Aumentó 9% en un año la cantidad de personas que buscó un artículo online

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Uruguayos hicieron compras por US$ 100 millones en el último ciberlunes

Durante la última edición del ciberlunes, el 28% de los uruguayos realizaron algún tipo de compra digital, según Factum
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12 de julio de 2022 a las 08:35

A partir de 2014 el mercado local celebra el ciberlunes, un evento en el que los descuentos y las compras por plataformas electrónicas son los dos grandes protagonistas. Durante la última edición, que se desarrolló desde el 6 al 8 de junio pasado —pese a que varias marcas extendieron los días de descuento—, el 28% de la población concertó algún tipo de compras a través de ecommerce, señaló un relevamiento llevado a cabo por la consultora Factum.

Además, durante el ciberlunes de junio los clientes gastaron más de US$ 98 millones, indicó el estudio. Esta recaudación significó un aumento de alrededor de 10% de lo que se consumió en 2021, según explicó el presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Guillermo Varela, a Café & Negocios.

"Este último ciberlunes fue muy positivo, particularmente porque esta iba a ser la primera edición en pospandemia después de varias fechas", apuntó Varela. "Hubo un rendimiento muy parecido al que se registraba previo a la pandemia, y ya podemos compararnos con tiempos normales", añadió. 

Por otra parte, el empresario aseveró que, si bien el crecimiento en el consumo continúa, la tasa de aumento en compras durante el ciberlunes "no tuvo el vértigo que ocasionó la pandemia, aunque se está muy lejos de una meseta". 

Según se detalla en el monitor Días Comerciales, el 88% de los uruguayos aseguró que ya tenía conocimiento sobre esta instancia comercial que lleva adelante la CEDU. A su vez, logró mantenerse el nivel de junio del año pasado, mientras que el incremento de participación registrado en 2020 se sostuvo a lo largo de los dos años posteriores.

El análisis también constató que aumentó 9% en un año la cantidad de personas que buscó un artículo online y realizó el pago de sus compras por esa vía (63% en 2022 frente a 54% registrado en 2021). Como contrapartida, disminuyó 4% el número de usuarios que buscaron y adquirieron productos directamente en locales físicos.

“Este estudio reafirma nuestra convicción de que el ciberlunes aparece como una fecha comercial con un perfil propio, consistente entre ediciones y diferenciado de otras fechas. Es un evento esperado tanto por las empresas como por la población”, manifestó el presidente de CEDU, Guillermo Varela.

Crecimiento pospandemia 

Los gastos estuvieron dirigidos, mayoritariamente, a productos pertenecientes a las categorías de Vestimenta (16% del total), Electrodomésticos (7%), Perfumería y Cosmética (5%), y Muebles y Decoración (3%) registraron incrementos en el promedio de artículos vendidos y en el precio promedio pagado.

En la última edición, se mantuvo el porcentaje de compradores en relación a un año atrás y algunas categorías aumentaron el gasto medio.

Gastos según categorías

Asimismo, las categorías Celulares, Tablets y Accesorios, así como Alimentos y Bebidas tuvieron un precio promedio inferior a la edición de junio de 2021.

Por otro lado, los datos relevados desprenden que “las compras online ya eran el motivo central de esta fecha comercial, y el Ciberlunes de junio 2022 vuelve a incrementarse la participación de la búsqueda y pago online, luego de mayo 2020 que marcó un incremento importante de la búsqueda y pago online claramente marcado por el contexto de la pandemia covid-19, esta tendencia se ha consolidado”.

Comportamiento de compradores

“El principal desafío consistirá en retener a quienes tuvieron su primera experiencia de compra digital en un contexto particular, además de extender el conocimiento y participación de compra en áreas y rubros fuertemente basadas en el uso de canales tradicionales”, según el informe de Factum.

Evaluación de precios y experiencias

Según recordó Varela, el crecimiento récord en compras se registró en el ciberlunes de mayo de 2021, cuando consiguieron llegar a los US$ 75 millones. "Para nosotros fue muy fuerte porque se movió ese dinero en apenas tres días", recordó. En tanto, se estima que para el año que viene esta cifra supere los US$ 100 millones, para, así, continuar por la línea de crecimiento. 

El crecimiento que se viene acumulando se explica, en parte, porque "la pandemia obligó a que muchas personas se volcaran a la economía digital, incluso muchas personas de casi 70 años se animaron a comprar por internet", ahondó Valera.

"Hoy por hoy muchos de esos clientes se lograron retener porque se dieron cuenta de la facilidad que implica comprar por ecommerces y ya porque rompieron la barrera de la primera experiencia, debido al confinamiento que desató el coronavirus en ese entonces. Esta franja etaria también constató un crecimiento en esta edición, pero no tan elevado como en la pandemia", concluyó el presidente de CEDU. 

Alrededor de 100 marcas se adhirieron en la instancia comercial, desde agencias de viajes hasta tiendas de ropa y plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre y Tienda Mía. "Para la próxima edición, que se desarrollará en noviembre de este año, esperamos mantener estas marcas y aumentar ese número", finalizó Varela. 

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