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Licencia de conducir por puntos: los 12 puntos de partida y cómo se pueden perder

El anteproyecto ya fue remitido a todos los intendentes para su consideración, y detalla cuántos puntos restarán cada una de las infracciones, y cómo hacer para recuperarlos
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23 de septiembre de 2022 a las 05:04

Cuando las manos tomen el volante por primera vez con la flamante licencia de conducir en el bolsillo, cada persona partirá con 12 puntos de saldo. De ahí en adelante, si suma o si resta, dependerá del desempeño del conductor. Pueden pasar los años y, si no comete infracciones, llegar al máximo de los 15 puntos. Si por el contrario comete faltas, los perderá. Si se queda sin puntos, tendrá que empezar de cero

Así será el nuevo sistema por puntos para el permiso único nacional de conducir, según consta en el anteproyecto remitido a consideración de todos los intendentes, al que accedió El Observador. El texto fue escrito por el jefe comunal de Florida, Guillermo López –presidente del organismo–, y el encargado del Sistema de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), César García. 

"Quedarse sin puntos en un permiso implica su no recuperación, para lo cual, en caso de pretender acceder a un permiso habilitante de la conducción de vehículos, regirán las normas de acceso a un nuevo permiso", determina el anteproyecto. Quiere decir que, si el conductor llega a cero, la respectiva intendencia le exigirá hacer todo el proceso de vuelta para recuperar la tarjeta: exámenes teórico y práctico, certificado médico, entre otros pasos.

Todos van a arrancar en los 12 puntos, salvo aquellos que retomen el manejo luego de que les hayan retirado la libreta. En ese último caso comenzarán con ocho puntos. "Si en tres años no se comete ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en dos puntos los 12 iniciales. Tras otros tres años sin infracciones, se sumará otro punto más, llegándose al total en 15", proponen los redactores.

Aquellos que hayan comenzado con ocho puntos como punto de partida –dado que antes ya les habían retirado la licencia– pasarán a tener 12 si alcanzan los dos primeros años sin cometer infracciones. El máximo de 15 puntos podrá ser alcanzado por el mismo mecanismo que cualquier otro conductor. 

¿Cómo se van a restar los puntos? A mayor gravedad, mayor la cantidad de puntos suprimidos. "Como regla general no se pueden perder más de 8 puntos en un día, pero hay excepciones, cuando se trate de infracciones graves", aclara, no obstante, el anteproyecto. 

El exceso de velocidad –que explica la enorme mayoría de las sanciones de tránsito– conllevará, además de su respectiva multa, el retiro de dos puntos. La misma gravedad revestirá el no uso del cinturón de seguridad. El consumo de alcohol o drogas implicará, aparte de la suspensión temporal de la libreta, y de una multa consiguiente, la supresión de hasta cuatro puntos. Lo mismo acarrearán las infracciones por el uso del celular al frente del volante. 

Todas las siguientes implicarán su multa respectiva y la resta de cuatro puntos: negarse a las pruebas de alcohol y drogas, sobrepasar el nivel 1 que sanciona el exceso de velocidad autorizado (más de 20 km/h por encima del límite), conducir en forma temeraria, conducir con inhibidores de radares instalados, participar en carreras o picadas y conducir autos asimilados a la libreta profesional sin tener el correspondiente permiso. 

Para todos esos casos, previo a que el paso del tiempo subsane los puntos perdidos, los conductores tendrán que tomar "cursos de sensibilización y reeducación vial", los que permitirán recuperar un máximo de seis puntos. "Estos cursos serán de doce horas de duración y podrán realizarse una vez cada dos años o a cada año, en el caso de los conductores profesionales, apelando a la tecnología de la información como soporte de instrucción", detallan los redactores. 

El sistema por puntos está previsto por ley desde el 2019, y en ello vienen trabajando en los últimos meses todos los directores de tránsito en el país. El coordinador del Sucive, César García, había afirmado también que los permisos de conducir pasarán a estar en "formato online", un mecanismo que por otro lado permitiría librar el combate hacia los documentos falsificados. 

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