Diego Battiste

ASSE ya hisopó a más de 1.000 personas en los geriátricos y realizó 300 en otros hogares críticos

Hasta el momento se realizaba una intervención diaria en el residencial Dolce Vita, a partir de esta semana serán dos

Tiempo de lectura: -'

05 de mayo de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asociación de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ya hisopó a todos los internados y funcionarios de los seis residenciales que están a su cargo: el hospital Piñeyro del Campo y el centro Tarará, en Montevideo, además de los hogares de ancianos del sector público de cuatro departamentos del interior del país: Canelones, Maldonado, Salto y Trinidad. En estos centros, entre residentes y trabajadores, fueron hisopadas más de mil personas. Pero el número de cada hogar varía: mientras en el Piñeyro del Campo viven 225 ancianos y cuenta con un aproximado de 400 funcionarios, el residencial público de Salto cuenta con un promedio de 70 residentes y 30 trabajadores.

A la vez, según informaron desde el organismo a El Observador, ya se realizaron 300 tests a geriátricos que están en condiciones críticas y no dependen de la administración pública. En este tipo de residenciales, ASSE se dividió la tarea con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Debido al acuerdo de complementación entre el sector público y los prestadores privados para testear a todos los residenciales, a ASSE se le adjudicaron 33 establecimientos cuyos pacientes y trabajadores deben ser hisopados. El organismo público comenzará con esa tarea en esta semana.

Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP

Este trabajo se desarrolló bajo una orden explícita de Presidencia de la República de comenzar con un testeo "generalizado, progresivo y programado", tal como señaló el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en una conferencia de prensa la semana pasada. La idea es prevenir al máximo que el virus llegue a más residenciales. En Europa los geriátricos fueron lugar de más de la mitad de las muertes que registra la pandemia en ese continente. 

El gobierno también aumentará su presencia en el residencial Dolce Vita, donde se detectó un brote epidemiológico que dejó a más de 20 residentes infectados y provocó dos muertes. Hasta el momento, ASSE y el MSP realizaban una intervención diaria en ese establecimiento. A partir de esta semana, serán dos por día, según resolvieron las autoridades sanitarias.

En un comunicado difundido la semana pasada por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), el gobierno informó que se había comenzado a realizar una "intervención técnica" en este lugar, que fue escenario del "principal brote" de contagios entre las casas de salud, y que volvieron a someter a análisis tanto a los usuarios que debían repetir el test como a personal técnico y trabajadores.

El comunicado agregó también que todos los pacientes afectados se encontraban tras la detección del foco en "una zona aislada". Sin embargo, tras la quinta visita realizada la semana pasada por el equipo técnico del gobierno, ASSE constató graves negligencias que denunció ante la Dirección General de Salud, y se labró un acta, dijeron a El Observador fuentes del prestador estatal.

“Los pacientes sospechosos siguen en contacto estricto con los positivos. Una funcionaria positiva se encontraba alimentando a una paciente sospechosa en el área de la cocina”, señala el informe, al que accedió El Observador.  Y agrega: “Una paciente positiva se encuentra en el dormitorio, en el área de sospechosos, dado que no cuentan con camas en el área positiva. Existe una mejora en cuanto el uso de equipo de protección personal pero la encargada se encontraba sin equipo de protección personal”. 

Fuentes del MSP dijeron a El Observador este lunes que la cartera aún no ha definido si tomar medidas penales contra la empresa por sus negligencias en la atención. "Todas las opciones están sobre la mesa pero ahora nos preocupa combatir el foco de covid-19, es la prioridad", aseguró uno de los informantes. Además, sostuvieron que están en línea con las declaraciones de Delgado en radio Carve la semana pasada: "uno no puede cerrar todas las casas de salud que no estén habilitadas", había expresado el secretario de Presidencia en aquella oportunidad.

Situación crítica

La situación de Dolce Vita se repite en más de 200 residenciales, aunque no tengan el virus. Según los números difundidos por el Poder Ejecutivo días atrás, de los 1.204 hogares de ancianos, hay 208 que fueron señalados como de “situación crítica” y otros 110 que fueron catalogados “por debajo del respeto a los derechos humanos”. 

Solo 41 están habilitados por el MSP y el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que otros 10 están en proceso de obtener todos los permisos para funcionar en regla.

https://www.elobservador.com.uy/nota/conoce-cuantos-residenciales-hay-por-departamento-y-en-que-estado-esta-cada-uno-202042820270

Artigas es el departamento que presenta los peores números. Casi la mitad de sus centros (45%) están en "riesgo inminente". De los 11 establecimientos registrados, cinco están en esa categoría, cuatro están "en vigilancia" y solo dos presentan buenas condiciones de funcionamiento. Ese departamento, además, presenta una particularidad: son más los hombres (71) que las mujeres (67) que viven en estos residenciales. 

Los otros departamentos que le siguen con altos guarismos de residenciales que están "por debajo del respeto de los derechos humanos" son Río Negro (25%), Rocha (20%), Lavalleja (15%) y Colonia (11%). Este último departamento, en tanto, presenta un alto número de residenciales de las que no se tienen datos: son 55 las que no han sido fiscalizadas de un total de 100 establecimientos. 

Montevideo, por su parte,cuenta con 499 residenciales en su territorio de los cuales 139 están en buenas condiciones, 188 están siendo estudiados por el Mides y el MSP, 31 están "por debajo del respeto de los derechos humanos" y 141 no han sido fiscalizados.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.