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26 de mayo 2022 - 14:48hs

La estufa y una copa de vino tinto, una imagen cada vez más característica de los uruguayos que se hace patente con la llegada de los primeros fríos.

Uno de los sectores que se vio más beneficiados por el confinamiento derivado de la pandemia fue el vitivinícola y aunque la emergencia sanitaria terminó, la tendencia de consumir más vino no se fue con ella

"Si bien en el primer cuatrimestre del 2022 vendimos un poco menos que en el mismo periodo del año pasado, las ventas no han decrecido mucho, se ha mantenido una meseta y las cifras no preocupan", aseguró a Café & Negocios el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Cabrera, y agregó que el comportamiento de las ventas "puede tender a la suba".

Las cifras de importación de vino en el mundo rondan el 49%, mientras que en Uruguay se importa menos del 20%, lo que evidencia que la industria nacional tiene un peso importante en el consumo local. En lo que respecta al vino importado, se evidenció un crecimiento en el ingreso de vino fino. "No compite en lo que es tetra pack o vino de mesa, la gente prefiere el vino de mesa nacional y también lo prefiere en vino fino porque las cifras de venta de vino nacional están por encima del importado", reconoció Cabrera.

La mayor oferta y un interés creciente por la cultura enológica empuja, según Cabrera, a que la gente compre en mayor cantidad. "Se compra y se guarda, tenemos vinos para abrir en ocasiones especiales y eso habla de una mayor cultura vitivinícola", destacó.

En este ecosistema cada vez más instruido del universo de la vid, los salones del vino juegan un rol clave. "Son muy importantes, ayudan a impulsar la cultura del vino", aseguró el presidente de Inavi.

En este sentido, el próximo 17 y 18 de junio, se celebrará el primer Salón del Vino Nacional en el invierno en Enjoy que, junto a Inavi, presentará a más de 40 bodegas nacionales que ya están inscriptas. "Cuenta con la colaboración de la Asociación de Enólogos del Uruguay y habrá un testing (prueba) de vino, donde los consumidores que se anoten el día viernes 18 harán una degustación de distintos vinos con la explicación de los enólogos y de sommeliers especializados", remarcó Cabrera.

El vino para todo el año

Desde este miércoles 25 de mayo y hasta el 13 de junio el Geant está llevando adelante su tradicional Salón del Vino.

Su primera edición se remonta al año 2001. En aquella oportunidad los impulsores trataron de imitar una experiencia francesa que no tenía antecedentes en Uruguay. "No había costumbre de comprar el vino para el año", señaló a Café & Negocios, Roberto Couce, gerente de Compras de Grupo Disco Uruguay y señaló que en Europa era algo bastante frecuente. En mayo de aquel año hicieron la primera experiencia del salón en la que se vendieron 8.000 botellas. En el mismo periodo del año pasado, la venta fue de 150.000 botellas. "Fue una venta formidable", reconoció el gerente.

En el caso del Geant, el Salón del Vino se posicionó también como un escaparate para el sector. "Las bodegas lo utilizan para lanzar sus productos", detalló el ejecutivo y agregó que durante los 19 días de duración las marcas están en contacto directo con el consumidor. Para este año, con más de 50 stands, se esperan 10 lanzamientos de bodegas nacionales.

"La gente compra el vino para todo el año y el 83% de las ventas son de vinos tintos", remarcó Couce y aseguró que esto se debe a que es la variedad más consumida en invierno.  En esta instancia, la venta es equilibrada entre vino nacional e importado. 

En el caso de Grupo Disco, el ticket promedio en el último año de ventas de vino fue de $358. "Este ticket de mayor valor tiene que ver con que la gente compra un mejor producto", aseguró el ejecutivo y reconoció que el paladar de los uruguayos en cuanto al consumo de vinos se ha sofisticado. "Hoy hay mejor calidad de consumo en términos de vinos".

Crecimiento de dos dígitos

En el caso de Tienda Inglesa, desde hace cuatro años que el crecimiento en la categoría vinos es de dos dígitos y se mantiene constante. "En Tienda Inglesa hemos puesto foco en el desarrollo de nuestras cavas y en la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes", aseguraron desde la empresa.

Allí se comercializan más de 40 cepas provenientes de más de 15 países de todo el mundo y esta amplitud de oferta les permite cubrir los requerimientos de todos sus clientes. Sin embargo, concuerdan con el gerente de Geant en que el consumo de tintos es más habitual en estos meses.  "Las variedades más consumidas son el Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat", afirmaron desde la empresa a Café & Negocios.

En el caso de Tienda Inglesa, la escala de precios de la categoría es de las más amplias. Inicia en $180 y culmina en vinos de más de $2.000. "Respecto al gasto promedio actual, estimamos entre $ 2.000 y $ 3.000 pesos anuales de consumo por persona para la categoría".

En cantidad y a domicilio

Boutique Gourmet del Parque trabaja con vinos nacionales y importados. A través de un mailing enviado por Whatsapp, sus clientes eligen la oferta de su preferencia y se entrega a domicilio sin costo por un mínimo de una caja de seis botellas. "A partir de la pandemia hubo un aumento importante que después bajó un poco, pero en comparación con 2019 las ventas son mucho mejores", sostuvo en diálogo con Café & Negocios, su director, Ismael Riet.

En la misma línea, sostuvo que hay "más avidez por los vinos uruguayos".

Si bien el mínimo por compra es de seis botellas, muchos de sus clientes compran dos o tres cajas al mes para armar su propio stock.

En cuanto a las variedades más consumidas, Riet aseguró que los tintos son, por lejos, los más consumidos, en especial en invierno. "Lo que más vendemos es Malbec", puntualizó. Sin embargo, el empresario destacó que la moda "foodie" ha provocado que se consulte por variedades que antes se desconocían en el mercado como los vinos finos blancos o rosados.

El gasto promedio de sus clientes se encuentra entre los $1.600 y $2.500 por caja. El precio base de una caja de $1.376 y la de mayor valor asciende a $5.000, aunque pueden encargarse productos de mayor nivel si el cliente lo requiere.

 

Club del vino
El club de vinos de Geant  se presentó oficialmente este miércoles 25 de mayo y ya tiene más 1.000 inscriptos. La propuesta pretende fidelizar a todos los consumidores de vino a través de propuestas, promociones y descuentos  adaptados a su consumo. Para este fin se los clasifica en tres niveles según el monto de sus compras de vino.
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