16 de enero 2020 - 17:39hs

Las convenciones departamentales de Cabildo Abierto se realizarán el 2 de febrero. El partido liderado por Guido Manini Ríos dio a sus agrupaciones la libertad de elegir qué estrategia creían más conveniente para las elecciones departamentales de mayo, teniendo como referencia el caudal de votos de las parlamentarias de octubre. Así, los convencionales riverenses definieron en los últimos meses que lo más prudente sería presentar candidatos propios, en vez de replicar la alianza hecha con el Partido Nacional para vencer al partido de gobierno en las elecciones presidenciales.

Pero la conciliación de posturas no fue posible en todos los departamentos. La imposibilidad de encontrar acuerdos, sumado a la cercanía del plazo para presentar candidaturas, llevó a que las autoridades nacionales de Cabildo Abierto alentaran la realización de "preconvenciones" en los tres departamentos que más lejos están de llegar a una definición, confirmó a El Observador Raúl Lozano, quien asumirá la banca de Irene Moreira en el Senado.

El encuentro ya se hizo en Rocha, donde primó la intención de hacer una coalición con los blancos, y este jueves se realizó también en Río Negro. No obstante, el simulacro de la convención no asegura que los convencionales puedan limar sus asperezas. La "preconvención" de Salto, que tuvo lugar este miércoles, terminó con una fracción de los convencionales proclamando la candidatura de un cabildante bajo el lema del Partido Nacional, mientras que la otra mitad ni siquiera fue al encuentro y denunció la "falta de garantías" y "carencia de validez" del proceso.

Cabildo Abierto tiene 76 convencionales en Salto: 41 de la agrupación Guayabos (lista 11.820, encabezada por Óscar Muller); 27 de Salto Oriental (lista 21.820, encabezada por el único diputado electo del partido en ese departamento, Rodrigo Albernaz) y ocho de 100 Manzanas (lista 31.820, liderada por Genny Jure).

Más noticias

Todos fueron citados al Club Círculo Sportivo a las 19:30 horas de este miércoles, pero apenas 49 estuvieron. Según supo El Observador, se ausentaron  23 convencionales vinculados a Salto Oriental y cuatro de 100 manzanas.

Liderados por Muller, la mayoría apoyó la idea de hacer un acuerdo con el Partido Nacional en mayo. El excandidato a diputado contó a El Observador que en la antesala hubo varios encuentros con dirigentes blancos en los que acordaron que uno de los tres candidatos del partido fundacional sería el ingeniero agrónomo César Mari, en representación de Cabildo Abierto, con lista propia de ediles. De este modo "se mantendría la identidad del partido", según el referente de Guayabos.

Para Albernaz, en cambio, "esta estrategia no es inteligente". El diputado electo cree que, dado que el Partido Nacional y el Partido Colorado no se van a coaligar para participar en las departamentales de Salto, es "imposible" que los cabildantes y los blancos le ganen solos al Frente Amplio. Entonces, le parece más prudente presentar una candidatura con el lema Cabildo Abierto para no generar tensiones con ninguno de los socios de la alianza de alcance nacional. "Además, el Frente Amplio se debilita si Cabildo Abierto crece. Eso quedó probado en octubre", valoró, en diálogo con El Observador.

La convicción del legislador electo, que no es acompañada por la mayoría de los convencionales salteños, lo llevó a interrumpir las vacaciones de Manini Ríos. El senador electo lo recibió el 4 de enero en Punta del Este, Maldonado, y él le explicó su estrategia y a quién tenía en mente para ser el candidato a intendente de Salto por el partido con su lema. Al general retirado le "simpatizó" la idea y le dijo que siguiera "peleando" por ella, según Albernaz, pero se mantuvo neutral para dejar que los convencionales de cada departamento decidieran qué hacer. 

Muller sostuvo que como la reunión de este miércoles fue convocada por la comisión electoral de Cabildo Abierto, las resoluciones adoptadas en ella son "las oficiales" del partido en Salto. Lozano matizó esta afirmación y dijo que, en verdad, la convocatoria buscaba que los convencionales llegaran a una "postura" antes del 2 de febrero. Según expresó, lo que decidan en la convención será lo único que tendrá validez.

Este martes se realizará la convención departamental del Partido Nacional. Allí, el nombre de César Mari será propuesto como uno de los tres candidatos del Partido Nacional en Salto, con el respaldo de dos tercios de los convencionales de Cabildo Abierto. Según Albernaz, "es posible" que aun así se presente un candidato con el lema Cabildo Abierto.

Temas:

Cabildo Abierto salto coalición convención departamental

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos