Inés Guimaraens

Brote de Médica Uruguaya está en "vías de control" y no amerita un cambio de estrategia, según expertos

El MSP y los especialistas afirman que focos de este tipo eran esperables y que sirven como un llamado de atención para mantener medidas de prevención

Tiempo de lectura: -'

21 de julio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El brote en la Médica Uruguaya que puso en alerta al Ministerio de Salud Pública (MSP) la semana pasada está en "vías de control" según las autoridades, aunque sirvió como un llamado de atención para insistir con las medidas de prevención contra el coronavirus, advierten los especialistas médicos. Este lunes, con base en la información de la mutualista, se registraron 13 casos nuevos vinculados al brote, que ya lleva al menos 61 personas contagiadas. 

Miguel Asqueta, médico y director general de Salud, dijo este lunes a VTV Noticias que se hisopó a unas 1.600 personas entre funcionarios y pacientes de la Médica Uruguaya, tal como lo había anunciado días atrás el ministro Daniel Salinas, cuando señaló que se estudiaría a toda la torre principal de la mutualista. 

"Algunas cosas a veces se salen. Lo de un brote intrahospitalario son algunas de las cosas que pueden pasar, de hecho ya ocurrieron. Que está en lo que defino en vías de control. Porque es un centro importante, de miles de afiliados, circulación importante de pacientes y personal. Dio números muy altos que hoy están viniendo en menos de un dígito", advirtió Asqueta sobre la evolución del brote.

Horas antes el jerarca había señalado en diálogo con Informativo Carve que no está previsto dar ninguna "marcha atrás" en las habilitaciones de distintos sectores de actividad, aunque no le temblará el pulso "a nadie" (del gobierno) para "poner una firma" y hacerlo. 

En total, a nivel nacional, hay 104 personas con la enfermedad en curso, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). De ese total, 67 corresponden a Montevideo. 

Camilo dos Santos

"Si hasta ahora no se dio es porque se está, día a día, a la espera de resultados que hagan que los comités nos lo recomienden (...) Hasta ahora no tenemos evidencia de que los brotes sean incontrolables o que haya algún riesgo para que en algún sector se vaya marcha atrás. Sería muy doloroso, pero no le va a temblar el pulso a nadie para poner una firma y hacerlo", agregó el número tres del ministerio. 

Para el médico infectólogo Álvaro Galiana, las estadísticas que se registran día a día vinculadas al brote de la Médica Uruguaya no ameritan un cambio de estrategia, pero sí un llamado de atención. 

"Hay medidas de las autoridades y de los centros de salud activas que están evolucionando en un control rápido de los brotes. Es probable que sigamos teniendo este tipo de brotes", señaló el pediatra infectólogo en diálogo con El Observador.

El especialista agregó que tener este tipo de episodios está "dentro de lo esperable" y así también lo marca la experiencia mundial. "No quiere decir que bajemos la guardia, hay que mantenerla y ser estrictos, pero no me parece que estos casos ameriten un cambio en la estrategia de lo que se está haciendo", consideró. 

Galiana sostuvo que es "lógico" y "posible" que haya "circulación comunitaria", pero advirtió que forma parte de la "naturaleza" del virus. "Desde un principio se planteó que las fronteras y el personal de la salud eran los dos sitios más vulnerables. El trabajador de la salud naturalmente tiene un contacto más estrecho (con las personas) y es más lógico que puedan ser los que se infectan", afirmó. 

También advirtió que, al igual que el resto de las personas, también el personal de la salud "va bajando la guardia" cuando "ve que no hay muchos casos". 

Andrew Testa - The New York Times

En la misma línea que Galiana se expresó el titular de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, quien dijo en una entrevista con Telemundo que hay una situación epidemiológica para "ocuparse" y no "preocuparse". 

"No estamos en esa etapa de evaluación", dijo Medina —que además integra el comité de expertos que asesora al MSP— sobre si se podría dar alguna "marcha atrás" y agregó que en Uruguay se registra un caso activo de covid-19 cada 35 mil habitantes, a diferencia de otros países, como Brasil, donde la estadística marca que hay un caso activo cada 350 personas. 

"Los brotes y aumentos de los casos son algo esperable cuando la interacción humana aumenta. Es lo que estábamos esperando que iba a pasar (...) Tenemos un muy buen colchón de tiempo y herramientas como para mirar (la evolución) tranquilos", sostuvo Medina.

Hisopados a camioneros

Según fuentes del Ministerio de Salud Pública, a partir del próximo domingo se harán hisopados en todos los puntos de la frontera para los camioneros que provengan del exterior. Tal como establece el decreto aprobado en los últimos días por parte del Poder Ejecutivo, todas las personas que ingresen desde el extranjero deben llegar con un hisopado negativo otorgado en las últimas 72 horas. Sin embargo, en el transporte de carga se constató la presencia de trabajadores que provienen desde Chile y que demoran más de 72 horas en hacer el viaje, por lo que se ha generado una dificultad particular para cumplir con ese requisito. 

Transmisión comunitaria controlada

Camilo Dos Santos

El infectólogo de la Médica Uruguaya, Henry Albornoz, consideró que Uruguay no tuvo "en ningún momento" una "transmisión comunitaria descontrolada". Albornoz, que al igual que Medina integra el comité de expertos del MSP, señaló que esa transmisión controlada es la que permite "identificar rápidamente los brotes cuando ocurren". 

"Cuando uno tiene una transmisión de alto grado están surgiendo los casos en todos lados y es imposible identificar qué hilo epidemiológico tienen", describió en una entrevista con En Perspectiva.

Para Albornoz la aparición de algunos brotes también era algo "en cierta medida esperable". "Todos vamos retomando las actividades, vemos que un conjunto de actividades que estuvieron durante un período suspendidas se van retomando y tenemos la sensación de que el riesgo disminuye. Cuántas más actividades retomamos, el riesgo es mayor", explicó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.