16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
12 de abril 2024 - 12:09hs

Según lo informado por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) las vacaciones de julio para este 2024 están fijadas para la semana del 1° al 5 de julio de 2024 en Educación Inicial y Primaria. Mientras que en el caso de la educación Secundaria y Técnico Profesional (UTU) el receso se extiende desde el lunes 1° hasta el sábado 13 de julio.

En conversación con El Observador el vocero de Audavi, Carlos Pera, aseguró que desde la asociación que representa pidieron al gobierno que estas fechas se adelanten y explicó que, de esta forma, el receso no coincide con las vacaciones de Argentina y de Brasil como ocurre habitualmente.

"Se planteó la posibilidad de que las vacaciones fueran la última semana de junio y la primera semana de julio", comentó Pera y señaló que de esta forma se le da al sector turístico cinco semanas de posibilidades de venta. "Nuestras vacaciones no se superponen con las de esos otros países, de esa manera nuestros destinos turísticos tienen la posibilidad de vender su producto durante cinco semana, las dos primas para el turismo interno y las tres semanas siguientes para argentinos y brasileños".

Más noticias

A su vez, para los uruguayos que salen del país, el no superponerse con las vacaciones de los países vecinos hace que lleguen a los destinos con menos masificación y mayor posibilidad de conseguir hotelería, "es todo mucho más fácil", remarcó Pera.

 "Como asociación pedimos ayuda al Ministerio de Turismo para conversar nuevamente con las autoridades de la enseñanza a los efectos de que esta propuesta ya quedara fija para el futuro y de esa manera se evitarían improvisaciones", dijo Pera.

Finalmente el referente de Audavi aseguró que entiende que las autoridades de la educación. "Todo depende con el ojo que se mire la situación, en mi caso tengo que verlo desde el punto de vista de las agencias de viaje".

"Nuestra Asociación hace tiempo viene bregando para que nuestras vacaciones de inverno sean la última semana de junio y la primera de julio", concluyó Carlos Pera.

El cambio en las vacaciones de julio 2023

El vocero de Audavi evocó la experiencia del año pasado cuando el virus respiratorio sincicial obligó a modificar las fechas de las vacaciones de inverno. "Eso generó incertidumbre en el turismo", recordó Pera y apuntó que la solución de las autoridades de la enseñanza de no tomar falta a quienes tenían viajes contratados "fue una solución muy buena y muy aceptable".

Turismo y educación

“Es un pedido histórico”, aseguró a El Observador el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, con respecto a la solicitud de las agencias de viaje de adelantar las fechas del receso invernal y apuntó que no es el Ministerio de Turismo el que determina cuándo son las vacaciones. “Lo que hace el Ministerio es traspasarlo y conversar con las autoridades de la educación”, apuntó Monzeglio.

“El turismo no puede estar por encima de los valores de la educación”, destacó el viceministro y recordó que en su trayectoria como operador turístico siempre estuvo alineado con pedir ese adelanto en las fechas, sin embargo, ahora al ocupar un cargo en el gobierno entiende que no siempre se puede tener en cuenta ese reclamo. “Obviamente si se puede tomar en consideración, estoy de acuerdo, trasladamos el pedido que nos parece razonable desde el punto de vista turístico, pero también escuchamos la respuesta razonable de las autoridades de la educación”, opinó.

A tres meses del inicio de las vacaciones el tema no está zanjado y, según Monzeglio, continuarán las conversaciones al respecto y el planteo se encuentra en la agenda del nuevo ministro de la cartera Eduardo Sanguinetti.

Temas:

vacaciones de julio 2024 Vacaciones de julio Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes Ministerio de Turismo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar