Chef Spot: las expendedoras inteligentes uruguayas que venden hasta cazuelas

El proyecto surfeó los peores meses de la pandemia y ahora busca internacionalizarse

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11 de agosto de 2020 a las 18:16

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Chef Spot nació con la premisa de ofrecer servicios de alimentación todo el año, a toda hora sin y importar el momento. Para poder llevar esto adelante, decidieron hacerlo a través de máquinas de autoservicio inteligentes en donde la persona puede ir y retirar lo que quiera. Estos aparatos contienen bebidas frías, snacks, postres y hasta cazuelas para comer en la oficina. 

El CEO y uno de los fundadores de la emprendimiento, Alejandro Gallo, comentó a El Observador que actualmente Chef Spot se encuentra en una etapa de estabilización dentro del mercado local. De igual modo, ya están empezando a analizar la posibilidad de adaptar el plan de negocios para desembarcar en otros países de la región. “La realidad es que hemos comprobado que le modelo de negocio funciona, por eso estamos analizando cuál es la mejor manera para llegar a otros territorios”, sostuvo.

Por otro lado, de cara al corto y mediano plazo, se están negociando más puntos de venta y esto responde a una estrategia de desarrollar el negocio dentro de Montevideo. También están trabajando en una aplicación para que los clientes puedan encontrar las unidades de Chef Spot más cercanas y comprar los productos con anticipación. “Esta plataforma ya está desarrollada” pero aún no fue lanzada, dijo Gallo.

La idea nació de la experiencia que tiene Gallo junto a Damián Moretti -otro de los fundadores- en algunos edificios corporativos y parques tecnológicos, ya que allí las demoras para solicitar o recibir un pedido de alimento les implicaban perder tiempo de trabajo y tener que salir del lugar. "Vimos que muchas personas poseen poco tiempo luego de la jornada laboral o directamente no desean preparar alimentos en sus casas" para llevarse al trabajo, rememoró Gallo. Este fue uno de los argumentos para comenzar a pensar en este tipo de máquinas y sumarle un modelo de negocios que fuera viable, además de sostenible en el tiempo. 

La forma en la que el equipo monetiza el servicio es a través del cobro a cada uno de los clientes por la instalación de las máquinas y reposición de los productos. De igual modo, los emprendedores están abiertos a evaluar cada caso y así poder encontrar una forma que se adapte a la disponibilidad que tiene cada empresa. "Las variables a considerar van desde la cantidad de personal activo en sus oficinas, si la empresa brinda algún beneficio o subvención a sus colaboradores en cuanto a alimentos o mismo la ubicación física de la empresa", agregó Gallo. 

Al igual que los alimentos, el hardware de las dispensadoras es tercerizado. Gallo y Moretti se encargan de desarrollar el software que hace que estas máquinas estén sostenidas por un sistema inteligente.

El rubro donde se encuentra Chef Spot -que está incubado en Ingenio- no es muy sencillo de visualizar, pero para Gallo cualquier local que venda comida rápida es la competencia. “Todas las empresas que vendan alimentos dentro del radio de acción de la máquina, para nosotros es un competidor más”, explicó.

Sin embargo, considera que el servicio tiene un diferencial que termina sobresaliendo: “Conjugamos accesibilidad, rapidez y servicio las 24 horas con una propuesta de calidad y saludable”. Las máquinas están conectadas a computadoras que, mediante un sistema informático, permiten saber cuándo es momento de reponer alimentos y también prever posibles fallas. En tanto, ofrece la posibilidad de pagar tanto con débito o crédito e incluso en estos últimos meses se sumó Mercado Pago.

Chef Spot ofrece alrededor de 50 productos y los combina con un sistema inteligente que garantiza la rapidez y efectividad para quienes desean comprar. “Desde ensaladas hasta sopas. Nos posicionamos como restaurantes inteligentes de autoservicio”, enfatizó el emprendedor. 

La pandemia

El servicio que estas máquinas brindan necesitan sí o sí del cliente frente a ella. Por eso, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay, desde Chef Spot tuvieron que parar las rotativas porque sus usuarios son empresas de mediano y gran porte. “La mayoría de los empleados estaban trabajando de forma remota”, explicó Gallo.

No obstante, con el pasar de los días, muchos de esos colaboradores que estaban teletrabajando comenzaron a apostar por los productos que hace el emprendimiento uruguayo. Fue así que Gallo y el equipo que lleva adelante Chef Spot decidió sumarse a una modalidad de delivery, y acercar los alimentos a los hogares de aquellos que pedían. “Se dieron cuenta que de esta manera se evitaban un montón de complicaciones y también era una forma de mitigar el contagio”, especificó.

Esta etapa, según contó, está siendo superada porque de a poco las compañías han vuelto a la normalidad. Pero para Gallo, estos meses quedarán en su retina porque tuvieron que replantearse muchas cosas y sobre todo llevar a cabo un proceso de adaptación para no dejar morir el proyecto. “La idea era mantener el servicio operativo y que los clientes no perdieran el beneficios de contar con los productos de Chef Spot”, agregó.

Apostar a lo natural pero también incluir

Cuando Chef Spot comenzó a delinearse sobre el papel, la idea era vender productos naturales con foco en lo sustentable. Pero con el pasar de los meses y cuando el proyecto ya era realidad, este aspecto fue mutando. “La idea es ofrecer productos que la gente comería en la casa”, dijo Gallo y agregó que se dieron cuenta de que había un público que no solo comía alimentos saludables.

La producción de la comida es tercerizada y dentro de la política del emprendimiento la rotación es fundamental para no aburrir a los clientes. Además, para poder mantener los alimentos en buen estado dentro de las máquinas, se realiza un proceso de cocción especial que permite que la vida útil de alimento se alargue varios días. “Lo importante es que son sin conservantes ni agregados químicos”, contó Gallo.

Todos los empaquetados de los productos son reutilizables y reciclables. Incluso se utilizan frascos de vidrios para que luego la persona lo pueda devolver a los mismos lugares en donde están las máquinas de Chef Spot. 

 

Vecinos, compañeros y socios 
Moretti y Gallo fueron al mismo liceo e incluso vivían en la misma calle.Compartían gran parte de su tiempo y solían verse casi todos los días. En la medida que los años pasaron, cada cual hizo su vida pero así como se juntaban en el liceo o en el barrio, el destino los unió a causa de este emprendimiento. 
En la etapa inicial, Gallo fue quien estuvo al frente dado que es el creador de la idea. Luego de un año se sumó Moretti, ya que es CEO de Xinamon -una empresa de software. "Necesitábamos un recurso interno y él podía sumar desde esa perspectiva así como también desde el punto de vista del negocio", reconoció Gallo. 
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