La empresa Buquebus está acusando el impacto de una fuerte retracción de visitantes argentinos en la actual temporada turística, algo que se venía venir producto de la aguda recesión económica que azota al vecino país desde mediados del año pasado. La naviera intenta por estas horas acordar con su sindicato una reestructura laboral para evitar una achique mayor de su plantilla a futuro. Según transmitió a El Observador un vocero de la compañía, el empresario uruguayo-argentino Juan Carlos López Mena “está muy preocupado” por el desempeño operativo de su empresa emblema, que este mes cumplió 40 años de actividad.
La firma está operando con un 40% de su flota disponible. Actualmente solo utiliza el buque Francisco (950 pasajeros y 135 autos) en Montevideo, mientras que en Colonia apela al Atlantic III (610 pasajeros) o el Juan Patricio (450 pasajeros y 55 autos), según la demanda. Otros dos barcos están sin actividad.
Los datos de Migraciones de enero ratifican esa coyuntura. Por la terminal marítima de Colonia ingresaron al país 96.800 personas en enero, mientras que un año atrás esa cifra fue de 144.980 pasajeros, lo que pautó una retracción del 33% o casi 50 mil visitantes menos. En tanto, en Montevideo la contracción fue algo más moderada (7,6%) con el arribo de 31.770 pasajeros.
Para graficar el magro desempeño que viene mostrando Buquebus en plena temporada estival, el vocero de la empresa informó que durante este jueves 8 de febrero el buque Francisco que partió de Montevideo rumbo a Buenos Aires lo hizo con 284 pasajeros y 36 vehículos, lo que implicó una capacidad ociosa del 70%.
La empresa dice que se flujo de pasajeros cayó un 40%, y que el free shop del Francisco viene facturando un 50% en la comparación interanual. Además, durante el último tiempo implementó varias promociones con descuentos buscando amortiguar el descenso de la actividad, lo que se tradujo en menores ingresos operativos.
Previendo que el pico de la temporada iba a estar por debajo de la pasada, Buquebus comenzó a implementar un plan de ajuste de costos desde agosto del año pasado, pero este mes se vio obligada a enviar a 70 trabajadores al seguro de paro y otros 15 operarios fueron despedidos (11 de tripulación y 4 de free shop) porque los números eran cada vez más preocupantes. La plantilla de la compañía está integrada por 1.300 funcionarios.
La empresa entabló hace dos semanas una negociación con su sindicato en el Ministerio de Trabajo para abordar este coyuntura compleja atraviesa. En la segunda instancia que hubo este jueves, la firma dejó en claro que dada su situación económica se puede ver obligada a “realizar un número importante de nuevos despidos en el términos de unos meses”, según consta en un acta de acuerdo que divulgó El País.
Las partes acordaron conformar una comisión para que trabaje en un plazo de 30 días -prorrogable por mutuo acuerdo-, con el objetivo de cortar con el achique de la plantilla de trabajadores. Durante ese período, la empresa se compromete a no realizar nuevos despidos salvo casos disciplinarios.
“La empresa quiere evitar que se sigan perdiendo fuentes de trabajo, pero hay que buscar un punto de equilibrio que ponga en salvaguarda la operatividad de la empresa”, dijo el vocero de Buquebus. En ese sentido, indicaron que si guiaran por la actividad actual, la plantilla de tripulantes (integrada por 235 personas) tendría que reducirse a la mitad.
La naviera pretende llegar a un acuerdo con sus trabajadores para “replantear la relación laboral, salarial y de beneficios” que tiene vigente actualmente. El próximo martes habrá una nueva instancia de negociación.
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