Leonardo Carreño

Cabildo Abierto, un aliado de peso para blancos en el litoral y el norte

Montevideo es el departamento que genera más incertidumbre; el partido está dispuesto a acordar con los demás partidos de la oposición en la capital, pero tiene un candidato "en reserva"

Tiempo de lectura: -'

18 de enero de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cabildo Abierto, el novel partido político que lidera el excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, enfrentará en mayo por primera vez las elecciones departamentales. Y aunque en la mayoría de las jurisdicciones se encamina a presentar candidatos por su propio lema, el caudal de votos obtenido en las parlamentarias -aunque la historia electoral muestra que no necesariamente se mantienen los niveles de representatividad- también posicionó a los cabildantes como una opción electoral seductora para blancos y colorados que tienen elecciones competitivas, sobre todo contra el Frente Amplio o internas propias, en varias comunas.

Pese a mantenerse neutrales sobre las decisiones tomadas en los departamentos del interior, las autoridades nacionales de Cabildo Abierto quieren que los convencionales departamentales definan antes del 2 de febrero si van a presentar candidaturas dentro de su lema o en alianza con otro partido. Por eso, y con la intención de mantener la unidad del partido, pidieron que se hicieran “preconvenciones” en aquellos departamentos donde era menos probable la conciliación de posturas.

Los encuentros de Rocha y Río Negro permitieron acercar a las agrupaciones en desacuerdo. Los cabildantes de Salto, en cambio, se distanciaron aún más: mientras dos tercios festejan que este martes se proclamará la candidatura del ingeniero agrónomo César Mari en la convención del Partido Nacional, el resto rechaza esta candidatura y quiere proclamar a otro postulante dentro del lema. 

Este es un escenario posible. El catedrático Eduardo Esteva explicó a El Observador que cuando solo hay una candidatura en discusión, basta con el voto de un convencional para que sea proclamada. Así lo prevén las Disposiciones Transitorias y Especiales de la Constitución de la República, en donde está establecido que “será nominado candidato quien haya sido más votado por los integrantes del órgano elector”. 

El partido dio a sus agrupaciones la libertad de elegir qué estrategia creían más conveniente para la competencia de mayo. En principio, hay 12 departamentos en los que Cabildo Abierto ya definió que va a presentar candidatos propios con su lema, al margen de alianzas con el Partido Nacional y el Partido Colorado. En esa lista tentativa están Canelones, Artigas, Río Negro, Soriano, San José, Flores, Durazno, Florida, Tacuarembó, Rivera, Lavalleja y Maldonado. 

Mientras, la postulación de un candidato propio bajo el lema Partido Nacional ya fue acordada en Paysandú y en Rocha, aseguró a El Observador Raúl Lozano, el fundador de Cabildo Abierto que asumirá la banca de Irene Moreira en el Senado. En tanto, la mitad de los convencionales de Salto también están de acuerdo con replicar allí esa alianza con los nacionalistas, pese a que una fracción menor está en contra y el tema también genera tensión entre blancos y colorados por la competencia en ese departamento del litoral.

Es probable que en Colonia, Cerro Largo y Treinta y Tres no se replique algún tipo de acuerdo electoral, y que por lo tanto representantes de Cabildo Abierto también compitan por el gobierno departamental. 

Cabildo Abierto, "la niña bonita" 

Aunque en Cabildo Abierto prime la unidad y sus referentes nacionales puedan hacer estimaciones sobre qué va a pasar en cada departamento, habrá que esperar a las convenciones departamentales del 2 de febrero.

La antesala a la convención de Artigas es un ejemplo de ello. Los dirigentes locales desde octubre delinean la mejor estrategia para las elecciones de mayo porque, en palabras del convencional Rodolfo Riani, los 10.084 votos conseguidos en octubre transformaron a Cabildo Abierto en "la niña bonita" del departamento, a la que los demás partidos quieren conquistar para asegurar el triunfo.

A comienzos de diciembre, el dirigente artiguense Riani relató a El Observador por qué había iniciado una campaña para impulsar la candidatura de Irene Moreira, la ministra de Vivienda designada, que nació y creció en Artigas. Con esa posibilidad descartada, Riani sostuvo este viernes que "todavía no hay nada definido", a pesar de que Lozano confirmó que habrá al menos un candidato del lema.

A esto se le debe sumar el contexto de las elecciones departamentales en Artigas. De tradición blanca, este departamento tiene una de las internas más reñidas. El favorito es el actual intendente, Pablo Caram, que quiere ser reelecto. El dirigente Mario Ayala buscó sin éxito que Cabildo Abierto presentara una candidatura propia dentro del Partido Nacional para hacerle frente a Caram, comprometiéndose a darle los votos de su sector, Alianza Nacional. 

Pero lo que pasó en Artigas apenas es una discusión menor entre dirigentes, en comparación con las peleas que despertó la búsqueda de acuerdos en Salto. Allí, donde el Partido Colorado tiene posibilidades reales de ganar las elecciones, los blancos se coaligaron con parte de los convencionales de Cabildo Abierto.

Dirigentes de Batllistas, el sector de Julio María Sanguinetti, dijeron a El Observador que se sintieron molestos por esta alianza, que condiciona las probabilidades de que Germán Coutinho sea electo intendente de Salto. 

El diputado electo Rodrigo Albernaz apuntó contra la falta de "estrategia política" de sus pares convencionales. El referente de quienes rechazan la alianza con el Partido Nacional en Salto cree que Cabildo Abierto debe mantenerse al margen de las disputas entre blancos y colorados. En diálogo con El Observador, explicó que para él, el lema debería aprovechar la oportunidad para incrementar su caudal de votos, en vez de "atarse" a uno de los partidos fundacionales y enemistarse con el otro.

En Rivera, Cabildo Abierto resolvió ir con una candidatura propia, aunque una de sus agrupaciones, Bastión del Norte, evalúa si ir en el lema o adhererise a un candidato del Partido Nacional.

Los planes en Montevideo

Diego Vila

El panorama es otro en Montevideo, donde los dirigentes del Partido Nacional procuran ser respaldados por sus socios de la coalición opositora en el intento de quedarse con el gobierno departamental, en manos del Frente Amplio desde 1990. Lozano contó que todavía no hay “ninguna decisión tomada”, que las cúpulas de ambos partidos están negociando los términos de un posible acuerdo y que "en principio" Cabildo Abierto está dispuesto a acceder.

Pero como esta fuerza política fue la cuarta más votada en octubre, para ello sus referentes pusieron una serie de “requisitos básicos”. Lozano adelantó que tienen “en reserva” un candidato propio, en caso de que esa voluntad no sea respetada y el acuerdo fracase. 

Si los partidos coaligados definen presentar un candidato de consenso, Cabildo Abierto quiere asegurarse de que sea el indicado. Con la postulación de Sebastián Bauzá descartada, el candidato más probable es Gerardo Sotelo, quien en octubre secundó a Pablo Mieres en la lista del Partido Independiente al Senado. Blancos y colorados además pretenden que este sea el lema que presente en mayo la candidatura única de la oposición en la capital. 

Si bien Lozano se abstuvo de hacer comentarios sobre cualquier eventual candidatura, la tensión entre Mieres y Manini Ríos durante la campaña electoral fue constante. También Sotelo criticó al general retirado. El 13 de marzo, por ejemplo, después de que el senador electo fuera cesado por el presidente Tabaré Vázquez, el experiodista escribió en su cuenta de Twitter que Manini Ríos “confundía su rol de comandante del Ejército con el de un caudillo militar”. 

Si el Partido Nacional y sus socios avalan tres candidaturas opositoras en Montevideo, Cabildo Abierto quiere integrar la terna. Lozano explicó que para esta fuerza política es clave que la representación sea proporcional a la votación de octubre. Los cabildantes consideran que junto con el Partido Colorado se ganaron “el derecho” a tener cada uno un candidato propio. 

El escenario previo a las convenciones departamentales de Cabildo Abierto
Artigas: candidaturas propias. 
Canelones: candidaturas propias con el lema de CA.
Cerro Largo: lo más probable es que presenten candidaturas propias con el lema de CA, aunque no están cerradas las negociaciones con el PN. 
Colonia: lo más probable es que presenten candidaturas propias con el lema de CA, aunque no están cerradas las negociaciones con el PN. 
Durazno: candidaturas propias. 
Flores: candidaturas propias. 
Florida: candidaturas propias. 
Lavalleja: candidaturas propias.
Maldonado: candidaturas propias.
Montevideo: el partido tiene la voluntad de acordar con los partidos de oposición; pero si esto no es posible, presentará candidato propio. 
Paysandú: su candidato será uno de los tres del PN. 
Río Negro: candidaturas propias. 
Rivera: candidaturas propias. 
Rocha: su candidato será uno de los tres del PN.
Salto: es el departamento donde los convencionales más divididos están. La mayoría prefiere impulsar una candidatura dentro del PN, aunque hay una fracción que rechaza la alianza. 
San José: candidaturas propias. 
Soriano: candidaturas propias.
Tacuarembó: candidaturas propias. 
Treinta y Tres: lo más probable es que presenten candidaturas propias con el lema de CA, aunque no están cerradas las negociaciones con el PN. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.