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A raíz de aumento de accidentes, emergencistas buscan reflotar proyecto de ley para mejorar la asistencia

Expertos de la Sociedad Uruguaya de Emergencistas se encuentran realizando nuevos bocetos para adaptarlo "a los tiempos actuales"

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17 de enero de 2023 a las 05:04

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La primera quincena de enero tuvo más de un muerto por siniestro de tránsito por día en rutas nacionales. En lo que va del 2023, fueron 25 los fallecidos por esta causa. Pese a que en algunos casos fue inútil, todos recibieron asistencia médica en el lugar. Sin embargo, a medida iban pasando los días e incrementando los accidentes, algunos miembros de la Sociedad Uruguaya de Emergencistas se propusieron volver a impulsar un anteproyecto de ley que había quedado en el olvido: el de emergencia y trauma. Así lo informó a El Observador, Blauco Rodríguez, el secretario general de la sociedad. 

"Se reforzó con el tema del ómnibus (de Copsa en el que falleció una adolescente). Han habido varios disparadores de gravedad que han hecho poner una vez más el tema sobre la mesa", valoró. 

Esta ley había sido propuesta años atrás por miembros del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y retomarlo tiene como objetivo "darle organización y orden a los elementos que tenemos", señaló Rodríguez. Actualmente, cuando ocurre un accidente con lesionados en una ruta nacional, la Policía o Bomberos llaman al servicio de emergencia más cercano para que auxilie en el lugar. 

El espíritu del proyecto inicial era que hubiera un orden de la atención prehospitalaria en todos los puntos del país. Pero en estos días, afirmó el secretario, han formulado otros "borradores con aportes de varios integrantes de la sociedad, especialistas y expertos en Emergencias". "Lo estamos armando y adaptando a los tiempos actuales con la opinión de expertos en emergencia y esto relacionado a la creación de un Sistema Nacional de Asistencia en las rutas nacionales a las víctimas de siniestros de tránsito. Hoy en día no hay un sistema organizado", indicó. 

Rodríguez agregó que este nuevo sistema podría integrar a todos los prestadores –incluido ASSE– para lograr tener una cobertura completa en todas las rutas. Citó como ejemplo el hecho de que las ambulancias podrían tener bases en los peajes, de forma de cubrir "de manera equidistante" todos los puntos. Así, habría una manera "clara y predeterminada" de quién cubre cada lugar específico

A su vez, se refirió a que es necesaria la utilización de helicópteros para poder trasladar más rápidamente a las víctimas. Muchas veces, de la rapidez del traslado depende la posibilidad del paciente de sobrevivir. 

El literal C del artículo 4 del anteproyecto que había presentado el SMU proponía: "Garantizar al paciente traumatizado o en situación de emergencia en cualquier lugar del territorio nacional, el acceso a una asistencia médicosanitaria oportuna, eficaz y eficiente potenciando al máximo su capacidad de sobrevivencia, recuperación y rehabilitación". 

También preveía la coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Debido al incremento de los accidentes de los últimos días, el directorio de la unidad se reunirá este miércoles y realizarán un análisis pormenorizado de todos los casos de 2023, dijo el presidente de Unasev, Alejandro Draper, a El País.  

Proyecto de Ley de Sistema de Trauma y Emergencia Médica presentado en 2018 by El Observador on Scribd

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