19 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
30 de enero 2023 - 14:23hs

Según los datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), hasta el 29 de enero hubo 18 fallecidos menos que enero de 2020, el año prepandemia.

De los 34 fallecidos, 21 fueron en rutas nacionales mientras que 13 se dieron en jurisdicción departamental.

Más noticias

Además, los fallecidos también fueron menos que en los eneros "pandémicos", como fueron el de 2021, que tenía fronteras cerradas para extranjeros, y el de 2022. En enero de 2021 fallecieron 39 personas mientras que en enero de 2022 fallecieron 42.

El presidente de la Unasev, Alejandro Draper, destacó que en este verano pasaron por los peajes 330 mil vehículos más que en 2022, algo que ya había destacado en la conferencia que realizó para presentar los números de la primera quincena de enero.

En esa oportunidad, Draper llamó "a la conciencia" de los conductores. "No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros. Son provocados por el ser humano", aseguró. "Hay que tener a nivel de la docencia de la seguridad vial mayor presencia de manera urgente. Es una de nuestras preocupaciones", agregó. 

"Tenemos que empezar nosotros que no podemos creer que los siniestros que pasan y que no podemos creer que haya un ser humano que haga ese disparate. Es la primera reflexión que hacemos. Es insólito", agregó. 

Por otro lado, en entrevista con Quién es Quién de Diamante FM, el director de Unasev manifestó su deseo de que esa división pueda multar a los conductores. "En lo personal, entiendo que sería lo ideal", contestó al ser preguntado sobre si la intención es que cuenten con su propio cuerpo de inspectores.

"Habría que formar un equipo en donde todos aquellos que ya hoy tienen funciones fiscalizadoras estén presentes", recalcó Draper. Si bien reconoció que "hoy no está sobre la mesa" a nivel de proyecto de ley, pero "es algo que añora" la Unasev y que considera que "en algún momento tendría que ser realidad". "Ojalá que sí" se pueda concretar en este período, opinó.

Por otro lado, se refirió también al proyecto de ley que prevé generar una licencia de conducir por puntos, con 12 como el número de partida. Al respecto, indicó que una de las infracciones que se cometan en este aspecto "sin duda va a ser aquellas" vinculadas con la seguridad vial.

"Para nosotros va a haber un antes y un después [con la libreta por puntos]. tenemos que interpretar y saber que lo que se está dando es un crédito al ciudadano y al buen conductor", apuntó y añadió que se favorecerá al "buen conductor" porque quien no sea penalizado "va a sumar puntos en vez de perder".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos