Camilo Dos Santos

Carámbula vuelve a pisar fuerte en Canelones, con el nombre de su hijo en carrera por el Partido Comunista

El exintendente canario recuperó protagonismo para conducir un espacio de alianzas del Partido Comunista, al tiempo que su hijo Matías está en la agenda de grupos y dirigentes del departamento

Tiempo de lectura: -'

21 de noviembre de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El exintendente Marcos Carámbula no dudó en apuntalar a la reelección de Yamandú Orsi cuando en 2019 tuvo que escoger entre él y otro hombre de su riñón –Yamandú Costa, que había sido su jefe de campaña en 2005– para correr la carrera por la comuna canaria. Tres años después, la coyuntura asoma con invertir la preferencia por esa línea de sucesión, mientras cobra fuerza un nombre distinto: el de su propio hijo, Matías

A más de 30 meses de las departamentales de mayo de 2025, en el Frente Amplio se cuidan de no esbozar precipitados movimientos para renovar la intendencia que ganaron con soltura en 2019, aunque ya están los jugadores marcados. Uno de ellos es el Partido Comunista, que aspira a tener un candidato propio y así lo definirá en su Conferencia Departamental el año que viene, cuando establezca los nombres para todas las posibles responsabilidades, desde intendente hasta aspirantes a ediles. 

Mientras tanto, Marcos Carámbula volvió a pisar fuerte en la política local luego de que la pandemia y la salud pusieran en pausa su actividad, a tal punto que en 2021 rechazó la oferta de ser el candidato de consenso a la presidencia del Frente Amplio, bajo la premisa de que “la biología manda”.

Por un lado, presente en lo institucional, desde la presentación por avance de obras para un centro de rehabilitación que impulsó en su gestión en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE); hasta un homenaje en el Centro Cultural Carlitos a la revista La Plaza, dirigida en un inicio por su padre Felisberto, editándose desde Las Piedras en dictadura y llevando en su última edición antes de la clausura (1982) una homilía de Luis "Perico" Pérez Aguirre sobre el asesinato del obispo salvadoreño Arnulfo Romero en épocas de gobierno militar. 

El médico neumólogo, cuya figura concita consensos en todo el arco político –el presidente Luis Lacalle Pou acudió a él como el interlocutor por la oposición en un momento difícil de la pandemia– brega a menudo por una "amplitud" más allá de las fronteras partidarias, desde su apoyo a un "diálogo por la vida" en torno a la "pobreza infantil cero", hasta el armado de una fundación cuyo lanzamiento está en las gateras. Fue en ese sentido que, consultado para esta nota, Carámbula prefirió no hacer declaraciones políticas. 

No obstante ello, el exintendente ha recuperado protagonismo a nivel partidario: Carámbula fue el orador central en un acto por los 102 años del Partido Comunista en Parque del Plata en setiembre, mientras que para las próximas semanas tiene previstos encuentros partidarios en Atlántida, Las Piedras y Colonia Nicolich. Este último es un bastión comunista a cuyo encuentro está invitada también la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, según confirmó El Observador

Es que Carámbula volvió a embarcarse en un rol que había asumido en las elecciones de 2014, cuando volvió a la 1001 del Partido Comunista –tras haberse distanciado durante la crisis del sector en 1992– y empezó a trabajar para ensanchar la llegada partidaria en clave de “ideas” junto a otros sectores. A eso se dedicó en el breve paso como senador, hasta que cortó la actividad partidaria para asumir la presidencia de ASSE. 

Los comunistas volvieron a apelar a él para esa tarea: "Marcos es una figura que trasciende las filas del Partido, y ya tenía experiencia en liderar un espacio más allá de eso", explicó a El Observador el secretario general de la histórica fuerza política, Juan Castillo. El sector lanzó semanas atrás el Espacio Democrático Avanzado –antes llamado Democracia Avanzada– en su apuesta por profundizar el alcance de la 1001 para discutir el programa del FA.

Castillo recalcó en su intención de "ir al encuentro de los grupos chicos, de las listas departamentales y tantos varios y varios"; "los comunistas no podemos caer en dogmatismos y sectarismos, tenemos que abrirnos, que nos interpelen", argumentó. El dirigente aseguró que el PCU está lejos de pensar en candidaturas y planteó su "preocupación por cómo se ha adelantado la campaña electoral". 

Desde esa tarea Carámbula presidió este domingo un encuentro del espacio en un comité de la Costa de Oro, y a esa instancia seguirán otras en las próximas semanas. El exintendente ha bogado en recientes actos partidarios por “un pueblo reunido y organizado” en tres claves: “en su herramienta política, el Frente Amplio”, “en su central sindical” y “en sus expresiones sociales, desde las que se han conquistado derechos".

Desde su entorno más cercano sostienen que está abocado a "respaldar a quienes expresen la renovación" en todo el Frente Amplio en general, y ya no solo a un sector concreto. 

El hijo     

Sin perjuicio del afán por acallar los precipitados cálculos políticos, entre comunistas –y para el resto de la izquierda– no pasan desapercibidos dos nombres claros sobre la mesa: el senador Óscar Andrade y Matías Carámbula, el hijo de Marcos. Varios allegados recalcan en la “cercanía” entre ambos: como grado 4 de la Facultad de Agronomía, Carámbula asesora al exsindicalista en la tarea parlamentaria, al tiempo que conversan con frecuencia. 

El dirigente se alejó de la política tras "probar el sabor amargo" de unas negociaciones que en diciembre de 2019 lo dejaron por fuera de la nómina para acompañar a Yamandú Orsi como primer suplente. Esa cuota del PCU la terminó asumiendo el director de Tránsito y Transporte, Marcelo Metediera, pese a que Carámbula había asegurado su voluntad de ocupar ese lugar, según confirmaron fuentes del Partido a El Observador. A pesar de que los camaradas le ofrecieron continuar como director de Desarrollo Rural de la comuna, decidió dar el paso al costado. 

Los sectores locales y dirigentes sondean a Carámbula respecto a sus aspiraciones, pero el hijo del exintendente no ha dado respuestas claras, indicaron fuentes de la izquierda. En caso de lanzarse a la carrera, tendría que renunciar a su rol en la Universidad de la República, donde también milita en la Asamblea General del Claustro. 

Andrade tampoco ha dado señales concretas sobre sus proyecciones, menos aún en el ámbito departamental: su réplica más reciente fue que a esta altura no podía ni descartar ni confirmar una precandidatura a la presidencia, aunque no estaba enfocado en ello. Tampoco recorre el departamento o participa en sus hitos políticos más importantes, lo que a esta altura hace pensar que la gestión canaria no está entre sus metas. 

Diego Battiste
Archivo, Matías Carámbula, entonces director de Desarrollo Rural de Canelones

Una de las lecturas sobre la mesa es que, incluso en el escenario que el senador no dispute esa contienda , una intendencia a cargo de Matías Carámbula significaría de algún modo la consolidación de uno de sus delfines en Canelones

Quien se perfila como el continuador de las administraciones de Marcos Carámbula y Orsi es el actual secretario general, Francisco Legnani. El hoy número dos de la comuna fue prosecretario en el anterior período y director de Jurídica en las dos administraciones anteriores. Su futuro depende, entre otros factores, del apoyo que puedan brindar los seregnistas y el MPP en Canelones. 

De afianzarse las condiciones que marcan la escena política en el segundo departamento más populoso del país, el exintendente Carámbula deberá decantarse entre uno de los hombres de su gobierno, y el postulante del sector para cuya profundización está militando, su hijo.

Jerarca astorista con el PCU: el "imperialismo" de Macron y el "orgullo" de no ir a la Rural

La directora de Desarrollo Humano de Canelones, Gabriela Garrido, del sector Asamblea Uruguay, fue invitada al acto de setiembre por los 102 años del PCU en Parque del Plata. La dirigente exaltó la estructura comunista que "pudo haber tomado las armas en la dictadura", pero "la decisión fue que no y fue defender la República". "Este Partido, señor (Julio María) Sanguinetti, gran operador y artífice de la coalición, fue el mayor defensor de la República y la democracia", destacó.
En un fragmento de su oratoria dedicado al "imperialismo", cuestionó: "¿Saben qué decía (Emmanuel) Macron sobre la Amazonía cuando era ministro de Economía? Que los brasileños eran incapaces de gestionar los recursos naturales y que había que preocuparse por invadirla, por parte del Grupo de los Ocho (G8), para controlar ese pulmón. Eso está escrito y lo dijo el presidente francés. Si eso no es imperialismo, ¿qué es?".
Garrido señaló además que el movimiento del agro se enfrentó al FA porque "no querían un nuevo catastro que dijera que 38 mil emprendimientos tienen el 90% de la tierra". "Contra eso tiene que pararse el FA. Fuimos estratégicos y pudimos gobernar contra todo lo que operaba alrededor", proclamó, y dijo que "esos poderes son los que tienen a Lacalle en el poder". "Son los que estaban en la Rural del Prado, que por suerte hace muchos años no la piso, y tengo el orgullo de no hacerlo, porque ahí hay vacas y ovejas que, además de ser torturados y alimentados en un dos por dos (metros), salen miles de dólares mientras hay niños que se mueren de hambre". 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.