Diego Battiste

Asesores de agricultura: más coincidencias que diferencias

El gasoil y algunas matices en las relaciones laborales fueron las principales discrepancias entre oficialismo y oposición

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Recuperación de la competitividad, bajar costos,  inserción internacional y producción sostenible con mayor énfasis en el medio ambiente. Esos fueron los principales ejes en los que coincidieron cuatro  técnicos de los cuatro partidos políticos con representación en el Senado, que se presentaron este lunes en la Expo Prado para intercambiar conceptos sobre políticas de Estados para la agricultura.

El primero en exponer fue Inocencio Bertoni, del Frente Amplio, quien abogó por tres claves a futuro para “consolidar un proceso de crecimiento en el país, pero con responsabilidad”: inserción competitiva en mercados internacionales, sustentabilidad productiva y un fortalecimiento de las políticas de transferencias de tecnologías entre sector público y privado.

Bertoni hizo hincapié en los efectos positivos que puede implicar el acuerdo Unión Europea-Mercosur, en cuyo marco sostuvo que “la investigación va a tener un papel fundamental”.
A su vez, destacó la importancia de lo ambiental, dado que el “nuevo paradigma del sistema productivo” así lo impone.

Por su parte, Eduardo Blasina, vinculado al Partido Colorado, resumió en siete puntos centrales las necesidades que tiene el mundo agropecuario para recuperar su desarrollo y rentabilidad.

En líneas generales, Blasina mencionó la relevancia que tiene como “pequeño país modelo” generar confianza, presumiendo de la importancia de no imponer  nuevos impuestos al sector y de avanzar en una regla fiscal que permita “entregar en orden las cuentas del país para que no entre en un espiral de déficit fiscal”.

 

 

Blasina prosiguió criticando el tipo de cambio actual, que tiene a todos los sectores “en problemas”  –con excepción de la ganadería por razones coyunturales como la gripe porcina en China– y dijo que una de las prioridades del programa de los colorados es llevar al gasoil a precios “de paridad de importación”, lo que implicaría una baja de $ 3,7 por litro, indicó. 

Además, señaló que habría que revisar el subsidio al transporte capitalino a partir de ese combustible (son $ 10,5, aseguró) y reivindicó el rol de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) en la fijación de los precios.

En uno de los pocos puntos en los que hubo discrepancia entre oposición y oficialismo, Bertoni apuntó que el Frente Amplio tiene una posición de no liberalización de la importación de combustibles, pero “sí hay una postura muy definida en que en el próximo gobierno se debe analizar a fondo el mecanismo de formación de precios de bienes y servicios no transables”.

Otra línea destacada por Blasina, con la que coincidió el coordinador de agro del Partido Nacional, Ignacio Buffa, fue avanzar en  “bajar riesgos”, con una política que avance en facilitar seguros para el campo que permita acceder a créditos. En este punto, Buffa afirmó que la confiabilidad que brinda avanzar en la información es importante para “los seguros y el financiamiento de los productores”. Los dos asesores de  los partidos tradicionales que disertaron coincidieron, a su vez, en los altos costos energéticos y del gasoil que tiene el sector agrícola.

Buffa enfatizó que para que el sistema agropecuario recuperé sus competitividad es “necesaria una mayor eficiencia del gasto del Estado” y que el debate sobre los impuestos al agro implica “una reducción de la discusión”.

“No se puede disociar la actividad agropecuaria de la economía uruguaya en su conjunto, ya que   el agro tiene una función mucho más relevante en la dinamización de toda la economía del país que lo que ingresa al Estado por impuestos”, aseguró Buffa, quien insistió en que uno de los aspectos que más le preocupa es la pérdida de fuentes laborales en el campo.

“Estamos preocupados por el descenso enorme de cantidad de empleados rurales . El último año cada cuatro horas se destruyó un empleo rural, según el Banco de Previsión Social. Esto nos exige a todos sentarnos en una mesa a discutir cómo podemos pararlo”, expresó.

En este sentido, Bertoni dijo que el desarrollo laboral está relacionado al crecimiento económico y tienen que ir acompasados. “Seguramente hay que trabajar en mejorar el clima de las relaciones laborales  y el ámbito para hacerlo son los Consejos de Salarios”, expresó. También reconoció que ha habido dificultades en el sector en ese sentido.

 

 

En el caso de Blasina, abogó por  trabajar en la concientización de la importancia de la cultura de trabajo, que es “a largo plazo”. “Una empresa es un equipo en donde todos tienen que verse como parte. Tenemos que lograr la meta de ser competitivos con buenos y cada vez mejores salarios, pero también tenemos que mejorar en los niveles de ausentismo”, reflexionó Blasina, quien contó una anécdota de un trabajador al que le quisieron dar 10 días de licencia médica “por un moretón”.

Por su parte, el representante por el Partido Independiente, Rodolfo Irigoyen, aseguró que los inconvenientes del agro son parte de un problema macroeconómico, partiendo de “un imaginario colectivo que ve al sector como ‘atrasado’, cuando su crecimiento productivo en algunos casos “fue a tasas chinas”.

Finalmente, mencionó como áreas estratégicas alcanzar un tipo de cambio de equilibrio –se trasladan precios internacionales a costos–, las tarifas, los acuerdos comerciales y las relaciones laborales. 

 

Diego Battiste

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.