Inés Guimaraens

Aumenta el interés por los autos usados en Uruguay

Por la crisis de la industria automotriz que dificulta la producción e importación de autos cero kilómetro, los uruguayos apuestan por los semi nuevos

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27 de mayo de 2022 a las 05:04

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La industria automotriz atraviesa una crisis de oferta a nivel mundial. Primero por la pandemia de covid-19 y, luego, por la guerra que sacude al viejo continente, las empresas productoras de autos luchan contra la escasez de ciertos insumos clave que son su materia prima, pero con poco éxito. 

“Falta acero, faltan semiconductores y  demás”, explicó a Café & Negocios el director comercial de Car One, Emiliano Aldabalde. Por más que la producción de vehículos se encuentra perjudicada por la coyuntura, la demanda sigue siendo alta tanto a nivel mundial como local. 

Según el gerente de la Asociación del Comercio Automotor de Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, en los primeros cuatro meses de 2022 se importaron 17.340 vehículos cero kilómetro, lo que implicaría  un buen abastecimiento para la demanda de automóviles en el país. Sin embargo, hubo períodos de faltante y también casos de retraso en la entrega por inconvenientes que nada tienen que ver con el país. Los problemas en la producción de semiconductores y en la logística de importación hace que sea muy difícil garantizar la la importación de la mercadería, y dificulta a la industria en Uruguay.
Si bien hay momentos de buen abastecimiento, también hay malos y es ahí —cuando hay un desencuentro entre la oferta y la demanda—, que las personas tienden hacia los autos usados. 

Al igual que sucedió en el resto del mundo, en Uruguay creció la demanda de vehículos usados en 2020, y la tendencia aún se mantiene. “La venta de usados está firme”, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores (Ascoma), Martín Boada. Según contó a Café & Negocios, esta categoría se está vendiendo bien. Tanto es así, que han subido las ventas de todos los modelos.  

“Si se vende un modelo de auto que tiene 10 mil kilómetros y vale un poco menos que el cero kilómetro, y además, ese auto nuevo va a llegar en varios meses, la gente compra ese usado”, explicó.

El aumento de precios

“Al no haber muchos cero kilómetro, la gente tiende a comprar usados y empuja el precio”, señaló Boada. Luego, explicó que en los años previos a las crisis que dificultan en trabajo de la industria automotriz, el 20% del valor de un auto cero kilómetro empadronado se perdía en el primer día y que, ahora, los vehículos usados que están en buen estado y con pocos kilómetros pierden menos valor.   

Entonces, el auto usado (casi nuevo) se está vendiendo a un precio cercano al  del cero kilómetro. 

Actores de la industria

Bielcar

La automotora Bielcar vende autos cero kilómetro y también usados de diversas marcas tales como Fiat, Peugeot y Volkswagen. Según dijo el gerente general de la automotora —también vicepresidente de Ascoma—, Martín Boada, en vehículos usados, Bielcar maneja un rango de precios que va desde US$ 7.000 hasta, US$ 50.000. “Tengo un Mercedes-Benz publicado en US$ 52.000”, contó a Café & Negocios. 

De todas formas, destacó que el grueso de la mercadería está entre los US$ 15.000 y los US$ 30.000. 

Estos precios son consecuencia de la crisis de la industria a nivel mundial y si bien ahora benefician a la empresa, Boada teme por el futuro: “Al haber pocos cero kilómetro, también hay menos usados. ¿De dónde aparece el usado?”, reflexionó. Luego, dijo que como concesionarios de marca esperan  que mejore la situación que pone en jaque al rubro; que bajen los precios de importación de Europa, Estados Unidos y China y eso normalice el negocio en Uruguay. 

Si bien no cree que en lo que quede del año el negocio vuelva a ser igual que antes de la pandemia, tiene la esperanza de que, para el 2023, el mercado retome su equilibrio. 

Romelli Automóviles

En la automotora Agustín Romelli Automóviles, la venta de autos usados se está moviendo muy bien, sobre todo en los semi nuevos. “Si lo tenés, lo vendés”, afirmó Agustín Romelli, y explicó que esto es así porque las marcas están importando vehículos nuevos para setiembre.

Además de la oferta, Romelli destacó que los precios de venta de los autos usados son buenos. De hecho, dijo que la diferencia de precio entre un auto nuevo y uno usado no supera el 10%. Eso es en autos que no son de alta gama, en esa categoría la diferencia es más grande.

Pero al igual que Boada, le preocupa la oferta de autos usados porque, al no haber nuevos, las personas no entregan los que tienen. “Se encuentra muy poco usado que este en excelente estado”, afirmó.

En cuanto a lo que puede pasar en la industria en el futuro cercano, Romelli dijo que depende de todos los implementos que faltan para la producción y suben los precios de la importación, y que no se sabe cuando se va a regularizar. “El descontrol es mundial, así que es difícil prever que va a suceder”, concluyó. 

Car One

Actualmente, el precio promedio de la venta de autos usados de Car One es US$ 16.000, según el director comercial, Emiliano Aldabalde. “Hay marcas que tienen mejor valor de reventa porque son las más buscadas, pero son casos híper puntuales”, señaló.

El director comercial de Car One entiende que si bien hoy en día los autos usados son más demandados porque hay menos cero kilómetro y aumentan los precios de este tipo de vehículos —lo que beneficia su negocio—, también es más difícil conseguir autos usados para vender: “La gente no se desprende de los que tiene porque no consigue nuevos para comprar”, sostuvo. Entonces, en términos de beneficio para el negocio de los autos usados, compite el volumen de productos versus el precio. Y cuanta mayor cantidad de autos para vender, mejor.

Para Aldabalde, durante este año se va a mantener la dinámica de falta de producto en autos cero kilómetro pero con alternancias, algunas marcas van a ir mejorando y otras irán empeorando. Cree que para el próximo año probablemente la situación va a estar bastante mejor, aunque no va a ser una situación como la previa a la pandemia.

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