Pexels

Adultos mayores: son el 40% del mercado mundial y en Uruguay la mitad percibe más de US$1.100 al mes

El aumento de la población de la tercera edad y su nuevo estilo de vida incentivan el desarrollo de productos y servicios especializados para el público sénior

Tiempo de lectura: -'

18 de abril de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"En el momento exacto en que nacemos, empezamos a envejecer", dijo la especialista en envejecimiento Inés Castro Almeyra en su presentación TEDx, Los nuevos viejos. 

El envejecimiento es el proceso más natural del ser humano, pero también es el más resistido. Con productos tales como cremas antiage o publicaciones con tips para evitar el envejecimiento, las personas intentan combatir el pasar de los años. Sin embargo, llega un punto en que ocultar la edad es imposible y, en ese entonces, junto con las arrugas y algunas dolencias, se hace visible un problema, porque quienes entran en la tercera edad comienzan a ser marginados a nivel social. Los plateados (como se les denomina por sus canas) dejan de ser productivos —porque no se los contrata para trabajar—, no son el público objetivo de los productos y servicios ofrecidos por las empresas y los emprendimientos y, como consecuencia, comienzan a aislarse.

“En casi todo en nuestra vida, tanto personal como social, estamos marcados por las etiquetas cronológicas, y lo que prevé ese sistema es que a medida que cumplas años te vayas retirando, aunque, en realidad, muchas personas no quieren hacerlo”, explicó Castro Almeyra a Café & Negocios.

Esto afecta a las personas de la tercera edad porque la soledad pasa a ser un sentimiento de todos los días, pero no solamente las perjudica a ellas. Al desatender a esta franja etaria, se desaprovecha una oportunidad en materia económica.

Mientras que las empresas y los emprendimientos se enfocan en niños, jóvenes y adultos, el mundo está envejeciendo. Este segmento de la población crece a un ritmo más rápido que el resto. Según datos del Banco Mundial, en 1960 las personas de esta edad no alcanzaban el 5% de la población total y actualmente el porcentaje casi se triplica. De hecho, las personas mayores de 60 representan el 12% de la población total y, según el informe Perspectivas de la población mundial de la Organización de Naciones Unidas en el 2050 una de cada seis personas tendrá más de 60 años. 

Si continúa esta tendencia —y las investigaciones muestran que así será porque la esperanza de vida aumenta al tiempo que decrece la tasa de fecundidad—, dentro de 30 años el número de personas mayores de 60 años en el mundo será mayor que el número de menores de 15 años.

En Uruguay, esta realidad se acentúa porque la población de más de 60 años representa el 20% del total; unas 700 mil  personas. En el país hay nueve adultos mayores por cada 10 niños menores de 15 años: más del doble que el promedio regional. Además, se estima que para 2050 sean 17 por cada 10 niños.

“Uruguay es el país más maduro de la región y un laboratorio vibrante para la longevidad”, señala el estudio Tsunami Latam 2022 de la empresa de marketing especializada en el consumidor maduro, Hype50+.

Según la cofundadora de la empresa, Layla Vallias, en menos de 30 años los plateados serán la mayor franja de la población en el país, con el porcentaje más alto concentrado en la franja de 50 a 54 años.

Por el cambio demográfico que se desprende del envejecimiento de la población, se torna una necesidad cambiar el foco de las empresas y de los emprendimientos a través de la economía plateada, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de las personas mayores. 

“Sabemos que el futuro es humano, digital y plateado, y la economía plateada será clave para la innovación, la creación de nuevos empleos y el crecimiento económico. Así que no debemos esperar mucho más para crear ecosistemas adecuados y promover en nuestras sociedades una forma positiva de ver a las personas mayores”, dijo la especialista del laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), Ana Castillo en Tsunami Latam 2022.

El plateado uruguayo

Según Castro Almeyra, hay muchas maneras de envejecer, por lo que es difícil hacer un perfil del consumidor plateado. No obstante, la especialista en envejecimiento explicó que hay dos grandes categorías que abren líneas paralelas en el mercado: la gente que es autoválida y la que es dependiente. 

Por un lado, hay personas que llegan con mucha energía, con muchos proyectos y deseos. En este sentido, el estudio Análisis y principales conclusiones sobre la caracterización, intereses y necesidades de las personas 60+, realizado por el programa Pensar en Grande, de Endeavor, Xeniors y el BID, muestra que para un alto porcentaje de personas mayores de 60 años esta época marca el inicio de una nueva etapa activa en la que se aprovecha el tiempo libre para salir, se retoman sueños postergados y hasta se aprenden hobbies. De hecho, casi cuatro de diez personas de esta franja etaria sale de noche con amigos o en pareja y un grupo similar concurre a espectáculos. Además, casi 70% tiene un hobby y 20% participa de talleres y cursos. 

Para ese grupo hay un área de la economía plateada a explorar que incluye, además, opciones de trabajo para que vuelvan a ser productivos.

Por otro lado, existe un segmento que se ve limitado por motivos físicos, que baja sensiblemente la actividad. Con el foco en las personas dependientes —según la categorización de Castro Almeyra—, hace años que se ofrecen servicios relacionados con la salud, pero nada más. En la actualidad, cuando hay una prolongación de la vida de estos perfiles se abre una oportunidad para brindar productos y servicios a fin de satisfacer sus necesidades.

“No hay un tipo de persona mayor, sino que es un grupo muy heterogéneo. Se están viviendo distintas vejeces, y  la manera de vivirlas está relacionada con distintas posibilidades”, reafirmó la especialista en envejecimiento. 

Un mercado desaprovechado

“Las empresas y los emprendimientos que no están mirando el segmento de 60 años en adelante están perdiendo mucho dinero”, dijo la coordinadora del programa Pensar en Grande, Sofía Scarone. Es que en ese segmento se concentra el mayor gasto de dinero: el 40% del consumo mundial. Además, según el informe de Pensar en Grande, la mitad de este segmento de población en Uruguay percibe ingresos superiores a US$ 1.100. 

En definitiva, los pocos negocios trabajando para el mercado de los plateados y la importante cantidad de dinero para gastar en productos y servicios confluyen en oportunidades de desarrollo.

En el programa Pensar en Grande se identificaron varias áreas en las que trabajar. Las demandas de los adultos mayores se dirigen, sobre todo, a actividades o lugares para socializar. Asimismo, otro rubro donde la oferta puede encontrar una demanda importante de este público es en la de transporte especialmente pensado para el traslado de esta población con sus requerimientos físicos particulares. También la de espacios habitacionales que contemplen las necesidades de estas personas que quieren simplificar su vida y no pasar tanto tiempo en las tareas domésticas. 

Una característica favorable para los negocios de productos y servicios dirigidos a los plateados es el comportamiento de los clientes, que son fieles: si prueban un producto o un servicio que les gusta lo consumen con asiduidad.

Un último nicho interesante identificado por Pensar en Grande es el de cursos en que las personas puedan adquirir nuevas habilidades o ejercitar las que ya tienen. En ese sentido, se identifica que los adultos mayores quieren ser productivos, por lo que es importante incluirlos en las empresas para ofrecerles trabajo.

Aquí es donde se identifica la mayor discriminación hacia los adultos mayores que, aunque demuestren su expertise, tienen dificultades para conseguir puestos laborales. “Pareciera que los emprendimientos y la creación de empresas fueran cosas de jóvenes”, señaló Castro Almeyra. “El sistema margina a las personas por cumplir cierta edad, cuando lo que debería evaluar es su proyecto y la capacidad que tiene para llevarlo adelante”, añadió.

Al respecto, Café & Negocios habló con dos emprendimientos dirigidos a la población de mayores de 60. Por un lado NudaProp, que ofrece un servicio para empoderar económicamente a las personas mayores. Por otro lado, Xeniors Desarrollo emprendedor, que incentiva el empleo para esta generación.

NudaProp: un servicio para los +60

Siete de cada diez adultos mayores en Uruguay son propietarios y muchos de ellos que priorizan mantener la casa se privan de una rentabilidad como para poder darse un gusto. 
Constanza Boix y Valeria Delfino encontraron en esta realidad una oportunidad y crearon NudaProp, un modelo inmobiliario donde un adulto mayor vende su casa a un valor menor que el de mercado, y conserva el usufructo hasta que fallece.
NudaProp tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas mayores. “Desde el momento que comenzamos nos propusimos cambiar una realidad existente, sustentada sobre todo en la disminución de ingresos en la vejez y el aumento de costos, proponiendo a través de la venta de la nuda propiedad que obtengan ingresos genuinos sin tener que mudarse de su hogar”, dijo Delfino. De esta manera apuntan a mejorar la calidad de vida de los mayores de 60. 
Vender la nuda propiedad le permite a la persona mayor obtener liquidez sin perder su hogar. Esa liquidez, a su vez, se transforma en una herramienta para cambiar su vida y cumplir sueños. 
Boix ejemplificó con tres casos. En primer lugar, algunas personas pudieron sacarse mochilas pesadas de deudas. Otras lograron cambiar el relacionamiento familiar, ya que al tener dinero no significan más una carga económica para su entorno. Por último, hubo otras que accedieron a mejores servicios, o a realizar viajes pendientes, entre otras actividades. 
NudaProp ofrece buenos valores para las propiedades, con lo que procura el ganar-ganar de todas las partes.

Pexels
Las personas mayores de 60 representan el 12% de la población mundial total

Xeniors: Desarrollo Emprendedor +50

Xeniors Desarrollo Emprendedor +50 está orientado a mejorar la calidad de vida y perspectivas de los adultos mayores, promoviendo la cultura emprendedora y la creación o fortalecimiento de emprendimientos en el marco del concepto de economía plateada.
Comprende programas y espacios tanto individuales como grupales con tutorías, mentorías, coaching, capacitaciones, grupos de apoyo y conversatorios con intercambio de experiencias y aprendizajes, ferias y networking entre otros.
“Apoyar a los emprendedores mayores de 50 ofrece beneficios significativos para las economías que luchan contra el envejecimiento poblacional”, dijo la directora ejecutiva de la organización, Claudia Sirlin. 
Todo senior que trabaja por cuenta propia evita convertirse en una carga financiera para la sociedad. Y, además de generar autoempleo, tienen el potencial de crear puestos de trabajo.
“Tenemos la plena convicción a partir del profundo conocimiento de las personas +50 y sus necesidades e intereses que el aprovechamiento de su potencial y experiencia genera un impacto positivo en la sociedad, por lo que esta tiene el deber de promover la inclusión y la generación de igualdad de oportunidades para todas las edades”, señaló Sirlin.
La acción de Xeniors contribuye a la inclusión social, laboral y crea nuevas oportunidades para el sector. Continuar potenciando las capacidades a lo largo de toda la vida constituye una estrategia para alcanzar una mejor calidad de vida y apoyar el crecimiento y desarrollo socioeconómico de una sociedad inclusiva con igualdad de oportunidades para todas las edades.

Aceptar la realidad

La economía plateada tiene terreno para crecer. En Uruguay no existe la cantidad—y mucho menos la variedad— de posibilidades que deberían tener las personas para decidir cómo quieren envejecer, sino que se tienen que arreglar con lo que se les ofrece. 

De a poco comienzan a aparecer las primeras ofertas, pero sigue habiendo necesidades que no están en el mapa de los empresarios ni en el de los emprendedores. 

“Somos ya una sociedad envejecida y no queremos vernos ni asumirnos. Si nos asumiéramos, descubriríamos un mundo de oportunidades para innovar, para crear empleo, para diseñar nuevos productos y servicios —dijo la especialista en envejecimiento en su presentación TEDx—. Esta nueva longevidad abre puertas inéditas para que repensemos los próximos años en lo económico, en lo social y en lo cultural".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.