El 77% de los empleados aseguró: “Las cosas que deben pasar en un excelente lugar para trabajar, frecuentemente o casi siempre pasan”

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Un giro de tuerca: las nuevas estrategias de las empresas de retail para conservar a sus empleados

En comparación con otros rubros,los empleados de retail son vulnerables,según el más reciente informe de la organización Great Place to Work
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14 de abril de 2022 a las 07:32

Por definición, el retail es el sector de la actividad que se encarga de hacer llegar los productos masivos al consumidor final. La recientemente culminada emergencia sanitaria provocó un cambio en las nuevas modalidades de compra de su público y obligó al retail a adaptarse para sobrevivir. 

De hecho, el sector se destacó por su agilidad para transformarse lo que puede explicarse por su propia forma de operar: “Es un rubro que tiende a evolucionar constantemente como resultado de los cambios en las necesidades del mercado”, señala el informe "El Sector Retail en Uruguay" realizado por la organización Great Place To Work (GPTW).

En los últimos años el retail migró hacia el e-commerce. Además de las clásicas tiendas físicas, aparecieron las empresas que venden de forma híbrida —in situ y por la web—, y también las que son exclusivamente de venta online.

Aunque a grandes rasgos la transformación parece estar enfocada en las necesidades de los consumidores, el estudio de GPTW muestra que también implica un cambio en las estrategias de las empresas para cuidar a su propia gente. Esto es esencial en el retail porque, según la consultora, en comparación con los empleados de otros rubros que integran los mejores lugares para trabajar en Uruguay 2022,los de retail son más vulnerables.

“Es clave que las empresas demuestren que tienen como prioridad el respaldo de su gente”, afirma "El Sector Retail en Uruguay".

Si bien las tendencias para la gestión de recursos humanos durante la pandemia —por ejemplo, el teletrabajo—, no fueron aplicables a este sector por las características propias de su trabajo, las empresas encontraron la manera de cuidar a sus trabajadores y, además, conservar el bienestar. 

En este sentido, las firmas de retail se las ingeniaron para diseñar políticas y prácticas con alto nivel de contingencia que les permitieran atender una gran diversidad de casos. Estas ofertas también están acompañadas de líderes que saben atender a las individualidades.

Según GPTW, un liderazgo efectivo se compone de liderazgo estratégico y de liderazgo de cercanía. El primero tiene como objetivo conectar a los equipos con los resultados de la empresa, y es por el que se destacan las de retail. El segundo hace referencia a la confianza entre supervisor y subordinado para potenciar a estos últimos.

“Quienes logran una alta conexión de sus equipos con los resultados y objetivos del negocio, generan entornos de trabajo que facilitan las relaciones interpersonales”, sostiene el estudio de GPTW.

Esto beneficia a las empresas de retail porque, aquellas que generaron una ventaja competitiva frente a su competencia, lo hicieron gracias a que tienen colaboradores que están comprometidos porque viven diariamente una excelente experiencia laboral. 

Retail: un buen lugar para trabajar según los empleados

Frente al enunciado: “Teniendo en cuenta todo, yo diría que este es un gran lugar para trabajar”, ocho de cada 10 encuestados por GPTW afirmaron que sí, lo que muestra la calidad de cultura lograda a partir del liderazgo. 

Además, el 77% de los empleados aseguró: “Las cosas que deben pasar en un excelente lugar para trabajar, frecuentemente o casi siempre pasan”. Esto incluye variables como camaradería, comunicación, liderazgo, recursos, relaciones interpersonales, remuneración, entre otras.

Para la elaboración del informe, GPTW elaboró un benchmark con 7 mil empleados de 15 empresas de retail del mercado local uruguayo. Las respuestas recibidas fueron del 91%, 6.400 trabajadores aproximadamente.

Cuatro formas de mejorar la retención en retail

Sin lugar a dudas, formar una cultura organizacional enfocada en alcanzar los objetivos de la empresa a través de la mejora de la experiencia laboral del colaborador es clave para el éxito de las empresas del sector retail. 

Aunque hay una mayoría que está conforme con esto, todavía hay un porcentaje por captar. En esta línea, GPTW planteó cuatro claves para mejorar la retención de empleados en el sector: pago, poder, propósito y protección.

El pago es el mayor de los desafíos y no solo en el rubro de retail. Por tanto, las empresas tienen que revisar los salarios y ofrecer bonificaciones tanto para motivar al personal, como para demostrarle que lo valora. En el mismo sentidose encuentra la protección. Hoy en día, los empleados del sector retail son vulnerables por lo que las empresas tienen que demostrar que el cuidado y respaldo de su gente es prioridad. 

En lo que refiere al poder, los empleados aprecian el involucramiento activo de los colaboradores de todos los niveles en la toma de decisiones. Por último, el trabajo dentro del sector puede sentirse desprovisto de propósito, en especial si los empleados venden un producto sin un beneficio social claro. Por tanto, las empresas tienen que trabajar para que exista una conexión clara entre su propósito y el trabajo de los empleados.
 

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