En América del Sur, la actividad crediticia registró un alza del 13,7%

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BBVA captó más de 11 millones de nuevos clientes en 2022

Según su más reciente reporte de resultados, el banco sigue incrementando sus ventas por canales digitales, que ya representan casi el 80% del total.
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14 de febrero de 2023 a las 13:03

A pesar del entorno de incertidumbre generado por la guerra de Ucrania y su impacto sobre la economía global, BBVA obtuvo sólidos resultados durante  2022. El beneficio atribuido y el margen neto han registrado un récord histórico.

Según su último reporte de resultados, esto se materializa en la captación de más de 11 millones de nuevos clientes y la potenciación de la venta a través de canales digitales, que ya representan casi el 80% del total.

Asimismo, a nivel global ha canalizado 50.000 millones de euros de negocio sostenible. Estos logros se traducen en un beneficio de 6.420 millones de euros, un 38% más frente al ejercicio anterior (+39% sin el efecto de las divisas), el más alto hasta la fecha. Este resultado fue posible gracias al fuerte aumento de los ingresos, impulsados por el crecimiento a doble dígito del crédito (+13,3% en euros constantes). El margen neto también registró un récord (14.130 millones de euros).

Con estos resultados, el banco dedicará más de 3.000 millones de euros a incrementar de manera significativa el dividendo del año. Asimismo, ha canalizado 50.000 millones de euros de negocio sostenible.

“2022 ha sido un año de crecimiento para BBVA. Hemos alcanzado el mayor beneficio de nuestra historia, con una fuerte expansión del crédito y con grandes avances en nuestra estrategia, centrada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Mirando hacia adelante, y a pesar de la incertidumbre, en 2023 seguiremos creando oportunidades para todos y contribuyendo al crecimiento económico y social de los países donde estamos presentes”, aseveró  en este marco el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila

En América del Sur

En América del Sur, la actividad crediticia registró un alza del 13,7%, con crecimiento en todos los segmentos, especialmente las carteras de empresas, consumo y tarjetas de crédito. Los recursos de clientes se incrementaron un 14% con respecto a los saldos de cierre de 2021, con mayor contribución de los depósitos a plazo en un entorno de subida de tipos de interés y, en menor medida, por los recursos fuera de balance.

 En la cuenta de resultados, destaca el fuerte crecimiento del margen de intereses (+57,7%) y de las comisiones (+38,7%), que impulsaron el resultado de los principales países de la región. América del Sur generó un resultado atribuido de 734 millones de euros, un 80% más que en el año anterior, con una contribución bastante equilibrada de los países más relevantes: 238 millones de euros en el caso de Colombia, 206 millones por la parte de Perú y 185 millones de Argentina.

Asimismo se produjo una mejora de los indicadores de riesgo en la región, con un descenso de la tasa de mora hasta el 4,1%, frente al 4,5% de un año antes. La tasa de cobertura se elevó al 101%, frente al 99% de cierre de 2021.

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