Gaston Britos

Alonso busca aprovechar una interna incierta y cambiante para salir a flote

La precandidata definirá la semana que viene si se baja de las internas y donde aterriza

Tiempo de lectura: -'

29 de marzo de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pese a que nunca lo dijo en voz alta y ni siquiera lo susurró, el optimismo de Luis Lacalle Pou por una aparente estabilidad en la interna nacionalista que lo tenía como principal favorito se notaba en cada discurso y se palpaba en los encuentros con la militancia y dirigencia. Las  encuestas de opinión respaldaban esa percepción: a fines de febrero la empresa Cifra marcó el mejor escenario electoral para el senador nacionalista con el 59% en la intención de voto de su partido, 18 puntos por encima de Jorge Larrañaga. 

Sin embargo, con el paso de las semanas el escenario empezó a cambiar. Si bien su estrategia se mantiene intacta y su confianza en que el 30 de junio saldrá victorioso, jugadores que parecían que no iban a cumplir un rol importante se transformaron en figuras relevantes para que la interna blanca no escape a su norma y se agite de nuevo. 

La llegada del empresario Juan Sartori a la política movió aún más la interna del Partido Nacional, especialmente desde que las encuestas lo muestran con un crecimiento meteórico en pocos meses. Y en ese juego, la precandidata Verónica Alonso -quien aparece última o penúltima en la interna de su partido, según la encuesta- se dio cuenta que sus votos pueden ser útiles para fortalecer alguna otra candidatura.

“La realidad es que todos los candidatos quieren que le demos el apoyo", dijo la senadora a El Observador ante la consulta de si tiene previsto abandonar su precandidatura y pasarse a las filas de Sartori. Alonso buscó entablar el diálogo con Sartori en noviembre del año pasado, cuando el empresario ni siquiera había oficializado su competencia electoral.

Leonardo Carreño

Alonso suele dialogar con la mayoría de sus competidores, pero con algunos con mayor frecuencia. Según informó el semanario Búsqueda este jueves y confirmó El Observador con allegados a la precandidata, en el empresario encuentra más coincidencias y la idea de bajarse de su precandidatura y pasarse a sus filas empieza a crecer. De hecho, en las últimas semanas Alonso se diferenció de sus correligionarios y defendió a Sartori frente a los ataques de otros dirigentes, como el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana. "Me parece mal faltar el respeto y ningunear", dijo Alonso en el Canal 12 de Melo. Sartori le respondió con un tweet de agradecimiento: "Comprometidos en hacer de la política el espacio en el que todos los uruguayos se sientan reflejados. Sin falsas rupturas. Sin debates estériles. Con tolerancia, pluralismo y respeto", escribió.

La precandidata definirá qué hace con su candidatura la próxima semana, luego de que una consultora dé las cifras sobre la interna blanca. Los líderes blancos están al tanto de esa encuesta que, según manejan, mostrará un crecimiento de Alonso. Hace menos de un mes, en una entrevista en la redacción de El Observador, Alonso había dicho que “las encuestas de una interna son tremendamente movibles, dinámicas”.

“Para arriba o para abajo puede ser tan variable el que hoy dice que está tercero o segundo, que en realidad ya ni siquiera las tomo como una foto porque nada mejor que mirar lo que pasó”, sostuvo y agregó: “Miro la encuesta, observo, analizamos en el equipo estrategias, cambiamos cómo vamos enfocando el camino”. 

 La última encuesta sobre intención de voto por precandidato fue de la consultora Equipos y le dio a Alonso 5% dentro de los votantes del Partido Nacional, solo por encima de Enrique Antía, que se ubicó en 3%.

Alonso se reúne frecuentemente con el grupo de intendente, especialmente por un tema de cercanía geográfica. Si bien el grupo está formado por jefes comunales que, por ende, no viven en Montevideo, su sede central está a un piso de distancia de la de Alonso, en un edifico de la avenida 18 de Julio y el café entre vecinos se frecuenta. En esos diálogos vecinales también se manejaba la posibilidad de que hubiera un acuerdo entre ambas agrupaciones, pero en las últimas semanas las coincidencias con Sartori la acercan para otros pagos.

Carlos Pazos

La percepción de Alonso de que “todos los candidatos” quieren de su apoyo no es visto de esa manera por el sector liderado por Jorge Larrañaga y Lacalle Pou. Desde ambos grupos indicaron a El Observador que no han mantenido conversaciones con la precandidata con intenciones de que se una a sus sectores. Con Larrañaga la última vez que habló fue el año pasado y con Lacalle Pou tiene diálogo pero no con miras a un acuerdo. El líder de Todos se reunió con Alonso en diciembre para conversar sobre la interna nacionalista y ahora la precandidata busca un nuevo encuentro, que quiere concretar para la semana que viene. Lacalle Pou dijo a El Observador no estar al tanto de esa nueva reunión.

Producción: Joaquín Silva

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.