Diego Battiste

Caducidad y Fiscalía colegiada: los temas con los que Lacalle se desmarcó de Manini

El presidente destacó que se trata de la posición de un “socio importante” pero recurrió al acuerdo programático como base de los compromisos políticos

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2020 a las 18:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Aunque contempló que se trata de la posición de un “socio importante” de la coalición de gobierno, la propuesta de reinstalar la ley de Caducidad y el apoyo a modificar la estructura de la Fiscalía General de la Nación para transformarla en un órgano colegiado llevaron al presidente Luis Lacalle Pou a desmarcarse de las iniciativas que en los últimos días puso en la agenda el senador Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto.

En el tablero político del gobierno, tanto el mandatario como dirigentes de distintos partidos han reiterado que el acuerdo alcanza los puntos incluidos en el documento Compromiso por el País. Cuando este lunes le preguntaron su opinión sobre la iniciativa de Cabildo Abierto de derogar la norma interpretativa aprobada en 2011, el presidente volvió a recurrir al texto programático de los coaligados como base de los acuerdos políticos asumidos.

 “Voy derecho al punto. No forma parte del Compromiso por el País. El senador Manini habló conmigo este tema, me lo planteó, es una visión dentro de un socio importante de la coalición de gobierno. Uno entiende que el Uruguay tiene que salir adelante en paz y para salir adelante en paz hay muchos sectores de la sociedad que necesitan respuestas”, dijo Lacalle Pou.

El presidente señaló varias veces que una las tareas de los socios de la coalición, y la suya particular como líder del oficialismo, es administrar las tensiones entre los partidos.

“Con respecto al texto legal el gobierno tiene que tratar de representar a todos sus socios. Se escucha la voz en este caso del general Manini como lo hizo en forma privada conmigo y conversando me pareció lógico que lo exponga en la opinión pública; no hay una decisión, no hay un análisis del gobierno en este punto”, agregó.

Manini Ríos insistió este martes con su propuesta durante la sesión del Senado. Allí cuestionó que la norma interpretativa aprobada en 2011 “abrió el camino para que ciertos magistrados actuaran con total impunidad alentados por un coro al que solo le interesa la venganza”. Además de su intervención en el Parlamento, en una entrevista concedida este martes a El País, el excomandante en jefe del Ejército señaló que algunos magistrados no le dan garantías por, a su criterio, “atropellar” el Estado de derecho y afirmó que “ni Jack el Destripador es perseguido 40 años después”.

Mientras, distintos ministros del gobierno también salieron a desmarcarse de Cabildo Abierto.

En la misma línea que Lacalle Pou, el ministro de Defensa, Javier García (Partido Nacional), afirmó este jueves que reinstalar la ley de Caducidad no forma parte del Compromiso por el País. Aunque consideró “legítimo” el planteo, advirtió que el asunto genera “divisiones” en la sociedad, según consignó El País.

Por su parte, el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que la propuesta “no forma parte del acuerdo y por lo tanto no está en la agenda de la coalición”. “Lo que dijo ayer (Lacalle Pou) me parece un señal clara. No está dentro de los acuerdos de la coalición. En la medida que no forma parte del acuerdo son iniciativas que cada sector puede impulsar y veremos después qué respaldo tiene cada uno”, afirmó en una conferencia de prensa.

En la conferencia de prensa del lunes Lacalle Pou también se desmarcó de la iniciativa apoyada por Manini Ríos y el diputado colorado Gustavo Zubía de reformar la Fiscalía para hacerlo un órgano colegiado.

“Hace muchos años cuando estudiaba derecho aprendí la teoría del órgano. Yo trato de analizar la institucionalidad del país por el órgano y no por la gente que lo integra. Yo no creo que haya que modificar la institucionalidad porque no me gusta quien integra ese lugar. Son resortes y mecanismos distintos. Yo no creo a priori que debamos tener un órgano colegiado en la Fiscalía”, dijo Lacalle Pou.

En la entrevista con El País de este martes, Manini Ríos fue consultado sobre cómo tomaba el rechazo del presidente a esa iniciativa. “No estamos mirando lo políticamente correcto y cuando planteamos algo no estamos mirando si nos va a apoyar el presidente o los otros partidos. Decimos: para nosotros hay que hacer esto. Y tenemos políticas que no van solo por estos temas”, afirmó.

En el diálogo con El País, el senador también fue consultado sobre cómo tomó que Lacalle Pou marcara que la iniciativa de Cabildo Abierto no está en el acuerdo programático de la coalición y señalara que “hay muchos sectores de la sociedad que necesitan respuestas”.

“Totalmente de acuerdo. Para salir en paz hay que evitar llevar a inocentes a tribunales y condenarlos por el solo hecho de haber sido militares”, respondió el legislador. “(Lacalle me) dijo que lo iba a estudiar. Me dio la impresión de que lo va a estudiar seriamente, como que no le generó tampoco ningún rechazo. No dio respuesta ni en un sentido ni en el otro”, agregó después.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.