AFP

China se prepara para reportar la primera disminución de población en cinco décadas

Los funcionarios están preparando una respuesta sobre los datos del censo que deberían haberse publicado hace semanas.

Tiempo de lectura: -'

29 de abril de 2021 a las 15:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Sun Yu

China está a punto de publicar el informe acerca de su primer descenso de población desde la hambruna que acompañó al Gran Salto Adelante, la desastrosa política económica de Mao Zedong a fines de la década de 1950 que causó la muerte de decenas de millones de personas.

La actual caída de la población se ha producido a pesar de la relajación de las estrictas políticas de planificación familiar, que pretendían revertir la caída de la tasa de natalidad del país más poblado del mundo.

Se espera que el último censo chino, que se completó en diciembre pero aún no se ha hecho público, revelará que la población total del país es de menos de 1.4 mil millones, según personas familiarizadas con la investigación. En 2019, se informó que la población de China había superado la marca de 1,4 mil millones.

Sin embargo, la gente advirtió que la cifra se consideraba muy sensible y no se publicaría hasta que varios departamentos gubernamentales hubieran llegado a un consenso sobre los datos y sus implicaciones.

“Los resultados del censo tendrán un gran impacto en la forma en que el pueblo chino ve a su país y en cómo funcionan los distintos departamentos gubernamentales”, dijo Huang Wenzheng, miembro del Centro para China y la Globalización, un grupo de expertos con sede en Beijing. “Los datos deben manejarse con mucho cuidado”.

El gobierno tenía previsto publicar el censo a principios de abril. Liu Aihua, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, dijo el 16 de abril que el retraso se debió en parte a la necesidad de "más trabajo de preparación" antes del anuncio oficial. El retraso ha sido ampliamente criticado en las redes sociales.

Los funcionarios locales también se han preparado para la publicación de los datos. Chen Longgan, subdirector de la oficina de estadísticas de la provincia de Anhui, dijo en una reunión este mes que los funcionarios deben "establecer la agenda" para la interpretación del censo y "prestar mucha atención a la reacción del público".

Los analistas dijeron que una disminución sugeriría que la población de China pronto podría ser superada por la de India, que se estima en 1,380 mil millones. Una caída de la población podría tener un gran impacto en la segunda economía más grande del mundo, afectando todo, desde el consumo hasta el cuidado de los ancianos.

“El ritmo y la escala de la crisis demográfica de China son más rápidos y mayores de lo que imaginamos”, dijo Huang. “Eso podría tener un impacto desastroso en el país”.

Las tasas de natalidad de China se han debilitado incluso después de que Beijing relajó su política de planificación familiar de décadas de duración en 2015, permitiendo que todas las parejas tengan dos hijos en lugar de uno. La población se expandió bajo la política del hijo único introducida a fines de la década de 1970, gracias a una población joven en aumento a raíz de la revolución comunista, así como al aumento de la esperanza de vida.

Los estudiosos independientes creen que decenas de millones de personas murieron durante la hambruna del Gran Salto Adelante entre 1959 y 1961, cuando Mao ordenó a toda la nación que fabricara acero en los hornos de sus patios y las cosechas se exportaron y acumularon incluso mientras millones pasaban hambre.

Pero el partido comunista gobernante todavía proscribe la discusión detallada de ese período y la mayoría de los conjuntos de datos disponibles públicamente oscurecen la disminución de la población en ese momento.

Las cifras del gobierno muestran que la población disminuyó alrededor de 13,5 millones entre 1959 y 1961, aunque se cree que esta cifra es una subestimación grave.

Los datos oficiales mostraron que el número de recién nacidos en China aumentó en 2016, pero luego cayó durante tres años consecutivos. Según los funcionarios, esta disminución se debe a un número cada vez menor de mujeres jóvenes y al aumento de los costos de la crianza de los hijos.

La situación real podría ser incluso peor. En un informe publicado la semana pasada, el banco central de China (PBoC) estimó que la tasa de fertilidad total, o el número promedio de hijos que una mujer probablemente tendría en su vida, era menos de 1,5, en comparación con la estimación oficial de 1,8.

Un asesor del gobierno con sede en Beijing que se negó a ser identificado dijo que tales sobreestimaciones se debían en parte al uso por parte del sistema fiscal de las cifras de población para determinar los presupuestos, incluso para la educación y la seguridad pública.

La situación ha provocado llamadas para una revisión radical de las reglas de control de la natalidad de China. El informe del PBoC sugirió que el gobierno debería abandonar “por completo” su “actitud de esperar a ver qué pasa” y desechar por completo la planificación familiar.

“Las relajaciones políticas serán de poca utilidad cuando nadie quiera tener más hijos”, dijo el periódico.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.