Prensa Ciudadanos

Asesor de Talvi en seguridad baja el perfil para preservar la unidad colorada

Diego Sanjurjo genera resistencia en Batllistas, el sector liderado por Sanguinetti

Tiempo de lectura: -'

03 de septiembre de 2019 a las 20:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Algunos días después de ganar las elecciones internas y designar a Robert Silva como su compañero de fórmula, el comando de campaña de Ernesto Talvi identificó que era necesario comenzar a posicionar a los referentes de Ciudadanos ante la opinión pública.

Los técnicos, definidos como los “mejores” por el candidato, habían participado en la elaboración del programa, pero tenían poca exposición, algo en lo que Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez llevaban ventaja, el blanco porque viene desde hace años mostrando a sus figuras y el frenteamplista porque tiene detrás de sí a los principales referentes del gobierno.

Uno de los sectores donde vieron como prioritario comenzar a tener presencia fue en seguridad, considerado el principal tema de preocupación de los uruguayos desde hace diez años.

En esta área, Talvi anunció como referentes al especialista en políticas públicas y control de armas, Diego Sanjurjo, al inspector general retirado, Roberto Rivero, y al abogado penalista, Andrés Ojeda, con el objetivo de expresar “distintos perfiles” y de mostrar la “renovación colorada”.

La decisión supuso dejar de lado a otros integrantes históricos de Batllistas como Guillermo Maciel (director de la Fundación Propuestas) y Luis Hierro López (exvicepresidente y exministro del Interior), y al exfiscal Gustavo Zubía.

Leonardo Carreño

Aunque en principio tomaron bien las resoluciones, dos declaraciones públicas de Sanjurjo generaron molestia en Batllistas y se transformaron en un dolor de cabeza para los integrantes de la campaña, al punto que el comando llegó a tratar el tema en una de sus reuniones, según supo El Observador.

A mitades de agosto, el académico elogió la gestión de Eduardo Bonomi en una entrevista con La Diaria y aunque luego se desdijo, Talvi debió salir a señalar que el ministro “fracasó completamente” aunque manifestó que ninguno podía hacer “milagros” porque la mitad de los niños nacían en las periferias pobres-urbanas.

“Algunos van a decir cosas con las que a veces, no estamos de acuerdo y no nos importa. Acá en Ciudadanos no amordazamos a la gente, Ciudadanos tiene posturas institucionales, no podemos pedirle a la gente que recite un versito y se lo aprenda de memoria”, señaló en la presentación de la Lista 600 en Montevideo.

Camilo Dos Santos

Fuentes de Ciudadanos dijeron a El Observador que se le solicitó a Sanjurjo que bajara su perfil en un contexto en el que era importante cuidar la unidad interna para poder llegar al balotaje. La semana pasada el sector inició un ciclo de charlas temáticas y de la presentación sobre seguridad participó Ojeda pero no estuvo Sanjurjo. Pese a esto, en Ciudadanos dijeron que los tres siguen siendo los referentes. 

Sanjurjo confirmó que sigue siendo asesor pero aclaró que divide su tiempo entre Ciudadanos y su rol de investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República por lo tanto es lógico que no asista a todas las actividades.

Este martes, Sanguinetti dijo en una entrevista en Buen Día Uruguay que Sanjurjo estaba “equivocado” y que era una persona que no tenía la “experiencia suficiente”.

“Tiene un bagaje teórico que aprendió en Europa sobre el tema, pero no el conocimiento de la realidad. Es un asesor de los tantos que puede haber”, dijo y señaló que no “creía” que siguiera siendo uno de los voceros del sector. “Hoy mismo está siéndolo más Ojeda, creo que Sanjurjo no es la voz del Partido Colorado”, agregó el líder de Batllistas.

En un editorial de Correo de los viernes había calificado como “incomprensible que algunos asesores de la oposición manejen interpretaciones dulcificadas, sosteniendo que Bonomi fue un buen ministro cuando es notorio que se ha manejado con una enorme irresponsabilidad y que ha sido, sin duda, el peor en décadas”.

El dos veces presidente aprovechó la entrevista para respaldar a Maciel, quien también había sido criticado por Sanjurjo. En una entrevista en el programa En Perspectiva, el académico dijo que tenía “diferencias” con el director de Fundapro y que la visión que iba a primar era la de Ciudadanos. “Hay que entenderlo así, a quien no le guste tiene otros partidos a los que votar. La nuestra es esa”, señaló.

El dos veces presidente manifestó que Fundapro se había transformado en el “barómetro” de referencia en materia de delitos, en sintonía con Pedro Bordaberry, quien había dicho que prescindir de Guillermo Maciel y enviarlo a otro partido era un “profundo error".

Batllistas y Ciudadanos se encuentran discutiendo el programa único de gobierno en el cual prevalecerán las ideas del sector de Talvi aunque incorporará algunas “observaciones” de los técnicos de Sanguinetti, que fueron enviadas hace aproximadamente veinte días, según dijeron fuentes del sector. “Las ideas que sustenta el partido son las de su programa, que lo hemos estado discutiendo y hemos logrado una convergencia. Está saliendo a la luz”, señaló este martes Sanguinetti.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.