Presentación de los datos de siniestralidad en 2022

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Accidentes de tránsito: en Semana de Turismo hubo cuatro muertos más que en 2022

Aunque en 2022 hubo menos fallecidos en siniestros de tránsito que en 2021, en lo que va de este año hay algunos indicadores que empeoraron, como la muerte de ciclistas en la vía pública
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21 de abril de 2023 a las 15:26

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentó este viernes los datos de siniestralidad de 2022 y de los primeros meses de 2023.

La tasa de mortalidad –tanto cada 100 mil habitantes, como cada 10 mil vehículos– bajó en 2022 respecto a 2021.

También, los números de accidentes, fallecidos y lesionados estuvieron por debajo de lo proyectado, al considerarse el aumento de movilidad.

Asimismo, en 2022 (431) hubo tres fallecidos menos que en 2021 (434), por lo que hubo un descenso del 0,7%. En lo que va de 2023, 15 menos murieron respecto al mismo período en 2022.

"Esta tendencia a la baja en la siniestralidad vial que se registra de a diferentes escalones desde la creación de la Unasev, también se ve fortalecido teniendo en cuenta, por ejemplo, el incremento de la movilidad registrado en los últimos años que llegó al máximo histórico registrado en el país con 41.270.408 vehículos en 2022, que pasaron por los puestos de peajes", sostuvo el presidente de Unasev, Alejandro Draper.

En el evento participaron también los directores Carlos Manzor y Mauricio Viera, y el secretario general Jorge Alfaro.

Por otro lado, en 2022 murieron cinco peatones más que en 2021 y en la Semana de Turismo de 2023 perdieron la vida cuatro personas más que en 2022.

Además, en lo que va de este año, murieron 8 ciclistas más que a esta altura en 2022.

Primeros meses de 2023

Hasta el 20 de abril de 2023 murieron 114 personas, cuando en 2022 habían sido 129 en el mismo periodo. Esto significa que 15 personas menos perdieron la vida, con una baja en muertes del 11,6%.

En 2021 a esta altura del año habían muerto 21 personas más, en 2020, 24, y en 2019, 14.

En lo que va de 2023, la mayoría de muertes en accidentes fue por choques entre vehículos (58), despiste (32) y atropello de peatón (16).

Respecto al tipo de vehículos, 48 personas que murieron iban en moto, 26 personas en auto y 10 en camioneta; así como 16 eran peatones y 11 viajaban en bicicleta. 

Las muertes de ciclistas a esta altura en 2022 habían sido solo 3, por lo que en este año hubo 8 más.

Semana de Turismo de 2023

En Semana de Turismo de 2023 hubo cuatro personas muertas más que en 2022, y tres menos que en 2019.

En ese periodo se registraron 374 accidentes de tránsito, 90 menos que 2022, por lo que hubo una disminución del 19%

Los heridos por accidentes también fueron menos (466) y 142 menos que en la Semana de Turismo de 2022; una baja del 23%.

De las 466 personas heridas, 378 fueron heridos leves, 76 graves y 12 murieron. 

Motociclistas, ciclistas y peatones en 2022

Respecto a los usuarios vulnerables (motociclistas, ciclistas y peatones), en 2022 hubo 28 fallecidos menos, lo que supone una disminución de 8,2%.

En 2022 (206) murieron 18 motociclistas menos que en 2021 (224), con una baja del 8%.

A su vez, hubo una disminución del 46,4% de muertes de ciclistas: perdieron la vida 13 ciclistas menos en 2022 (15) que en 2021 (28)

Sin embargo, murieron cinco peatones más en 2022 (58) que en 2021 (53), por lo que hubo un aumento del 9,4%.

Tasa de mortalidad en 2022

El total de fallecidos en accidentes de tránsito muestra una tendencia decreciente en el período 2011 a 2022, según la página web de Unasev.

En 2022, la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes fue de 12,1, es decir, un 0,8% menos que en 2021, cuando había sido de 12,2.

Por otro lado, la tasa de mortalidad cada 10 mil vehículos se encontró en 1,5, 6,3% menos que en 2021 (1,6).

Menos fallecidos y lesionados de lo proyectado

Según Unasev, la movilidad en 2022 aumentó un 10,23% respecto a 2021, por lo que, teniendo en cuenta ese último año, se habían proyectado números que finalmente no se alcanzaron.

En fallecidos, se habían proyectado 478 (datos del 2021 sumado al 10,23%), pero fueron 431; es decir, 47 menos.

En total, los lesionados fueron 25.164, 630 menos que los 25.794 proyectados.

La cantidad de accidentes (o siniestros) fue de 20.210, por lo que le faltaron 447 para alcanzar el número previsto si se repetía la situación de 2021 –sumada al aumento de movilidad– que indicaba 20.657.

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