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Cinco principios para mejorar tus presentaciones por Zoom

Cómo hacer para conectar con la audiencia a pesar de la distancia que todavía se mantendrá por un buen tiempo

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24 de enero de 2021 a las 05:00

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Al principio de la pandemia, abundaron las notas sobre cómo dar charlas virtuales o mantener reuniones por zoom. Casi un año después, la perspectiva es de que aún falta para un retorno a la normalidad y que, además, la virtualidad ha ganado mucho terreno y no lo cederá todo una vez que se regrese a la presencialidad. Sigue siendo relevante entonces cómo desempeñarse en esas instancias, y sobre todo, cómo gestionarlo dentro del entorno hogareño, logrando una conexión con la audiencia.

Es por esto que Daniel Ríos, director de Daniel Ríos Public Speaking, y su socio, el inglés Marc Bowden, director de Truthplane, brindaron la semana pasada un webinar titulado Cómo conectar a distancia.

Sus propios consejos los aplicaron en su charla que resultó dinámica y entretenida. A continuación las principales recomendaciones, a los que Bowden denominó principos.

1 - Menos es más

Bowden aconsejó tomar lo que se quiere decir y reducirlo a 20 minutos. Pasado ese tiempo, señaló que es mejor pasar a otro tema o a otro orador, o realizar algún tipo de pausa o cambio: "Tenés unos 20 minutos y después tenés que cambiar". Esto lo aprendió de los datos que le proporciona Youtube; luego de 20 mintuos, la gente necesita refrescar su mente, y recibir algo diferente. "Puedes darle 20 segundos de otra cosa. Tal vez hagas una pregunta, una encuesta, una competencia, o pedirles que se paren y se estiren, y después retomar", sugirió.

2 – Que la presentación sea una conversación

El experto señaló que es necesario que la audiencia tenga una "inversión social" en la charla, para no generar "consumidores pasivos" si no contar con "contribuyentes activos". Eso se logra convirtiendo la presentación en una conversación.

"Si saben que es una conversación, entonces sienten que tienen que tomar parte. Un modo de hacer eso es preguntarles qué piensan de lo que acabo de decir", aportó.

3- Un fuerte contacto visual

"¿Cómo me concentro en mirar la cámara cuando están pasando tantas cosas en la pantalla, como los mensajes que van apareciendo en el chat?, preguntó Bowden. Reveló que para lograrlo tiene un posit pegado detrás de la cámara -con una cara sonriente dibujada-  que le sirve para levantar la vista y recordar sonreír , a la vez.

Otro truco: cuando se tiene una laptop conviene levantarla -ya sea poniendo debajo una caja o libros- para que la cámara quede efectivamente a la altura de los ojos.

4 – Traer aire fresco invitando una persona o contando una historia

Daniel Ríos comentó que una manera de oxigenar la charla es que otra persona brinde un testimonio o apelar a contar una historia. “Nunca nadie se fue de una charla diciendo qué gran power point. Cualquier dato que presentes tiene una historia detrás. Contala. Si en este trimestre se logró la expectativa de ventas, ¿hay alguien a quien agradecer? ¿Podemos llamar a un cliente que nos de un buen feedback? ¿O a un colaborador que nos cuente como solucionó un problema?”, planteó al argumentar que "as historias prenden y apagan las emociones".

Bowden añadió otro elemento.

"En el momento en que mencionas a otra persona diferente de tí ya estás empezando a crear una historia. A nuestro cerebro le encanta pensar en relacionamientos entre personas", dijo.

5 - Crea un entorno personal

El experto inglés sugirió mostrar lo que está a tu alrededor para que la audiencia pueda conectar con cuestiones más personales, como fotos familiares, detalles de la decoración, libros, una lámpara encendida. Esto, según Bowden, muestra que se tiene relaciones y responsabilidades. "Cuando ves los signos de mi responsabilidad, te conectas un poco más conmigo. Los invito a mostrar un poco más de su entorno. Es tiempo de dejar el secretismo y ser valiente en cuánto a lo que se muestra a la audiencia para conectar y generar confianza", apuntó.

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