Camilo dos Santos

Caja de Profesionales presentará proyecto para estirar su equilibrio financiero y dice que no afectará a jubilados

El anteproyecto de ley promueve una reforma de la institución, aunque todavía no fue presentado a los afiliados

Tiempo de lectura: -'

15 de octubre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luego de 10 años de trabajo y discusión, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) terminó la redacción de un anteproyecto de ley para reformar el organismo y aumentar su actual viabilidad financiera de 10 a 20 años. Así lo anunció el Directorio de la institución en un comunicado difundido días atrás a sus gremiales, luego de que las autoridades del organismo mantuvieran el pasado 25 de setiembre una reunión por Zoom con presidentes de distintas asociaciones de profesionales.

En esa instancia virtual la institución adelantó algunos lineamientos generales de la propuesta, aunque el texto todavía no fue repartido a los afiliados, según dijo a El Observador el presidente de la Caja, Gonzalo Deleón, quien se negó a realizar más comentarios sobre el tema.

El anteproyecto tiene "el doble objetivo de aumentar la sustentabilidad de la Caja, a la vez que mantener vivo el instrumento, que sin dudas es la mejor herramienta para la construcción de los derechos previsionales de los profesionales asegurándose su retiro digno", señaló el comunicado. El escrito agregó sin entrar en detalles que "en ningún caso los cambios impactan sobre los actuales jubilados, ni a los afiliados que están activos, pero tienen configurada su causal jubilatoria".

En el anteproyecto –elaborado por los titulares y suplentes del Directorio, y por la Comisión Asesora y de Contralor– se incluyeron los aportes de las gremiales, considerados "un importante insumo para la Comisión de Reforma del Marco Legal". 

La Caja de Profesionales también destacó la "oportunidad" de que casi al mismo tiempo que terminó su anteproyecto se haya anunciado la conformación del comité de expertos a nivel nacional –con representantes del gobierno y del Frente Amplio– para encarar la reforma general del sistema previsional.

Entre otros objetivos, este grupo de especialistas tiene la tarea de analizar "fortalezas y debilidades de los diversos regímenes provisionales que conforma el sistema previsional uruguayo, diagnosticando la situación actual y perspectivas de corto, mediano y largo plazo", como está establecido en la ley de urgente consideración aprobada el 8 de julio. La norma también establece como plazo hasta diciembre de este año para un primer informe y diciembre del año próximo para las recomendaciones finales, aunque se trata de tiempos que pueden ser "prorrogados" por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, la Caja de Profesionales también advirtió que puede estarse ante "una amenaza" si se sigue "el camino de un proceso de unificación de los diversos subsistemas", por lo que anunciaron el inicio de una ronda de "los contactos políticos" para que el anteproyecto del organismo sea "integrado en la reforma general".

Las claves de la discusión

Según recordó Marcelo Marchesoni, integrante del directorio anterior hasta que las autoridades cambiaron a mediados de 2017, las opciones que entonces se discutían para manejar las finanzas de la Caja eran tres: subir la edad de retiro de 60 años a 65, aumentar los aportes de los profesionales activos, o disminuir los pagos de las jubilaciones. Pero todas tenían argumentos a favor y en contra.

"La propuesta de subir la edad a 65 tenía varios críticas, pero era consecuente con el crecimiento de la población, y la realidad es que hoy la gente se jubila con 62, 63 años", puso de ejemplo Marchesoni en diálogo con El Observador.

"Otra alternativa era que los profesionales aportaran más durante el transcurso de su carrera, pero eso también tenía un montón de problemas", añadió Marchesoni, que recordó que el directorio que integraba había preparado entonces "un proyecto de ley con todo el articulado". Ese texto descartaba aumentar la edad de retiro, algo que quedaba a elección del profesional a partir de una edad base, pero con una tasa de remplazo que en lugar de comenzar en 50%, lo hacía en 45%.

La solución final, que todavía está en manos del directorio, es considerada por las autoridades de la CJPPU como "el mejor proyecto" que pudo elaborarse, y se adelantó que "es la fórmula que alcanzó el mayor consenso, realizada con estudios actuariales que la respaldan", según concluyó el comunicado. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.