8 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,50 Venta 44,90
22 de diciembre 2023 - 5:01hs

Juan Castillo y Óscar Andrade lo fueron a buscar en la recta final de su segunda gestión en la Intendencia de Canelones. Marcos Carámbula, viejo camarada que había roto con el Partido Comunista en la crisis de 1992, fue la cara más visible de esa reapertura comunista cuando en 2014 salió electo senador por la lista 1001. 

El partido le encomendó ocho años después ponerse al hombro al Espacio Democrático Avanzado, una renovada versión de la histórica Democracia Avanzada, para ampliar la llegada de la 1001. Carámbula, un símbolo del intento de reconstrucción comunista, alteró la interna la semana pasada cuando le dispensó su apoyo a quien fuera su "mano derecha" por diez años en la comuna: Yamandú Orsi

Archivo de setiembre de 2014, programa "Frente a Frente" del Partido Comunista. Andrade fue electo diputado y Castillo fue el suplente de Carámbula en el Senado

Más noticias

"Has crecido mucho en todos los planos, y como cantaba Alfredo, ya no te puedo seguir el vuelo", lo alentó el exintendente. 

El pronunciamiento activó movimientos dentro del Partido Comunista, que trató el tema en la reunión de su Comité Ejecutivo el viernes pasado. Varios dirigentes consultados reconocieron el "ruido" y las "tensiones" de que el hombre al frente de Espacio Democrático Avanzado, que sumará sus fuerzas por la precandidatura de Carolina Cosse, le dé su bendición al principal adversario de la interna.  

"El viernes o el sábado va a haber una reunión del espacio, que ya estaba convocada para el cierre del año. Veamos qué se analiza, qué es lo que hacemos, si se mantiene, si llega una carta o una nota de él", declaró a El Observador el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo. 

El dirigente prefirió no dar su opinión, pero reconoció que el pronunciamiento de Carámbula "es contradictorio": "La mayoría de los sectores plantea su adhesión a la campaña de Carolina Cosse. Que Marcos se haya expresado a favor de Orsi contradice el ámbito de coordinación de ese espacio". 

Castillo sostuvo que espera recabar la reacción de todos los sectores, aguardar si hay un "aviso" previo del propio Carámbula y analizar "si hay necesidad de nombrar a un nuevo coordinador". El secretario general comunista apuntó que no se pueden desconocer los diez años de historia compartida entre el exintendente y el precandidato Orsi. 

Intendencia de Canelones Yamandú Orsi y Marcos Carámbula

Meses atrás, un informe a la dirigencia comunista consignaba que Carámbula no tomaría partido en las internas y que cerraría filas a partir de julio de 2024, según reconstruyó El Observador. Una carta de su autoría en mayo de este año para consagrar el "bien" que una postulación de Mario Bergara haría al Frente Amplio ya había inquietado a varios camaradas. 

Al mismo tiempo, su hijo Matías Carámbula suena con fuerza en un escenario en que la Conferencia Departamental del partido en Canelones confirmó su aspiración de postular a un candidato propio a la intendencia, en una nómina en la que también aparecen la expresidenta de ASSE, Susana Muniz y Marcelo Metediera, quien asumirá el cargo de intendente una vez que Orsi dé un paso al costado para la campaña. 

"Esto es reconocer que en la política están el afecto, el cariño, la lealtad, el reconocimiento, y hay que respetar la altura política de Marcos Carámbula y Yamandú Orsi para no entreverar con ningún otro tema", declaró Matías a El Observador.

Abocado hasta ahora a su carrera académica en la Facultad de Agronomía y mezclado por un tiempo en los cada vez más despejados rumores de que Andrade competiría en mayo de 2025, Carámbula confirma por primera vez sus proyecciones a la Intendencia de Canelones: "Yo voy a estar a la orden del Partido Comunista y del Frente Amplio".

Temas:

Matías Carámbula Marcos Carámbula Partido Comunista del Uruguay Yamandú Orsi Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos