J. Samuelle

Avizoran una década de precios estables para las materias primas

Serán clave áreas de cultivos levemente mayores y productividad más alta

Tiempo de lectura: -'

04 de julio de 2016 a las 16:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En su informe anual sobre perspectivas agrícolas, ambas agencias dijeron que el consumo de alimentos sería mitigado por un crecimiento económico moderado, incrementos poblacionales más lentos y la tendencia de los hogares a destinar ingresos adicionales a ítems no alimenticios.

Una productividad agrícola más alta y áreas de cultivo levemente mayores en la próxima década cubrirán una aumento en la demanda de alimentos, lo que conducirá a precios estables y a un período de mercados agrícolas más restringidos, según un reporte conjunto de la FAO y la OCDE que fue publicado este lunes.


Según informó Reuters, las proyecciones a 10 años de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos refuerzan la lectura de que las materias primas agrícolas están dejando atrás una era de intensa volatilidad alentada por alzas de precios y tensiones en los suministros en 2007-2008.


"Con el crecimiento de la oferta y la demanda equilibrados, los precios reales de las materias primas agrícolas se mantendrían relativamente estables", dijeron la FAO y la OCDE.


"La creciente demanda por alimentos sería cubierta con incrementos en la productividad, con modestos cambios en las áreas de cultivo y en los rebaños de ganado", según el reporte.


El alza de los rendimientos explicarán el 80% del crecimiento productivo en los cultivos.


Para los cultivos, los incrementos en los rendimientos representarían un 80% del crecimiento de la producción. El otro 20% provendría de la expansión de las áreas de cultivo, en particular en Brasil y Argentina.


El reporte prevé también que las exportaciones agrícolas seguirán dominadas por un grupo pequeño de países, y que varias materias primas dependerían de un país para más de un 40% de los flujos de exportaciones en 2025, como es el caso de Brasil para el azúcar y la soja.


Los países en desarrollo seguirían liderando el crecimiento del consumo debido al aumento de sus poblaciones y un mayor gasto per cápita, lo que reduciría el número de personas desnutridas a un 8% de la población global en 2025 desde el actual 11%, según estiman las agencias.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.