Según un estudio elaborado por la consultora internacional Great Place To Work (GPTW), “la mayor discrepancia” entre las experiencias laborales de los trabajadores LGBTQIA+ y los heterosexuales radica en la “seguridad psicológica”.
Incluso en las mejores empresas para trabajar que lista la consultora, los empleados LGBTQIA+ “tienen un 7% menos de probabilidades de tener un entorno de trabajo psicológica y emocionalmente saludable en comparación con sus compañeros de trabajo heterosexuales”, según su informe.
En lo que respecta a Uruguay, el relevamiento señala que el 96% de los trabajadores que operan en los mejores lugares para trabajar consideran que “las personas son tratadas con equidad sin importar su orientación sexual”.
Sin embargo, cuando este análisis se aplica a la totalidad de las empresas uruguayas —es decir no solo a las que integran el ranking de los mejores lugares para trabajar— solo el 56% de los trabajadores consideran que las personas son tratadas con equidad, independientemente de su orientación sexual.
“Esto muestra una situación relativamente crítica en la mayoría de las organizaciones de Uruguay”, enfatiza el análisis elaborado por GPTW.
Por su parte, la responsable de Comunicación y Marketing de GPTW para Uruguay, María Noel Sanguinetti, dijo a Café & Negocios que "estos resultados demuestran definitivamente que este es uno de los principales desafíos que las empresas uruguayas tienen por delante hoy por hoy". Además, la ejecutiva explicó: "Todo lo que es diversidad, inclusión y equidad es un debe muy grande que presentan las empresas uruguayas, pese a que son conceptos están cada vez más instalados".
"Las buenas organizaciones utilizan esas diferencias entre los integrantes de sus plantillas para hacer prosperar la compañía ", aseveró Sanguinetti. En la visión de la experta, una plantilla de trabajadores más diversa produce que las empresas sean más innovadoras, los trabajadores más productivos y que se tomen mejores decisiones, ya que se enfocan en un colectivo más amplio.
"Las empresas que no son for all (para todos) terminan, a largo plazo, perdiendo dinero porque poseen un clima más disruptivo" con un ambiente complicado para trabajar, aseveró Sanguinetti.
El relevamiento concluye que “el porcentaje de personas que se identifican como LGBTQIA+ prácticamente se ha duplicado en cada generación desde 1946”. En la actualidad, el 11 % de los millennials —es decir, los nacidos entre 1980 y finales de 1990— son LGBTQIA+ y el 21 % de la denominada Generación Z —finales de 1990 y 2010 — se identifica con el colectivo.
El estudio desarrollado por GPTW indica cómo proceder desde la empresa para afrontar esta problemática. En este sentido, especifica que es vital que la compañía demuestre que es inclusiva de diversas formas. Esto implica una comunicación organizacional clara y específica, "para que los integrantes de la comunidad LGBTQIA+ no deban leer entre líneas y generar interpretaciones", apunta el estudio.
Asimismo, se estimula a invertir en diferentes iniciativas que apunten al bienestar de los trabajadores. Esto implica "pensar en propuestas que apoyen y favorezcan la equidad, la inclusión y el sentido de pertenencia".
Otra de las medidas fundamentales que impulsa la consultora implica fortalecer el vínculo entre los trabajadores LBTQIA+ y sus respectivos líderes. "Informarse sobre cómo apoyar a la comunidad LBTQIA+ es esencial. Los líderes deben comprender las diversas situaciones y estar atentos para asegurar espacios de trabajo seguros y saludables", especifica el informe.
"Es sumamente importante que las empresas uruguayas comiencen a crear espacios que no solo sean psicológicamente seguros, sino que también sean inclusivos y diversos para todos sus trabajadores", concluyó Sanguinetti.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá