D. Battiste

Así está hoy el lugar a donde va la basura: montañas de 40 metros

A Felipe Cardoso se le acaba el tiempo y la intendencia piensa en nuevos terrenos

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2017 a las 10:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Después del Cerro de Montevideo, el sitio de disposición final de residuos en Felipe Cardoso es el punto más alto de la capital. Las montañas superan allí los 40 metros sobre el nivel del mar, pero debajo del pasto verde, lo que hay es basura.

En la usina 8, las bolsas plásticas con residuos están aún al descubierto, y a ella se suman cada día unas 2.600 toneladas. En la mañana del miércoles 9 varias máquinas esparcían los residuos en esa área, y luego otras, las patas de cabra, se encargaban de romper y compactar. "Todo esto que ven acá es residuo para abajo y residuo para arriba", explicó durante la recorrida el encargado de Felipe Cardoso, Raúl Blengio.

Las montañas de basura se van armando por capas. Una vez que los residuos están estables, se tapan con tierra, y luego se agregan metros hacia arriba. Así pasaron la usina 5, la usina 6 y la usina 7 y el terreno de la comuna se fue quedando con menos espacio. El problema radica además en que los residuos que llegan no se descomponen, y de seguir con la forma de tratamiento actual, al sitio de disposición le quedan unos dos años de vida útil.

La comuna analiza entonces formas de mejorar ese sistema, y según dijo el director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano, extender el sitio hacia otros terrenos está también dentro de las posibilidades.

"Se puede pensar en otra área pero en general la idea es mejorar el sistema de compactación y hacer una expansión posible en áreas cercanas", explicó el jerarca. Para ello, dijo, se está elaborando una discusión con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comenzarán a trabajar el tema en setiembre.

La vida útil de Felipe Cardoso "serían dos años si no hiciéramos nada, pero efectivamente ya estamos pensando el trazado siguiente y ahí estamos hablando de muchos años más", agregó Puntigliano.

Uno de los grandes problemas que detectó la intendencia y que impacta en la vida útil del sitio de disposición final es la deficiencia en la clasificación de la basura en los hogares. "Toda la basura que llega es plástico, madera, que no se descompone. Una botella de plástico demora 500 años, ese es el problema. El tiempo está en la clasificación", explicó por su parte Blengio.

Tras el fracaso en los planes de clasificación con contenedores verdes y naranjas en el municipio B (Centro, Cordón, Ciudad Vieja), la comuna busca entonces nuevas estrategias para cambiar los hábitos.

Durante agosto, la intendencia realizará entonces un análisis y revisión de todos los planes aplicados en el área de Desarrollo Ambiental en los útimos años para definir qué proyectos siguen, cuáles se mejoran y qué se desecha.

La idea es consultar para ello a expertos internacionales, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y a algunos de los directores anteriores de la IMM en esa área para elaborar un paquete de medidas, que será presentado en setiembre.

La vida útil de Felipe Cardoso "serían dos años si no hiciéramos nada, pero efectivamente ya estamos pensando el trazado siguiente y ahí estamos hablando de muchos años más", agregó Puntigliano.

Consultado por El Observador, Puntigliano señaló que se buscará tener una visión integral a nivel de gestión de residuos, que se ajuste a la visión nacional de Dinama, y que tenga en cuenta también la visión del gobierno departamental para Montevideo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.