Espacio), el diputado Alejandro Sánchez (MPP), el alcalde del municipio A, Gabriel Otero (MPP). Esos son algunos de los nombres que aparecen en el radar, junto al de la hoy precandidata a la Presidencia Carolina Cosse. 

Prendió motores

Ferreri es el que más decididamente ha puesto manos a la obra en su intención de competir por el gobierno de la capital. El viceministro de Economía ya mantuvo reuniones con representantes de diversos sectores y se aseguró de antemano el respaldo de pequeñas agrupaciones oficialistas. 

En esos encuentros Ferreri ha planteado que su idea es perfilarse como la “continuidad” de la gestión de Daniel Martínez, hoy precandidato a la Presidencia, y ha transmitido a sus interlocutores que tiene el visto bueno del exintendente, según contaron a El Observador fuentes del FA. Desde el entorno de Martínez confirmaron que hubo conversaciones entre ambos y que el socialista considera a Ferreri un buen candidato para continuar el camino trazado en estos años, ya que cuenta con “experiencia” en gestión de procesos, un puntal de la actual administración. 

Camilo Dos Santos

Aunque eso no implica un apoyo explícito al viceministro de Economía –Martínez entiende que no le corresponde elegir un delfín y que además falta que corra mucha agua bajo el puente–, sí existe una “afinidad” con la “forma de gobernar”, tanto que algunos integrantes del comando de campaña del precandidato han coordinado reuniones para Ferreri, señalaron las fuentes.

En el Frente Líber Seregni (que nuclea a Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) no se ha discutido el tema formalmente, pero en conversaciones entre dirigentes se da como un hecho que el subsecretario del MEF es quien más se perfila como candidato del bloque. Si bien Ferreri sí tiene el respaldo de su sector –y de su líder, el senador Rafael Michelini–, todavía no cuenta con el aval de Danilo Astori, ministro de Economía y referente del FLS. 

Mientras tanto, el viceministro de Economía ató el apoyo de sectores pequeños como la 5005, Claveles Rojos y Baluarte Progresista, y confía en que cuando llegue la hora de la verdad tendrá el apoyo del FLS y del Partido Socialista, así como otras agrupaciones que apoyaron a Martínez en las elecciones de 2015, como Ir y Casa Grande. 

De todas formas, el jerarca sabe que no tiene allí una tarea fácil. Para empezar, el Partido Socialista giró a la izquierda con la elección de Gonzalo Civila como secretario general y eso puede tener un impacto en su política de alianzas electorales. La corriente de Civila ya gobernaba previamente en Montevideo y no solo mantiene diferencias con el astorismo, sino que incluso ha marcado algunos matices con la gestión de Martínez.

El pasado lunes, en la reunión de la Agrupación de Gobierno del FLS, la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Gimena Urta –perteneciente al Nuevo Espacio al igual que Ferreri– dijo que durante esta administración los ediles del astorismo fueron “los más oficialistas”, incluso “a veces más que el Partido Socialista”, al que pertenece el exintendente.

En enero de este año, Ferreri fue consultado en el programa Quién es quién sobre su posible candidatura. "La intendencia es un enorme desafío y a mí me gustan los desafíos", se limitó a responder.

Seguir por la costa

Del otro lado del mapa frenteamplista también se empiezan a relojear las perspectivas electorales en Montevideo. El Movimiento de Participación Popular (MPP), que actualmente controla Canelones (con Yamandú Orsi) y Rocha (Aníbal Pereyra), pretende ampliar su influencia hasta la capital.

En las pasadas elecciones departamentales, la agrupación de José Mujica impulsó la candidatura de Lucía Topolansky –hoy vicepresidenta–, pero perdió con Martínez (e incluso obtuvo menos votos que el empresario Edgardo Novick, de la Concertación).

Leonardo Carreño

Para esta oportunidad, la figura con más proyección en el mujiquismo es la del diputado Alejandro “Pacha” Sánchez. En diciembre del año pasado, Sánchez fue consultado en Carve sobre esa posibilidad. “A cualquier montevideano le gustaría conducir los destinos de la ciudad y más a los que estamos en la actividad política. Hay que pasar octubre y discutir la propuesta, porque no se trata de discutir ser candidato por ser candidato”, dijo en ese momento.

De todas formas, en el MPP también se manejan otros nombres, como el alcalde del municipio A, Gabriel Otero, y la actual precandidata a la Presidencia Carolina Cosse. En el sector hay quienes entienden que en caso de perder la interna de junio –y no integrar la fórmula como vicepresidenta– la exministra podría ser una buena candidata para la elección departamental.

Ese es, de hecho, el escenario que más teme Ferreri, según ha transmitido en las reuniones con los sectores. 

Camilo Dos Santos

En cuanto a Otero, el alcalde es una figura del riñón de Mujica y Topolansky, que ya habían mencionado su nombre en la última elección. En mayo del año pasado, durante una cena en el Quincho de Varela por el Día de los Trabajadores, Mujica dijo que esperaba que “algún día” Otero peleara por la IMM, según consignó en su momento La Diaria. De todas formas, dirigentes del MPP consultados por El Observador señalaron que la suya es una opción “menos probable”. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.