Leonardo Carreño

Agrupación que según Cabildo Abierto ya no integra el partido, generó cruce

El diputado asegura que nadie le pidió que renunciara a una agrupación, pero sí que marcara su posición respecto a algunos temas

Tiempo de lectura: -'

29 de octubre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La interna de Cabildo Abierto estuvo movida este miércoles. En un partido que suele ser hermético para las cuestiones internas, una agrupación se salió del libreto y generó acusaciones cruzadas en la fuerza política liderada por el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. 

El tema recae sobre el diputado Eduardo Lust, que hasta ahora siempre se ha mostrado como el legislador menos alineado con las posiciones del partido. 

El abogado constitucionalista ingresó al Parlamento tras presentarse como primer candidato a diputado por la lista 84, conocida como el Movimiento Cruzada Oriental. En octubre de 2019 obtuvieron unos 15 mil votos en Montevideo y fueron una de las más votadas de la fuerza política.  

Esta agrupación planteó el martes a las autoridades partidarias que el Tribunal de Disciplina del partido “clarifique el accionar” del presidente de la Junta Departamental capitalina, Eduardo Radaelli, según publicaron El País y La Diaria. 

El pedido, según plantea el documento al que accedió El Observador, se basa en que Radaelli llamó al diputado Lust “para solicitarle que presente una carta pública donde manifestara la desvinculación de su agrupación, el Movimiento Cruzada Oriental”. 

Sin embargo, Lust desmiente estas afirmaciones. En diálogo con El Observador, el diputado aseguró que Radaelli no le pidió que se desvinculara de la agrupación sino que marcara su posición respecto a algunos temas que Cruzada Oriental había planteado. 

“Como yo no integro la comisión directiva del sector, nunca estuve de acuerdo con sus planteos”, aseguró Lust. Cruzada Oriental había pedido, entre otras cosas, establecer una mesa política en el partido y denunció ante el Tribunal de Disciplina a algunos integrantes por exabruptos en redes sociales. 

Leonardo Carreño

Consultado sobre si pertenece a Cruzada Oriental, Lust aseguró que fue la lista que lo llevó al Parlamento pero que nunca trabajó con ellos en sus tareas legislativas. “En las condiciones que acordamos, yo trabajaba los temas parlamentarios con gente que tuviera mi perfil. Nunca intercambié con ellos sobre los temas parlamentarios”, dijo. 

El senador y presidente de la Junta Nacional del partido, Guillermo Domenech, emitió un comunicado en el que asegura que Cruzada Oriental no pertenece más a Cabildo Abierto y que Lust se desvinculó de la agrupación a principios de este año tal cual lo manifestó “en declaraciones públicas y en reunión de bancada del partido”. 

El diputado, sin embargo, aseguró que nunca se desvinculó formalmente porque una vez pasadas las elecciones las agrupaciones dentro de Cabildo “dejan de existir”. Ahora el legislador se va a concentrar en armar un nuevo sector –porque no puede ser un “apátrida”–, que estará enfocado en temas constitucionales y ambientales. 

“Soy un agradecido a esa gente (lista 84), si no fuera por ellos yo no sería diputado. En mi nueva agrupación van a estar todos invitados”, aseguró. 

Lust nunca integró la orgánica de Cruzada Oriental ni de Cabildo Abierto porque se sumó al partido, llamado por la Lista 84, después de las elecciones internas. 

Para el legislador todo esto se trata de un “tema menor” que no le interesa. “Hay un enfrentamiento entre la directiva de Cabildo y la de Cruzada Oriental del que yo no participo”, aseguró. 

El rebelde

Lust ha sido el diputado de Cabildo Abierto que más ha desafiado las posiciones partidarias. A tal punto que planteó que si el presidente Luis Lacalle Pou no acompañaba el pedido de destitución del fiscal general Jorge Díaz, el partido debía abandonar la coalición. 

Sin embargo, Manini desautorizó el planteo de Lust y aseguró que la coalición no estaba en juego por este tema. 

Además, fue el impulsor de la convocatoria a sala de cuatro ministros del actual gobierno por el contrato por UPM. Entre los convocados estaba la ministra de Vivienda (integrante del partido), Irene Moreira. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.