ASSE investiga al Hospital de Artigas por muerte de un bebé

Resultó fracturado en el parto y luego de un periplo de 14 días murió

Tiempo de lectura: -'

19 de agosto de 2014 a las 20:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inició una investigación para averiguar si existió negligencia en la muerte de un bebé de 14 días luego de idas y vueltas entre diferentes especialistas y centros de salud de Montevideo e interior.

Así lo aseguró a El Observador la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, quien informó que la institución ya se puso en contacto con la familia para identificar en dónde se generó el problema, ya que el bebé pasó por tres instituciones de salud diferentes: el Hospital de Artigas, el de Salto y el Pereira Rossell en Montevideo.

La madre del bebé ingresó al Hospital de Artigas el 31 de julio para realizar el trabajo de parto. Tras algunas complicaciones, el bebé nació con una fractura en uno de sus brazos. Le hicieron placas, lo vio un traumatólogo y a los tres días les dieron el alta. Según relató Gustavo Viera, padre del niño a El Observador, desde el hospital les dijeron que la fractura sanaría sola pero luego constataron que tenía además el otro brazo con parálisis, la clavícula quebrada y hematomas en los ojos, según la versión de Viera.

“El niño no dejaba de llorar”, y estaba constantemente transpirado, contó el padre, por lo que decidieron realizar una nueva consulta. Desde el hospital les ofrecieron ver un pediatra y un traumatólogo al día siguiente, pero los padres ante la desesperación, decidieron viajar por su cuenta a Montevideo para que lo atendieran en el Hospital Pereira Rossell.

En la emergencia del hospital le realizaron una placa y, tras tres intentos fallidos, finalmente fue enyesado. El niño permaneció internado durante la noche y al día siguiente le dieron el alta.

Pero el proceso no terminó allí, afirmó Viera. El bebé continuaba llorando constantemente por lo que sus padres volvieron a llevarlo al hospital departamental. La pediatra lo notó entonces “muy blanquito” y decidió internarlo.

Luego de realizarle exámenes de sangre, constataron que el bebé tenía anemia aguda, insuficiencia renal, hipoglicemia y estaba deshidratado. Hasta entonces “solo le revisaban el brazo”, dijo. De inmediato lo trasladaron en ambulancia al CTI del Hospital de Salto, donde finalmente falleció.

Los padres no realizarán la denuncia penal. “Queremos que haya más prevención y si hubo fallas, que se mejore para el futuro”, sostuvo Viera.

El director del Hospital de Artigas, Rogelio Acosta, aseguró ayer en conferencia de prensa que ordenó una investigación administrativa y que se pidió un informe en 24 horas de lo ocurrido al médico tratante, según informó a El Observador el periodista Alfredo Simon del portal local Todo Artigas.

A principios de agosto, el mismo hospital recibió una denuncia por mala praxis por parte de una embarazada de nueve meses que pidió asistencia por no sentir al bebé, pero la mandaron a su casa y éste murió. Según informó El País, ASSE también investiga ese caso.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.