16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
30 de mayo 2022 - 16:03hs

La ola polar se hizo sentir esta madrugada y en algunas zonas hubo registros menores a los 0°. En Dolores, hubo registros de 1,2°, mientras que en Canelones 2° y en Paysandú 3°. En ese escenario, el primer gran frío de este años, como lo definieron  varios productores consultados por El Observador, afectó a las pasturas, pero no a los cultivos, es más, para algunos, como la soja, vino bien.

En Paysandú, donde hubo una mínima de 3°, hubo “una helada grande”, comentó Ana Araujo, productora rural e integrante de la Federación Rural. Los ganados tienen un buen estado en esa parte del país y no preocupa por ahora su estado, aunque sí se mira con cautela el frío que pueda venir y cómo afecte a las pasturas. “Son las primeras heladas, así que la pastura natural viene bien por ahora, pero seguramente se sienta si siguen muchos días de helada”, indicó.

Más noticias
Carolina Galván La helada se notó fuerte en Paysandú.

Lo positivo es que tras el frío la mañana comenzó con mucho sol en esa zona del país, y de los 3° se pasó a 8° en la mañana, y la helada se disipó, como muestran las fotos sacadas en el establecimiento de Alejandro Dalmás y familia, en Puntas de Arroyo Negro, en Paysandú.

Carolina Galván. El sol de la mañana ayudó a que subiera la temperatura y se disipara la helada.

En Colonia la situación fue similar, según contó Agustina Manitto, una joven productora ganadera, allí las pasturas vienen bien y esta, que fue la primera helada grande, no les afectó mucho.

Por otro lado, la presidenta de la Federación Rural, y productora ganadera en Salto, Mónica Silva, agregó que en el noreste del país hubo seca y por eso, en algunos lugares “se va a complicar porque no dio para mucho crecimiento de pasto, aunque los campos quedaron muy verdes”.

Vacas lecheras y pasturas 

En Canelones “se dio una buena helada, y hoy se levantó con viento, por lo que está todo el mundo muerto de frío”, comentó Justino Zavala, integrante de la Agremiación Tamberos de Canelones. En la medida en que el tiempo sea seco y haya sol, el frío no afecta mucho a los ganados lecheros, indicó, ya que “es un ganado genéticamente dispuesto para las bajas temperaturas”.

Pero a las pasturas el frío sí les pega, principalmente porque puede haber un freno al crecimiento en algunos casos. Por ejemplo, en el caso de las alfalfas, es de esperarse que se detenga el crecimiento por las bajas temperaturas; esas pasturas tenían, hasta ahora, “una tasa de crecimiento interesante”, contó.

Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), sostuvo que hay que tener cuidado en los próximos días con las heladas muy grandes y cómo le caen a las praderas, más que nada porque afecta a las recién sembradas. “Las pasturas naturales que tienen especies estivales, sin duda se queman”, mencionó.

En Soriano el estado de los ganados es muy bueno para esta época del año, aseguró, dado que se ha dado un “otoño primaveral”.

Actualidad Agropecuaria La helada viene bien para la siembra.

Bueno para un cultivo, malo para otro

El dirigente de la ARS indicó que este frío puede afectar principalmente a la colza, que en algunos casos recién se está implantando, pero se espera que no cause mayores problemas con otros cultivos.

El frío y el viento vienen bien para continuar con la cosecha de la soja, más que nada porque termina de aprontar el cultivo; y para seguir con la siembra de los cultivos de invierno.

Diego Guigou, gerente de Producción Agrícola de Agronegocios del Plata (ADP), comentó que si bien ahora lo que más complica la siembra es el barro en las chacras, el frío no. Incluso, es más lindo sembrar cuando está helando porque los discos no se pegan, contó.

Actualidad Agropecuaria Esta fue la primera gran helada de este año.

Para los próximos días se pronostican temperaturas menores a 0° en gran parte del país.

Temas:

Helada en el campo ganadería Pasturas Agricultura

Seguí leyendo

Te Puede Interesar